Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (Foto:Marvel)
Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (Foto:Marvel)

La secuela de Doctor Strange,, fue aplaudida no solo por sus delirantes efectos visuales, interpretando multiversos irreales; sino también reinterpretando personajes de una manera difícil de comprender. Ya que en esta cinta tanto el director Sam Raimi como el guionista Michael Waldron prefirieron interpretar a sus personajes de manera ambigua, tanto en sus actos como en sus destinos. Esta decisión se ve claramente en la figura de Wanda Maximoff, que ha demostrado un lado completamente nuevo de ella.

No solamente es formidablemente poderosa, sino también carga consigo tragedia y vulnerabilidad. Todos sus actos están hechos en base al dolor y el amor perdido que sufrió a lo largo.Varios momentos de la trama llega a conectarlos con momentos traumáticos de su vida. Incluso llega a mencionar que “mató al amor de su vida, sin que eso sirviera para nada”.

[Spoilers para Wandavision y Multiverso de la Locura]

Wanda pasó por gran luto y duelo en la serie de Wandavision tras la muerte de su pareja, el sintezoide Vision. Intentó traerlo a la vida de nuevo mediante un hechizo que pareciera recrear una vida idílica, pero fue todo en vano. Ahora llega al cine convertida en una criatura desesperada, marcada por el dolor y la ira. También en uno de los villanos — sí puede llamársele así — más poderosos de la factoría Marvel.

La bruja malvada

Wanda Maximoff demuestra un manejo de su poder con tal dedicación y maldad que desconcierta y deslumbra. Belleza y crueldad conforman su figura, tanto bella como bestia. De hecho, ninguno de los personajes logra vencerla en cualquiera de sus enfrentamientos. Al final, solo ella puede acabar consigo misma, al admitir la derrota y terminar su odisea de deambular por el multiverso. Acaba derrumbando por su cuenta toda aparición de magia oscura de parte del Darkholm, y llega su propio ser a desaparecer. Pero ahí está el detalle; tiene tanto poder, que no es creíble su destino final, al derrumbarse bajo el monte Wundagore. ¿La misma Bruja Escarlata que puede volar y teletransportarse es acabada por unas simple piedras? Aquí hay gato encerrado.

Wanda podría ser tanto heroína como villana, depende de cómo lo veas.
Wanda podría ser tanto heroína como villana, depende de cómo lo veas.

La redención del “villano”

Durante la película se estima que Wanda es razonable. Tanto ella como otros personajes lo admiten. Aún así, llega a cometer varios actos cuestionables durante la película, siendo una figura bastante tétrica a ratos.

El personaje de la reina/diosa convertida en villana es un estereotipo muy común en los textos narrativos. Daenerys Targaryen pasó por un arco similar en la última temporada de Juego de Tronos, y hasta vemos ejemplos de esto en historias aún más antiguas, como Carrie o la enésima Reina Malvada en los cuentos de hadas.

Un mujer con tanto poder atrae recelo para muchos, también si se toma en consideración que la mujer a menudo sufre de problemas mentales que la llevan cometer maldades. Aunque haya sido un cliché, en muchos años ha recibido críticas por minimizar el poder femenino y mostrar a la salud mental de una manera algo destructiva. Lo que difiere este viejo ejemplo con Wanda es que al final, Wanda llega a ser consciente de que sus objetivos llegan a ser inalcanzables. Llega hasta a comprender que ha cometido muchas atrocidades para llegar a su objetivo. ¿Podría Wanda volver a la luz?

No es una idea tan extravagante. El personaje en los comics ha sido tanto héroe como villano, y en el universo cinematográfico ya han deslumbrado villanos redimidos con mucho éxito. Véase Loki, que llegó a ser uno de los personajes estrella de la franquicia. pasando de manipulador y celoso hermano menor de Thor a un hombre a cargo de su propio destino. De hecho, Hiddleston en Playlist, que decidió retomar el papel del conflictivo dios asgardiano para brindarle redención.

MIRA: Elizabeth Olsen hablando de su papel en la nueva película de Marvel, Doctor Strange y el Multiverso de la Locura: “Me gusta que mi personaje falle”

Hay un cierto atractivo ver a villanos parar y analizarse a si mismos, entender su persona para avanzar adelante. Para su serie, el mismo Loki confesó que “ya no era el mismo hombre” y que comprendía sus errores.

¿Pasará algo parecido con la Wanda Maximoff de Elizabeth Olsen? Aunque hay rumores de la extensión del contrato de la actriz, y Kevin Fiege, cabecilla de Marvel, viendole “un futuro prometedor”; no hay nada concreto.

Sea lo que fuere, no es el final de Wanda Maximoff en pantalla. Y qué bueno, viendo que todavía guarda tantas historias con potencial debajo de su tiara y capa.

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura solo será disponible de ver en cines.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Silva
Fernando Silva tras el informe de la UIF sobre compra de local de Perú Libre