Algo que muchos fanáticos de la saga de películas de quizá no saben es que el idioma de los antiguos incas, el , ya se hablaba hace tiempo en una galaxia muy muy lejana.

El estreno del 'Episodio IV: Una nueva esperanza' en 1977, la primera película del exitoso universo galáctico de George Lucas, trajo consigo un hecho peculiar, uno de los alienígenas principales que aparecen en la película habla quechua.

MIRA: ¿Qué se celebra este 4 de mayo y por qué tiene relación con ‘Star Wars’?

Se trata del cazarecompensas 'Greedo', quien fue contratado por el gangster 'Jabba' el 'Hutt' para dar caza a 'Han Solo'.

En la emblemática escena en la que 'Greedo' tiene una breve conversación con 'Han', miles escuchamos el perfecto inglés del contrabandista, pero quizá algunos peruanos se sintieron como él, al entender el enigmático idioma de 'Greedo'.

Parece ser que para algunos productores de la afamada cinta, el idioma de los incas resultó ser de una sonoridad tan intrincada e interesante, que decidieron crear un diálogo exclusivo para su personaje en esta lengua.

Sin embargo, es un diálogo que más parece traducido con Google Translate, ya que no tiene una coherencia, sino más bien parece ser un cúmulo de palabras en quechua. En la escena se logran percibir palabras como “qhenchalla”, que significa “mala suerte” o “q’enqo” (laberinto).

Lamentablemente, ‘Greedo’ no vivió mucho para seguir difundiendo su hermoso idioma por la galaxia, pero al menos tenemos la certeza de que en ‘Rodia’, el planeta del que proviene, seguramente deben existir otros ‘rodianos’ que la hablen con fluidez.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas

TAGS RELACIONADOS