Resumir la excitante y quizá abrumadora vida del vocalista de y leyenda del rock, , es una tarea que para cualquier director y guionista puede ser muy difícil. Más complejo si se pretende resumir su vida en un par de horas de filme.

ALERTA DE SPOILER: Si todavía no la viste, estás a tiempo. 

Aquí es donde radica la principal debilidad de la cinta: 'Bohemian Rhapsody' peca de superficial. Los más críticos esperaban una película que muestre la profundidad del joven Farrokh Bulsara, su compleja sexualidad, su descomunal talento, su ascenso a lo más alto de la fama y la terrible enfermedad que lo consumió. Si esperaban una película biográfica de Freddie Mercury, esta no llega a serlo completamente. Más parece la segunda temporada de una serie, pero la mejor temporada de todas, sin duda.

Para los más seguidores del grupo Queen, y de su vocalista (y no líder, como el mismo Freddie lo decía), detalles importantes sobre la infancia del pequeño Farrok Bulsara fueron ignoradas. Detalles que hubieran dado una mejor imagen de su genio y resuelto algunas interrogantes, como por ejemplo ¿por qué eligió por nombre Freddie Mercury?

Su llegada al Reino Unido junto a su familia, como migrantes que huyen de las ideologías dañinas de su país natal, Tanzania (África), la relación que tenía con su padre, o incluso con el amor de toda su vida, Mary Austin, son mencionados muy ligeramente. Pero lo que quizá muchos no perdonan es la reducción de su compleja vida sexual a un par de besos, unas nalgadas y listo. Para muchos, una oportunidad perdida para mostrar la ¿bisexualidad? de la leyenda.

'Bohemian Rhapsody': La leyenda del rock y el intento por contar su historia. (Difusión)
'Bohemian Rhapsody': La leyenda del rock y el intento por contar su historia. (Difusión)

Otro tema que llama la atención es que la cinta se llama 'Bohemian Rhapsody', y pese a que nos muestran todo lo que sucedió detrás de la grabación de esa emblemática canción, que marcó un antes y un después en la historia del rock, muchos esperaban que por fin se revelara el significado de su enigmática letra. Sin embargo, esta revelación nunca llegó. 

Pese a todo lo mencionado, la película es hermosa. Los planos, la iluminación y la ambientación de finales de los años 70 e inicios de los 80, se mantienen impecables. 

La película es emocionante, entretenida y los pocos chistes que presenta quedan perfectamente bien colocados. Los actores tienen cierta química que convence, y los ademanes de Freddie son tal cual lo describen sus amigos y allegados.

'Bohemian Rhapsody': La leyenda del rock y el intento por contar su historia. (Difusión)
'Bohemian Rhapsody': La leyenda del rock y el intento por contar su historia. (Difusión)

La interpretación de Rami Malek como Freddie Mercury es quizá una de las mejores partes, ya que es casi perfecta. El actor estadounidense de ascendencia egipcia no solamente fue caracterizado de forma magnífica, atendiendo a los más mínimos detalles como el vocalista de Queen (su parecido físico en ciertas escenas es indiscutible), sino que los gestos, movimientos, frases, hacen que pensemos que Freddie está vivo, y lo disfrutamos de inicio a fin.

Lo principal, lo que sostiene la película, además de la magnética personalidad del protagonista principal, es la música. La selección es la correcta. La película no solo entretiene, sino que se presta para enseñar, a los que no conocen mucho de Queen, sobre el origen de varias de sus canciones y los genios que existieron detrás de cada una de ellas.

Los temas más emblemáticos, desde los que son interpretados por Smile (la primera banda de Brian May y Roger Taylor), pasando por 'Bohemian Rhapsody', hasta 'The Show Must Go On', todos están muy bien colocados, y narran perfectamente los pasajes que vivió la banda desde sus presentaciones en bares hasta sus giras internacionales.

Pero lo mejor de toda la cinta es la extraordinaria representación del legendario concierto Live Aid que se desarrolló en el Estadio Wembley de Londres. Los productores no ignoraron ningún detalle, siendo este el climax de una cinta que, pese a que no responde muchas preguntas sobre Freddie Mercury o Queen, si nos lo muestra en toda su gloria.

'Bohemian Rhapsody': La leyenda del rock y el intento por contar su historia. (Difusión)
'Bohemian Rhapsody': La leyenda del rock y el intento por contar su historia. (Difusión)

Los fans encontrarán muchos guiños que los emocionarán y les robarán sonrisas. Para los no tan fans, la película los hará salir deseando conocer más sobre esta legendaria banda británica. El objetivo al final se cumple: que todos escuchemos a Queen.