Annabelle 3: ¿por qué no fue usada la misma muñeca de la vida real en las películas de El Conjuro? (Foto: Warner Bros. Entertainment)
Annabelle 3: ¿por qué no fue usada la misma muñeca de la vida real en las películas de El Conjuro? (Foto: Warner Bros. Entertainment)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

'' se encuentra actualmente en muchas carteleras a lo largo de todo el mundo. La película que se estrenó el pasado 26 de junio de 2019 continúa la historia de la muñeca maldita, parte del universo de '' que se sigue expandiendo cada vez más.

Si bien el director y productor James Wan ha confirmado que le gustaría ver a sus tenebrosos personajes en un mismo film, esta unión tendría que esperar algunos años para que las historias individuales de cada uno evolucione hasta el gran clímax que tiene planeado.

No obstante, desde su primera aparición en el 2013, Annabelle ha sido objeto de crítica específicamente por su apariencia, que dista mucho de la muñeca original a la que habría dado vida a la historia en primer lugar. ¿Por qué es así? ¿Por qué la producción no utilizó la imagen real de la muñeca?

La verdadera Annabelle se encuentra encerrada en el museo de Ed y Lorraine Warren (Foto: Tony Spera)
La verdadera Annabelle se encuentra encerrada en el museo de Ed y Lorraine Warren (Foto: Tony Spera)

La respuesta a esta pregunta no ha sido esclarecida con exactitud. En primer lugar están los que piensan que es un tema de derechos de autor. La muñeca original es una Raggedy Ann Doll original, muy famosa en los Estados Unidos que comenzó a venderse desde 1918, a pesar de que su nombre ya venía patentado desde el 2015.

Otros comentan que en realidad fue porque "la muñeca original no daba mucho miedo". Cuando James Wan y el productor Peter Safran comenzaron a crear "El Conjuro", usar la misma muñeca Raggedy Ann no parecía una opción viable.

"Para empezar, es difícil encontrar a un fabricante de muñecas que permita que una de ellas se presente como el conducto del mal en una película", sentenció Safran. Por ello, Wan comenzó a trabajar en un concepto más terrorífico, tratando de no salirse mucho del balance entre lo inocente y lo tenebroso, algo que no logró muy bien.

David F. Sandberg comentó en su momento que Wan quería dar mucha énfasis en el miedo que tendría que causar la muñeca, pero le bajó un par de tonos suavizando sus rasgos, llenando sus mejillas y arreglando su sonrisa para que sea creíble que originalmente Annabelle era un juguete para niños.

La muñeca en "Annabelle: Creation", segunda película de la saga (Foto: Warner Bros.)
La muñeca en "Annabelle: Creation", segunda película de la saga (Foto: Warner Bros.)

"Sabíamos que teníamos algo especial cuando la gente se esforzaba por evitar a Annabelle en el set de filmación", comentó el director James Wan. "Ella definitivamente emite una vibra espeluznante". Sin embargo, a diferencia de su contra-parte en la vida real, la muñeca nunca se ha movido por sí sola.

"Las apariencias engañan", comentó Lorraine Warren cuando se le consultó sobre la verdadera muñeca que actualmente reside en el 'Ed and Lorraine Warren’s Occult Museum', "no se trata de como la muñeca luce lo que la hace aterradora; sino lo que se ha combinado con ella: la maldad pura".

Según sus captores, el reino de terror de Annabelle comenzó en el lejano 1970, hasta el punto que se resistió a ser llevada al museo cuando Ed intentó manejar con la muñeca dentro de su auto. Actualmente ella está resguardada dentro de una caja de cristal confinada con oraciones de un sacerdote que bendijo el museo por completo.

Lorraine comentó que hace décadas, una pareja entró al museo y comenzó a burlarse de la muñeca antes de que Ed los expulsara de allí. Un tiempo después la mujer regresó y les comentó a ambos que luego de retirarse y seguir bromeando sobre Annabelle, su novio perdió el control de la moto y se chocó con un árbol.

Al parecer, la respuesta final de por qué ambas muñecas no se parecen es por un tema de derechos, con la compañía no aceptando que su muñeca sea un instrumento del mal, un tema de cambios en la producción y un respeto que tanto James Wan como su equipo tienen con los objetos de Ed y Lorraine Warren.

Annabelle 3, póster oficial con su título (Foto: Warner Bros.)
Annabelle 3, póster oficial con su título (Foto: Warner Bros.)

TAGS RELACIONADOS