Yance Ford, el cineasta transexual que podría alzarse con un Oscar

Su trabajo, 'Strong Island', está nominado a Mejor Documental en esta edición. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Toma tu corazón roto y conviértelo en arte. Esa fue la poderosa frase con la que Meryl Streep cerró su discurso durante la ceremonia de entrega de los Globo de Oro. 

Es la misma frase que puede definir el trabajo de Yance Ford, el primer cineasta transexual en ser nominado a una estatuilla por su documental 'Strong Island' ('La isla fuerte').

Hace 25 años, su hermano fue asesinado a quemarropa por un mecánico blanco en Long Island, Nueva York. Ford, de ascendencia afro, cuenta que el asesino fue interrogado por la policía, pero nunca presentaron cargos en su contra.

“El caso de mi hermano confirma que no importa si uno cumple con las normas —señala—. El sistema judicial no está diseñado para que funcione para la gente negra”.

El autor del crimen quedó libre de todo cargo y acusaron al propio Ford de su asesinato, sólo por ser negro. El filme también narra otros aspectos de la vida de esta familia marcada por el racismo. Es un homenaje a la memoria, un grito de justicia, una forma sublime de rebeldía. 

Producido por Netflix , el documental ha visto la luz tras diez años. Ford no ha cedido ningún protagonismo al asesino de William. Solo transmite el miedo de la gente de color en la América actual.

Tras enterarse de la nominación, el documentalista señaló: “Creo que todo el mundo debería saber que existe una generación de directores trans que van a venir por sus Oscars”.
Mira el tráiler a continuación: 

Tags Relacionados:

Oscar 2018

Yance Ford

Leer comentarios ( )

Ir a portada