Módulos Temas Día

¿A favor o en contra? 'La Paisana Jacinta' indigna a unos y encanta a otros

El filme llevó a 47 mil personas al cine en su estreno del pasado jueves, peor no se salvó de las críticas.

Lorena Obregon

Armó la polémica. 'La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto' es una película peruana que llevó a 47 mil personas al cine en su estreno del pasado jueves, sin embargo no se salvó de la fuerte crítica que la califica de "discriminadora" y "racista" con la mujer indígena. 

La serie de la 'Paisana Jacinta' cuenta la historia de una mujer campesina ocurrente (interpretado por Jorge Benavides) que causa una larga lista de líos en la ciudad por no entender a los limeños y 'Wasaberto' es un personaje que hace de la pareja de 'Jacinta', pero nunca ha sido visto. 

FUERTES CRÍTICAS

La congresista Tania Pariona es una de sus más grandes detractoras, quien en calidad de coordinadora del grupo parlamentario indígena del Congreso de la República mostró su total condena al filme porque "es una forma de discriminación a los 55 pueblos originarios que existen en nuestro país". 

Pariona realizó una campaña activa en rechazo de la película e incluso envió cartas a los productores, patrocinadores y cines con la intención que se abstengan al estreno de 'La Paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto'.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, manifestó para el Diario Uno que la película "merece nuestro rechazo y repudio" porque "presenta una imagen denigrante de la mujer andina, que se burla de ella, que la presenta como ignorante, sucia, entre otras cosas". 

Este rechazo no solo alcanzó niveles nacionales, sino que en agosto de 2014 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU mostró su preocupación por el programa 'La Paisana Jacinta' al considerarlo ofensivo. 

“En otros países, por ejemplo, un programa tan ofensivo no duraría mucho. Aún sin la censura del Estado los auspiciadores de este programa serían sujetos de un boicot por parte de los consumidores y se cancelaría muy pronto. Me preocupa que en el Perú tenga rating” , comentó, entonces, Carlos Manuel Vázquez, integrante del Comité.   

Paisana Jacinta

La 'Paisana Jacinta' obtuvo 47 mil espectadores. (Facebook)

La 'Paisana Jacinta' obtuvo 47 mil espectadores. (Facebook)

El Colectivo Ciudadanos Luchando Contra el Racismo también manifiesta que la 'Paisana Jacinta' "ha tenido una influencia muy negativa en la sociedad peruana, generando innumerables casos de bullying y racismo en los colegios y en la vida social". 

"Normalmente las mayores humillaciones son para los niños cuya madre usa vestimenta andina. Benavides solamente puede tener éxito en un país tan racista que muchas de las víctimas no reclaman frente a las humillaciones que sufren o dicen que “no les afecta” para no sentirse mal", agregó.

LA DEFIENDEN 

Adolfo Aguilar , director de 'La paisana Jacinta: en búsqueda de Wasaberto', salió en defensa de su producción y aseguró que el filme mantiene un tono familiar y que 'Jacinta' es la "caricatura de una realidad que, como tal, no existe". 

Cuando fue consultado por las críticas a la película, Adolfo Aguilar respondió: "Me es muy complicado ponerme en la situación de las personas que piensan a la paisana como algo negativo, porque yo pienso a la paisana como algo que no existe. Como una caricatura, y las caricaturas son eso: una caricatura”. 

El escritor Renato Cisneros tiene una posición diferente: "En el mundo real, por más que queramos vivir de espaldas a ciertos individuos, ciertos temas, ciertas manifestaciones culturales, lo cierto es que estos individuos, temas y manifestaciones existen, están, son. Se puede deslindar de ellos, oponerse a ellos, pero no negarlos". 

Y acota: "Cuando el ministro de cultura, Salvador del Solar, dice que La Paisana Jacinta «merece nuestro rechazo y repudio» está ejerciendo su libertad de expresión, que tan válida y tan necesaria de defender como la de esos miles de espectadores que conscientemente compraron su entrada para ver a la Paisana. Evidentemente no todas las opiniones son iguales (las de los entendidos no pueden compararse con las de los ignorantes), pero pensar que la opinión de aquellos espectadores o seguidores no es importante —o peor, pensar que no saben lo que hacen, piensan ni consumen— es lo verdaderamente discriminador, lo verdaderamente racista".

El conductor Beto Ortiz también se mostró en favor de la película peruana y el personaje de 'Jacinta' "porque no existe". Además, lo comparó con políticos de Odebrecht en su cuenta de Twitter.     

¿Qué te parece?

Leer comentarios ( )