Módulos Temas Día

'Pantera Negra' deja el humor de lado y se concentra en las tradiciones africanas [Reseña con spoilers]

La exitosa nueva película de Marvel, explora la utópica y avanzada nación de 'Wakanda', hogar de 'Pantera Negra'.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

Marvel estrenó con éxito la película en solitario de ' Pantera Negra '. El superhéroe que tuvo bastante protagonismo en ' Capitán América: Guerra Civil ', se presenta con una historia más seria y adulta en comparación a varias predecesoras de la compañía de cómics.

La historia gira en torno del joven ' T'Challa ', quien llega a su natal ' Wakanda ', un reino muy avanzado tecnológicamente pero que se mantiene oculto del mundo, para asumir el trono dejado por su padre, quien falleció en los eventos de ' Guerra Civil '.

La película presenta una amalgama interesante de las ricas culturas africanas, con dosis de sorprendente tecnología, mostrando una contradicción para el espectador, acostumbrado a ver a los países africanos como pobres y miserables. Esa misma contradicción es justamente uno de los argumentos principales, de la película.

' T'Challa ' (Chadwick Boseman) asume el liderazgo de su avanzado pueblo, pero se debate entre la cruel realidad del mundo exterior y la utópica burbuja en la que vive. Pronto esa realidad llegará a su puerta, en la figura de su resentido primo ' Erik Killmonger ' (Michael B. Jordan), por lo que ahora se debatirá entre hacer algo por el mundo, o seguir manteniéndose al margen.

Las actuaciones que más llaman la atención pertenecen al repertorio de actrices representadas en la reina madre (Angela Basset), la amante espía (Lupita Nyong'o) o la poderosa guardia personal del rey, una élite de mujeres guerreras lideradas por 'Okoye' (Danai Gurira). Pero la que se roba la atención en casi todas las escenas en las que aparece es la inteligente hermana del rey, 'Shuri' (Letitia Wright), quien es la responsable de la avanzada y sorprendente tecnología que convierte a 'T'Challa' en ' Pantera Negra '.

Algo notorio en la cinta es la reducción considerable del humor característico de las cintas de Marvel . ' Pantera Negra ' se muestra mucho más seria que otras películas de la compañía, relegando ese humor típico de la compañía que ha llegado a saturar a los fans del cómic, a un segundo plano. Motivo por el cual los mensajes son mejor recibidos por el espectador.

MENSAJE

Nos encontramos ante un joven rey que por sus allegados se debate entre seguir manteniendo la burbuja en la que ha vivido y existido su avanzada nación, al margen del sufrimiento histórico de los que consideran también como sus pueblos, o abrirse a la realidad y hacer algo por mejorarla.

La cinta explora de forma implícita, la esclavitud y la discriminación que han sufrido y sufren los afrodescendientes en el mundo, una realidad a la que la avanzada civilización wakandiana históricamente se negó ver, teniendo las armas para contrarrestarla.  

La tradición familiar, el respeto por los ancestros y los ritos tradicionales, características fuertemente arraigada en las tribus africanas, se ven representadas en las ceremonias de coronación y transición del rey, quien al igual que todo su pueblo, muestra un respeto admirable por su cultura.

LA MÚSICA

Toda la película está compuesta por sonidos rítmicos de tambores y demás instrumentos de percusión, a los que se unen cantos africanos que acompañan coherentemente las principales escenas. Solo se nota la diferencia cuando los personajes se encuentran fuera de 'Wakanda'.

EFECTOS ESPECIALES

A diferencia de cintas previas como 'Thor: Ragnarok' o los mismos 'Guardianes de la Galaxia', en donde la psicodelia y los colores llamativos llegaban al punto de saturación. 'Pantera Negra' se mantiene más equilibrada, centrándose en las luchas cuerpo a cuerpo, sin mucho agregado digital que a la larga quitan realismo.

La representación de la ciudad de 'Wakanda' y la tecnología basada en el preciado 'vibranium', el mítico metal más poderoso del universo, es una fusión de culturas, figuras, colores y hasta sonidos que dan la idea constante de estar en un África, pero del futuro.

ESCENA POSCRÉDITO Y STAN LEE

La primera escena poscrédito ofrece el desenlace de la película, ya que muestra a rey revelando la existencia de wakanda al mundo, a través de una conferencia en unas Naciones Unidas incrédulas. 

Como esto es Marvel, quedarse hasta el final de los créditos es ley, ya que vemos la aparición del 'Bucky', quien hasta ahora se había mantenido congelado desde los sucesos de 'Guerra Civil'. Su aparición prepara el terreno para lo que se viene, y que muchos fans ya tienen confirmado: La 'Infinity War'

Una mención especial se la lleva Stan Lee , quien hace su cameo habitual en la película. Como se sabe, la leyenda del cómic de 95 años sufrió una descompensación hace unas semanas, motivo por el cual fue llevado de emergencia a un hospital de California. Felizmente logró estabilizarse y todo quedó en un susto para sus miles de seguidores.

Leer comentarios ( )

Ir a portada