La película dirigida por Todd Phillips ganó el León de Oro en la 76 edición de la Mostra de Venecia. (Foto: Warner Bros.)
La película dirigida por Todd Phillips ganó el León de Oro en la 76 edición de la Mostra de Venecia. (Foto: Warner Bros.)

A menos de una semana de su estreno, la película continúa generando grandes expectativas y controversia. La cinta de Warner Bros y DC, dirigida por Todd Phillips, ganó el León de Oro de la 76 edición del Festival de Cine de Venecia y recibió una ovación de 8 minutos en su estreno.

La película protagonizada por Joaquin Phoenix en el rol del “Guasón” ha sido bien recibida por la crítica, por el equipo técnico y artístico implicado en la producción. Sin embargo, “Joker” también ha estado en el ojo de la tormenta porque ha sido señalada de incitar a la violencia.

Desde sus primeras proyecciones en su circuito de festivales, ciertas voces se han alzado criticando duramente la moral del filme y su mensaje, considerándolo potencialmente peligroso, sugiriendo que podría dar alas para cometer actos terroristas a ciertos individuos que se vean representados en su protagonista, el “Guasón”.

Aunque en un inicio eran críticas que se difundieron en redes sociales, el tema tomó más seriedad cuando los familiares de las víctimas de la masacre de Aurora de 2012 se pronunciaron contra la película mediante una carta.

Impulsados por esta misiva, y también por el hecho de que el ejército de Estados Unidos está tomando acciones preventivas frente a posibles tiroteos masivos que podrían tener lugar durante la proyección de “Joker”, desde Warner Bros. han decidido publicar un comunicado en el que, además de mostrarse comprometidos en la lucha contra la violencia con armas de fuego, han remarcado que solo se trata de un personaje de ficción.

"La violencia con armas de fuego en nuestra sociedad es un problema crítico, y mostramos nuestro más profundo apoyo a todas las víctimas y familias golpeadas por esas tragedias. nuestra compañía tiene una larga historia de donaciones a las víctimas de la violencia, incluyendo Aurora, y en las últimas semanas, nuestra sociedad controlante se ha unido a otras grandes compañías para pedir a los legisladores que aprueben leyes que aborden esta epidemia”, dice en su comunicado Warner Bros.

Además, remarcan que no es la intención de la película mostrar al personaje “Joker” como un héroe ni fomentar la violencia.

“Al mismo tiempo, Warner Bros. cree que una de las funciones de la narración de historias es generar conversaciones difíciles sobre temas complejos. No se equivoquen: ni el personaje ficticio del Joker, ni la película, respaldan la violencia de ningún tipo en el mundo real. No es la intención del filme, de los realizadores o del estudio ensalzar a este personaje como un héroe.", señalan.

Sin embargo, las víctimas del tiroteo de Aurora, tragedia que ocurrió en 2012 durante una proyección de “Batman: el caballero de la noche asciende”, piden medidas ante el próximo estreno de la película para evitar que una tragedia similar se repita.

MASACRE DE AURORA DE 2012

El 20 de julio de 2012, en el condado de Aurora, Colorado, James Holmes, un joven de 24 años, perpetró un tiroteo durante la proyección de “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (“The Dark Knight Rises” en inglés) de Christopher Nolan.

James Holmes, quien portaba varias armas de fuego, granadas de gas, una máscara antigás y un chaleco antibalas, asesinó a 12 personas y dejó a 70 heridas. El sujeto fue detenido inmediatamente tras la masacre.

En el momento de su detención, el autor del tiroteo se identificó como el personaje encarnado en el filme “Joker”. "Tenía el pelo teñido de color naranja, me dijo que era el Joker, obviamente el enemigo de Batman", declaró en una rueda de prensa Ray Kelly, comisionado del departamento de policía de Nueva York durante lo ocurrido.

Ver esta publicación en Instagram

Get tickets now. Link in bio. #JokerMovie - in theaters October 4.

Una publicación compartida por Joker Movie (@jokermovie) el

Pese que han pasado siete años de la tragedia, las víctimas supervivientes y familiares de los fallecidos temen una reacción similar con el estreno del filme dirigido por Todd Phillips.

“Mi preocupación es que haya una persona que esté por ahí fuera, quién sabe si solo una, que esté a punto de perder el juicio, que quiera convertirse en un asesino en masa y que pueda verse alentado por esta película”, explicó Sandy Phillips, madre de Jessica Ghawi, uno de las víctimas mortales en la masacre.

Por el momento, en el Cinemark XD Theatre, el lugar donde ocurrió la matanza en 2012, no se proyectará la película ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

Ver esta publicación en Instagram

#JokerMovie global covers. In theaters October 4.

Una publicación compartida por Joker Movie (@jokermovie) el

Por su parte, la Asociación Nacional de Dueños de Cines —NATO—, no ha sido alertada por el FBI de ningún tipo de actividad sospechosa o de ataques potenciales durante el estreno de ‘Joker’ el próximo 4 de octubre en Estados Unidos.

Ver esta publicación en Instagram

Lots of people have been asking when tickets would be on sale. Now. #Joker

Una publicación compartida por Todd Phillips (@toddphillips1) el