Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Matrix, el largometraje que desarrolló un mundo distópico y planteó la posibilidad de poder elegir entre una realidad falsamente complaciente y cómoda, y una realidad cruda y hasta dolorosa cumple hoy 20 años de su estreno en las salas de cine.

¡Bingo! Las hermanas cineastas Lana y Lilly , directoras y guionistas de la saga, dieron en el clavo cuando, el 31 de marzo de 1999, lanzaron el estreno de ciencia ficción con el cual rompieron y ampliaron los efectos especiales que hasta entonces habían asentado filmes como Terminator 2 o Parque Jurásico.

Veinte años pasaron desde que Neo () se convirtió en "El Elegido" que lucha para evitar el dominio de las máquinas sobre los humanos. Con habilidad para esquivar balas, aprender artes marciales en segundos y hasta volar, Neo es el protagonista de la cinta que llegó a recaudar 463 millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta película más taquillera de 1999.

Mención aparte para los efectos especiales de Matrix. El más comentado fue el "bullet time", que mediante varias cámaras colocadas estratégicamente y en cadena congelaba el tiempo mientras Trinity (Carrie- Anne Moss) preparaba una patada letal o Neo se retorcía para escapar de una bala.

Además, no solamente el espectáculo de acción era vistoso, la película tenía un sustento narrativo complejo, con un argumento que hace referencia a Platón y a elementos místicos, así como reflexiones sobre la inteligencia artificial y el poder de las máquinas.

En paralelo a la película y sus dos secuelas: Matrix Reloaded y Matrix Revoluciones, hubo cómics, cortometrajes y videojuegos que hicieron que la historia trascienda el formato cinematográfico.

REVIVE LA PELEA ENTRE NEO Y EL AGENTE SMITH