Joker: ¿cuál es el origen de su nombre en la película de Joaquin Phoenix? (Foto: Warner Bros.)
Joker: ¿cuál es el origen de su nombre en la película de Joaquin Phoenix? (Foto: Warner Bros.)

Cuando se anunció que el, famoso supervillano y eterno enemigo de Batman, tendría una película en solitario, muchos dudaron de que sería una buena idea luego de la polémica que levantó Jared Leto en “Suicide Squad”. No obstante, la película ganó el León de Oro en Cannes y ahora se perfila para ser incluida en los Premios Oscar del próximo año.

"Joker" cuenta la historia de Arthur Fleck, un hombre con diversas enfermedades mentales, que intenta ganarse la vida como un comediante. Lastimosamente, la sociedad será muy cruel con él, llevándolo hasta el límite de lo que una persona pueda hacer generando una serie de eventos trágicos en la película.

Ahora que por fin la película llegó a los cines de todo el mundo, una duda quedó resuelta ante los fans de DC que esperaban resuelva la cinta de Joaquín Phoenix: ¿por qué Arthur Fleck asumió el nombre de "Joker"?

En los cómics, el nombre de "Joker" tuvo un origen simple, ya que este supervillano asumió ese alias basado en la carta del mismo nombre en una baraja de naipes. En cambio, el origen del nombre dentro de la película de Warner Bros. es muy diferente.

¡Cuidado! Más adelante habrán spoilers de "Joker", tanto de su trama como de los posibles significados de algunas de sus escenas.

¿POR QUÉ ARTHUR FLECK SE LLAMÓ “JOKER”?

Joker: ¿cuál es el origen de su nombre en la película de Joaquin Phoenix? (Foto: Warner Bros.)
Joker: ¿cuál es el origen de su nombre en la película de Joaquin Phoenix? (Foto: Warner Bros.)

En la película podemos observar como Arthur Fleck (Joaquín Phoenix) comienza a luchar por convertirse en un comediante de stand-ups. Él tenía un trabajo como payaso y formaba parte de una asociación llamada "Haha".

Uno de sus intentos para salir adelante con su sueño fue participar en un show nocturno en un bar. Allí le dan la oportunidad de contar algunos chistes a micrófono abierto, pero un ataque de risa le hace pasar uno de los peores momentos de su vida. Sin embargo, se recompone y comienza a imaginar que todo va saliendo perfecto en su camino a ser un comediante.

Alguien de la audiencia graba su presentación y envía el metraje al programa de televisión de Murray Franklin, el show que le gustaba ver a Arthur y a su madre Penny. Murray solo atina a burlarse de él, llamándolo "Joker" por su curioso carácter al momento de hacer chistes.

No contento con eso, el presentador invita al mismísimo Arthur a que participe de su secuencia, y es aquí donde el personaje acepta finalmente su "otro yo" como el "Joker", pidiéndole a Murray que lo presente como tal.

¿El desenlace? Arthur aprovecha un descuido del programa para sacar una pistola y asesinar a aquel hombre que había admirado por tanto tiempo. Esto desencadena los eventos finales de la revolución en la ciudad de Gotham y el asesinato de Thomas y Martha Wayne.