Joker: ¿qué es Incontinencia Afectiva y cómo afecta a Arthur Fleck? (Foto: Warner Bros)
Joker: ¿qué es Incontinencia Afectiva y cómo afecta a Arthur Fleck? (Foto: Warner Bros)

se estrenó finalmente hace algunos días en todos los cines del mundo, mostrando un nuevo rostro para uno de los supervillanos más famosos de los cómics. Dirigido por y representado por , la cinta narra los orígenes de este ‘ que no se ha basado en su contraparte de los cómics.

Esta historia se basa en la vida de Arthur Fleck y su intento de progresar en su vida como comediante. Lastimosamente, él sufre de distintos trastornos mentales y esto sumado a los constantes abusos que recibe de la sociedad lo terminarán transformando en el payaso criminal más grande de todos los tiempos, el ‘.

A diferencia de las anteriores presentaciones de el ‘, este personaje ha sido construido por y basándose en un mal muy real que afecta a varias personas alrededor del mundo: la Incontinencia Afectiva, el trastorno que hace perder el control de las emociones provocando llanto o risa descontrolada.

¿Qué es exactamente la Incontinencia Afectiva? Conoce en este artículo todo lo que implica tener este mal y por qué le causó tantos problemas a Arthur Fleck en la última película de DC y Warner Bros.

¿QUÉ ES LA INCONTINENCIA AFECTIVA?

La Incontinencia Afectiva, o Pseudobulbar Affect en inglés, también conocida como labilidad emocional, es una condición neurológica que causa risa o llanto incontrolable, principalmente en momentos inapropiados. Tiende a afectar a personas con condiciones neurológicas preexistentes, se lee en el sitio .

Esto se da por un daño al sistema nervioso que puede incluir al cerebro y a la médula espinal. El sistema nervioso envía mensajes o señales para que el cerebro y el cuerpo respondan determinada acción. Sin embargo, esta condición interrumpe estas señales provocando una risa o llanto de la nada.

Además, esta enfermedad le da la posibilidad al paciente de tener otros arrebatos emocionales, alterando el movimiento, los sentimientos, la visión y las emociones. También puede ser causado por lesiones en el cerebelo u algunos problemas nerviosos.

Según la National Stroke Association, más de 1 millon de personas tienen Incontinencia Afectiva, y en especial se diagnostica en personas que tengan una esclerosis múltiple progresiva secundaria.

SÍNTOMAS DE LA INCONTINENCIA AFECTIVA

El síntoma más famoso de esta enfermedad es la respuesta inadecuada de las emociones. Esto significa que la persona podría hacer que estalle en una carcajada en medio de un funeral o incluso llegar a llorar si alguien cuenta un chiste.

Este mal también puede presentarse junto con los síntomas de depresión, sin embargo esta es más repentina y no depende del estado de ánimo o no de una persona. Los arranques bruscos de respuestas emocionales también pueden ser señal de padecer esta enfermedad.

Si bien en un inicio estos síntomas podrían parecer psicológicos, lo cierto es que responden directamente a un cambio físico, una parte del cerebro que está dañada y que provoca que todos estos mensajes relacionados a la emoción no lleguen correctamente a la cabeza.

TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA AFECTIVA

Se sabe que esta enfermedad se da por una disfunción en el cerebro. Sin embargo, esto no quiere decir que no pueda ser controlada. Algunos hábitos de control y cambios en la rutina de vida puede reducir los efectos de esta Incontinencia Afectiva.

Según , usar técnicas de relajación pueden llegar a hacer más corto el episodio de risa o llanto incontrolable y hasta incluso desaparecerlo por completo antes de que suceda. Estas acciones son la respiración profunda, la meditación, yoga o la terapia con arte o música.

En cuanto a las medicinas, la Food and Drug Administration (FDA) designó en el 2010 que habían aprobado una nueva pastilla llamada Nuedexta. Esta es la primera y única medicina aprobada por la FDA para el tratamiento de la Incontinencia Afectiva.

Dependiendo de la severidad de la condición del paciente, también se utiliza en ocasiones el tratamiento con antidepresivos, pero estos no son aprobados por la FDA y se considera un uso inconsiderado de este tipo de pastillas. La negligencia de estos medicamentos puede provocar dolorosos desenlaces para el afectado.

VIDEOS DE LA INCONTINENCIA AFECTIVA

Joaquín Phoenix ha admitido en mas de una entrevista que se basó en algunos videos de Internet para crear su personaje del Joker. A pesar que nunca especificó qué metrajes utilizó, existen algunos en YouTube que podrían dar una idea de cómo se ve esta enfermedad en un paciente real: