'Justice League': Los cambios de Joss Whedon gustan y disgustan. (Difusión)
'Justice League': Los cambios de Joss Whedon gustan y disgustan. (Difusión)

Por fin se estrenó '', la película que reúne a los superhéroes más populares de , cuyo universo cinematográfico inició con el 'Hombre de Acero' en 2013, se extendió con la criticada 'Batman v Superman: El Origen de la Justicia' en 2016, y consiguió reponerse con la exitosa 'Mujer Maravilla' en 2017.

La cinta fue dirigida en un principio por Zack Snyder, quien la dejó prácticamente terminada. Sin embargo, Snyder tuvo que dejar el proyecto debido al suicidio de su hija, siendo reemplazado por Joss Whedon ('Avengers'), quien se encargó de ultimar detalles y cortar escenas. Esto último no ha sido muy bien recibido por los seguidores de DC Comics.

Los cambios de Whedon se hicieron evidentes en esta nueva adaptación. El director parece haber dejado de lado la trama oscura y adulta que Snyder le quería dar a la película, por algunos toques más humorísticos (fórmula característica de Marvel), usando para ello al personaje de 'Barry Allen/The Flash', quien se robó todas las escenas en las que apareció con sus comentarios irreverentes y situaciones hilarantes.

Junto con 'Flash', otro nuevo personaje en conquistar al público no experto en cómics fue 'Artur Curry/Aquaman', quien dejó la cabellera rubia y las mallas anaranjadas de su versión impresa, por una imagen mucho más ruda. Se hubiera esperado algo más del 'rey de Atlantis', pero parece que han dejado los 'flashbacks' que tanto le criticaron a Snyder, para que formen parte de la película en solitario de 'Aquaman', próxima a estrenarse en 2018.

The Flash
The Flash

Lo malo

El personaje que parece olvidado en la película es 'Cyborg', quien debería haber tenido un mayor protagonismo debido a la historia de los 'Cubos Madre', pero con los nuevos recortes, su participación se vio reducida notablemente, hecho que no deja muy claro el origen y la importancia de este personaje.

En toda película de superhéroes se espera que el villano esté a la altura, con joyas como el 'Joker' de Heath Ledger o incluso el mismo 'Loki' de Marvel. Lamentablemente no podemos reconocer a 'Steppenwolf'. Toda su participación se resumió en una serie de apariciones como para rellenar el argumento de la películay algunas frases cliché. Lo único memorable es la mención a 'Darkseid', un supervillano extraterrestre.

Steppenwolf
Steppenwolf

Los cambios de Whedon incluyen el recorte de escenas consideradas para la película y que incluso aparecieron en los avances previos al estreno, más humor y hasta un cambio en la música, que es apenas reconocible en algunos momentos en los que aparecen la trinidad de DC Comics: la 'Mujer Maravilla', 'Superman' y 'Batman'. Pareciera que Whedom intentó darle algo más de equilibrio a la película, para satisfacer a los fans de DC y al público en general, otra típica fórmula aprendida en Marvel. 

Dejaron de lado mucha de la trama de los cómics, principalmente en torno a la resurrección de 'Superman', con su típica barba y traje negro. En su lugar, usaron uno de los 'cubos madre', y esta sirvió de argumento para la tensión entre 'Batman' y la 'Mujer Maravilla', quienes protagonizaron una especie de extraña relación como aliados.

Lo bueno

Sin duda fueron los guiños a otros personajes del universo de DC Comics que hasta el momento han brillado por su ausencia. Uno de ellos aparece como regalo para los seguidores de la 'Liga de la Justicia', casi al inicio de la película: 'Linterna Verde'. Esta sería hasta el momento la primera mención oficial del personaje en este universo cinematográfico, lo que llena de esperanzas sobre una posible película en solitario.

La batalla de las amazonas y su inquebrantable disciplina son memorables, quienes luchan junto a los atlantes, los mismos dioses y algunos justicieros del espacio (los Linterna Verde) para derrotar a un enemigo común. 

Justice League
Justice League

Las escenas postcrédito, otra de las fórmulas de Marvel, han sido bien recibidas. La carrera entre 'Superman' y 'The Flash', dejando el resultado a la imaginación, abre uno de los grandes debates entre los fans del cómic. ¿Quién es más rápido?

Aunque no se menciona directamente, se deja especular sobre el 'Joker', al escuchar su típica risa. Como era de esperarse, tendremos más de 'Lex Luthor', quien revela la creación de la 'Liga de la Injusticia' o 'Legion of Doom', junto a 'Slade Wilson', mejor conocido como 'Deathstroke'