El brote del denominado ha desatado las alarmas en todo el mundo, al punto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta mundial hoy, mientras se vive en estado de alerta total ante los 7 muertos y más de 200 contagios.

El escenario del brote epidémico de un virus mortal para la humanidad ya había sido ensayado a manera de ciencia ficción por la película ‘Contagio’, estrenada en 2011.

La cinta, protagonizada por Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Kate Winslet, Jude Law, Laurence Fishburne y Marion Cotillard, muestra el escenario de un brote viral que se convierte en una epidemia global debido al rápido nivel de contagio. Un escenario bastante similar a lo que se esta viviendo actualmente con el coronavirus chino.

Incluso, esta película ubica el brote inicial en Asia, específicamente en Hong Kong, y hace una representación bastante realista de cómo actúa y se propaga un virus rápidamente por el mundo a través de los aeropuertos. Además, muestra las acciones que la OMS realiza para contener el virus mientras se busca el desarrollo de una vacuna.

Tal como se muestra en la película, durante un brote viral, las personas que presentan inmunidad natural a la enfermedad poseen la clave para el desarrollo de una vacuna efectiva. Pero los estudios y el desarrollo de este medicamento toman su tiempo, por lo que el virus empieza a cobrar víctimas.

Mientras el desarrollo de las vacunas se llevan a cabo en distintos laboratorios a nivel mundial, la OMS mantiene la alerta de emergencia internacional, poniendo en cuarentena ciudades enteras, tal como ha sucedido con Wuhan, considerada como la zona cero del brote viral.

Además, un dato interesante que se muestra en la película, es la cantidad de información falsa que empieza a circular a través de la redes sociales y que conducen al error y al pánico a miles de personas. Una característica que se tiene que tener en cuenta ante eventos como el actual.

TAGS RELACIONADOS