¿Qué representa el personaje de la mujer vestida de rojo en la película de 1999? Aquí los detalles (Foto: Warner Bros.)
¿Qué representa el personaje de la mujer vestida de rojo en la película de 1999? Aquí los detalles (Foto: Warner Bros.)

La trilogía de fue un éxito rotundo cuando llegó por primera vez a la pantalla grande en 1999. Con la primera entrega, la película nos mostró una historia sobre la naturaleza de lo real y lo hiperreal, plagado de capas y simbolismos tan obscuros como el mundo virtual de la cinta. Existe una escena que ha vuelto a llamar la atención a partir de su arribo a Netflix: ¿qué significa realmente la mujer del vestido rojo?

MIRA AQUÍ: “Matrix 4”: Confirman cinta con Keanu Reeves como “Neo”

Para comprender mejor a la mujer del vestido rojo en , es necesario comprender la eminencia contextual de la escena. Al tomar la píldora roja, Neo (Keanu Reeves) es capaz de ver la verdadera construcción del mundo, volviéndose hiperconsciente de la realidad de la raza humana, la mayor parte de la cual está profundamente dormida y ciega frente a la verdad. Además, queda claro que la mayoría de humanos se ha visto reducido a un simulacro involuntario para servir a las máquinas, una ilusión que solo puede disiparse con la aparición de ‘The One’.

Este es un rudo despertar para Neo, pero necesario. Mientras Morpheus (Laurence Fishburne) lo guía a través del laberinto programado de la matriz, Neo se distrae con una mujer deslumbrante de rojo. Esto lleva a Morfeo a preguntar: "¿Me estabas escuchando, Neo? ¿O estabas mirando a la mujer del vestido rojo? Mientras Neo vacila, el Agente Smith lo sostiene a punta de pistola. Lo que nos lleva a la pregunta: ¿qué significa realmente esta escena? postula una respuesta.

Si bien la mujer parece inofensiva, usa un tono rojo vibrante para distraer a los participantes, lo que desencadena el ‘efecto del vestido rojo’ (Foto: Warner Bros.)
Si bien la mujer parece inofensiva, usa un tono rojo vibrante para distraer a los participantes, lo que desencadena el ‘efecto del vestido rojo’ (Foto: Warner Bros.)

LO QUE REALMENTE SIGNIFICA LA MUJER DEL VESTIDO ROJO EN “MATRIX”

Al analizar esta escena en particular en “The Matrix”, queda claro que la mujer de rojo es una distracción deliberada, un personaje simulado que es parte del programa de entrenamiento del Agente Smith. Si bien la mujer parece inofensiva, usa un tono rojo vibrante para distraer a los participantes, lo que desencadena el ‘efecto del vestido rojo’, un fenómeno en el que las mujeres vestidas con ese color son percibidas como más atractivas que las de colores lisos.

Sin embargo, hay más en la mujer del vestido rojo que solo ser un atractivo visual para Neo. El marcado contraste entre el atuendo monocromático de los peatones y la mujer de rojo en la película sirve para resaltar la brecha entre la apariencia y la realidad. En el momento en que siente una amenaza a la matriz, es sobreescrita por un agente armado y peligroso, subrayando los temas de ilusión y control en el marco del sistema. Su personaje también alude a la Mujer Escarlata, referencias extraídas directamente del Libro de las Revelaciones y la tradición mítica de la diosa Babalon en Thelema.

Si uno profundizara, Morfeo lleva el nombre del mensajero epónimo de los dioses en la mitología griega antigua, que es conocido por entrar en los sueños de los mortales para compartir conocimiento esotérico, que es esencialmente lo que Morfeo le hace a Neo para marcar el comienzo de su despertar. Mientras que el personaje de Laurence Fishburne representa la verdad, Neo (que significa joven) es una referencia a su estado mental desilusionado después de conocer la verdad. Al señalar la realidad detrás de la mujer de rojo, Morpheus le pide a Neo que mire más allá de la red de engaños y se encuentra dentro de la simulación de entrenamiento, que está diseñada para estimular y distraer.

Al analizar esta escena en particular en “The Matrix”, queda claro que la mujer de rojo es una distracción deliberada (Foto: Warner Bros.)
Al analizar esta escena en particular en “The Matrix”, queda claro que la mujer de rojo es una distracción deliberada (Foto: Warner Bros.)

VIDEO RECOMENDADO

“The Matrix Online”, el juego que mostraba a Neo y Trinity vivos como experimentos

The Matrix Online, tráiler del juego que mostraba a Neo y Trinity vivos como experimentos
The Matrix Online, tráiler del juego que mostraba a Neo y Trinity vivos como experimentos (Video: MMOs.com)

TAGS RELACIONADOS