Mark Hamill se asombra y felicita a peruano que crea prótesis de mano similares a la de ‘Luke Skywalker’. (Andina/Lucas Film)
Mark Hamill se asombra y felicita a peruano que crea prótesis de mano similares a la de ‘Luke Skywalker’. (Andina/Lucas Film)

El actor que da vida a ‘Luke Skywalker’ en la emblemática saga de Star Wars, , se mostró asombrado por un ingeniero peruano que, inspirado en su personaje de ficción, crea prótesis personalizadas de mano a bajo costo.

A través de su cuenta de Twitter, Hamill reconoció sentirse “asombrado” por este “héroe de la vida real”, en referencia al peruano Enzo Romero, un ingeniero que nació sin su mano derecha, una situación que no le impidió confeccionarse una mano artificial al mismo estilo que el hijo de ‘Darth Vader’.

“¡Estoy asombrado de este increíble héroe de la vida real! Conozca a Enzo Romero, el ingeniero que crea prótesis de bajo costo inspiradas en Luke Skywalker. Enzo nació sin su mano derecha y, como el joven Jedi, este se hizo una prótesis”, es parte del mensaje de el famoso actor publicó en su cuenta oficial de Twitter, junto al link de la noticia.

Enzo Romero, un joven ingeniero egresado de la Universidad Católica del Perú, encontró la solución a su problema cuando a la edad de 7 años, vio la película ‘El Imperio Contraataca’, la quinta entrega de la saga de Star Wars.

En esta emblemática película es que el villano ‘Darth Vader’ le corta una mano a ‘Luke Skywalker’, pero antes de que terminé la cinta, se aprecia cómo el jóven ‘Jedi’ aparece con una prótesis mecanizada. Esta escena fue clave para despertar el ingenio de Enzo.

“Al final de la película, un androide le diseñó una nueva mano a Luke. Esta nueva mano tenía incluso sensibilidad. Fue allí donde me dije: ´yo quiero lo mismo´", explica a la Agencia Andina. Años después, al terminar el colegio, dejó su natal Urubamba y llegó a Lima para estudiar Ingeniería.

PRÓTESIS GALÁCTICAS DE BAJO COSTO

Con 27 años, Enzo Romero es un ingeniero mecatrónico que se ha unido con el Grupo de Investigación en Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP para fomrar la iniciativa ‘Dando una mano’, mediante la cual desarrollan prótesis personalizadas de mano.

Estas prótesis son más accesibles que las que se encuentran en el mercado, con un costo que oscila entre los S/3000 - S/4500, dependiendo de si se trata únicamente de los dedos o de toda la mano.

Pero más allá de la apariencia, está es una prótesis que pese a no contar con todas las destrezas de una mano normal, sí permite realizar funciones parciales, como servirse los alimentos, comer en casa, cepillarse los dientes o cargar objetos de hasta medio kilo.

“Contamos con un escáner 3D que escanea la sección amputada. Luego, en la computadora, a partir de las dimensiones de un dedo, de su longitud y de su diámetro, podemos generar el resto de los dedos de la mano, la palma y, lo más importante, el encaje protésico, ya que ningún tipo de amputación es parecido al otro”, refiere Enzo.

DATOS

- Según la ONU, 7 de cada 10 personas en el mundo viven con una discapacidad.

- “Hablamos de 2.4 millones de personas en países en vía de desarrollo con amputación del miembro superior”, comenta el ingeniero.

- Su emprendimiento ha sido beneficiado por el programa Ideas Audaces del Concytec.