'Star Wars: Los Últimos Jedi' es la cinta que mantiene vigente esa increíble historia espacial que parece no terminar nunca. (Difusión)
'Star Wars: Los Últimos Jedi' es la cinta que mantiene vigente esa increíble historia espacial que parece no terminar nunca. (Difusión)

es quizá la más famosa y popular saga de ciencia ficción en la historia del cine, sus películas han llenado las salas desde 1977. Gracias a , '' no es la excepción, con un multitudinario estreno de media noche en nuestro país.

La opera espacial creada por George Lucas, estrenó un nuevo episodio de la mano del director Rian Johnson. La película es la continuación de la nueva trilogía, que gira en torno a la búsqueda del último maestro Jedi, 'Luke Skywalker', como esperanza para una diezmada facción rebelde que se mantiene en pie de lucha contra la malvada 'Primera Orden'.

SE REPITE LA HISTORIA

La película, con más de dos horas de duración, es equilibrada y muy completa, con un ritmo dinámico entre los combates espaciales y los dramas existenciales de su principal protagonista, la chatarrera sensible a la Fuerza, 'Rey'. La cinta consigue que su larga duración no sea percibida, manteniendo la atención del espectador con giros inesperados y pocos cabos sueltos. 

Los seguidores más fieles a la saga de películas y demás historias alternas, notarán que existen figuras que se repiten en la trama. La relación maestro exiliado y alumno defraudado caído en el 'lado oscuro', o la búsqueda de este maestro exiliado por parte del nuevo elegido sensible a la 'Fuerza', pareciera que es un retorno a los orígenes argumentales.

DE PROFECÍAS Y ELEGIDOS

'Luke' parece haber descubierto uno de los templos más antiguos de la Orden Jedi, luego de leer sus textos y estudiarlos, llegó a la decepcionante conclusión de que el equilibrio con el lado oscuro será una constante que se debe aceptar, y que la orden pecó de vanidad. Este conocimiento, y sus sentimientos de culpa, motivaron que el legendario maestro pierda toda esperanza.

Como en un inicio fue 'Anakin Skyawalker', luego su hijo 'Luke', quien ya mayor pensó en 'Ben Solo', antes de que se convierta en 'Kylo Ren'. Ahora la responsabilidad de equilibrar la fuerza como una nueva elegida recae en 'Rey', la enigmática chatarrera del planeta 'Jakku' que casualmente es muy sensible a la 'Fuerza'. 

LA PRINCESA REBELDE, EL HERMANO CAÍDO Y EL SABIO MAESTRO

Las apariciones de la generala 'Leia Organa', interpretada por la fallecida Carrie Fisher, se robaron la atención del público en todas las escenas, generando más de un suspiro. 'Leia' se muestra como una mujer sabia y comprensiva, a la que por primera vez la vemos usar la Fuerza de manera más explícita, es una 'Skywalker' después de todo. 

Su hermano Luke, por el contrario, es un viejo defraudado consigo mismo y con la orden Jedi, se culpa del fracaso de 'Kylo Ren', y vive esperando la muerte, ni siquiera 'Rey' logra convencerlo de lo contrario. Curiosamente es su hermana 'Leia' en la clásica imagen holográfica de 'R2-D2', de la primera película, en la que le pide ayuda a 'Obi Wan Kenobi', el "golpe bajo" para motivar a 'Luke' nuevamente.

La aparición más importante de la película fue para el sabio maestro 'Yoda', quien como fantasma de la Fuerza, le da el último empujón necesario a 'Luke', para que tome partido en la formación de 'Rey'. Su intervención puede ser resumida en una frase: "El más grande maestro el fracaso es".

LA MÚSICA

Hablar de Star Wars, es también hablar de una de las bandas sonoras más reconocidas de todos los tiempos, pero por sobretodo, hablar de su compositor, el maestro John Williams. El sonido de las trompetas, anuncian marchas, combates y la marcialidad de la 'Primera Orden', mientras que los violines deprimidos, te adentran en los sentimientos encontrados de los rebeldes, quienes intentan mantener la chispa de esperanza a toda costa. Podría dedicarse todo un estudio solo a John Williams y la banda sonora de esta saga.

UNA MUERTE INESPERADA

Algo que los fans no hubiesen querido que suceda, pero que conforme avanzaba la película, resultaba inevitable, fue la muerte de 'Luke Skywalker'. Ya el título de la película lo avizoraba, 'Los Últimos Jedi'. Al mismo estilo de sus maestros 'Obi Wan' y 'Yoda', 'Luke' se hizo uno con la 'Fuerza' luego del último esfuerzo enfrentando a 'Kylo Ren'. Nuevamente similar a las películas clásicas.

Otro que se fue, pero sin pena ni gloria, fue el líder supremo 'Snoke'. El poderoso estratega detrás de la 'Primera Orden' y maestro de 'Kylo Ren', terminó cercenado a la mitad por el sable de luz de 'Luke'. Pero no cantemos victoria, ya antes han partido a la mitad a poderosos adversarios como 'Darth Maul', y luego han regresado.

Una historia aparte la viven el resto de personajes, con el valiente y temerario piloto de los rebeldes 'Poe Dameron' a la cabeza, y su amigo, el ex Storm Trooper 'Finn', quien lleva a cabo su propia batalla contra la 'Capitana Phasma'. La cuota de ternura la pone 'Rose', la joven ingeniera que mantiene esa chispa de esperanza que ha mantenido a los rebeldes unidos durante tantos años.

'Star Wars: Los Últimos Jedi' ya ha sido considerada como la mejor de la saga, la crítica la aprobó. Es una película equilibrada y con sus dosis de acción, drama y comedia discretamente dosificadas. Pero sobretodo, es la cinta que mantiene vigente esa increíble historia espacial que parece no terminar nunca, y que muchos no queremos que termine. Que la Fuerza los acompañe.