Ben Affleck en "Air".
Ben Affleck en "Air".

ha sorprendido anteriormente como director. Habiendo dirigido obras tan variadas y eclécticas como Argo o Gone Baby Gone, ahora el talentoso director apuesta por el cine de deportes, contando una historia que muchos conocen, pero desde otro ángulo: el ascenso de en el mundo del baloncesto. Pudimos escuchar a los actores dar declaraciones y detalles sobre la película en una conferencia de prensa.

La película es un narración histórica, contando los eventos del ascenso de Michael Jordan y la creación de las icónicas zapatillas Air Jordan desde otro punto de vista. Sonny Vaccaro (Matt Damon) trabaja en la empresa Nike, que en 1984 no llegaba a acaparar a los consumidores como hoy en día. Sonny es un ejecutivo al cargo de la división de baloncesto de la empresa, pero generalmente tiende a estimar mal y apuesta por jugadores decepcionantes, llegando a que la popularidad de la marca decaiga más. Su jefe, Phil Knight (Ben Affleck) le asegura que debe jugar con cuidado para evitar llevar la empresa a la quiebra. Pero ven en la prometedora figura del joven Michael Jordan, por entonces un muchacho de 18 años recién seleccionado para la NBA, la oportunidad para que su empresa finalmente despegue. Si Michael acepta usar sus zapatillas como patrocinio, podrían ayudar a que la empresa se llegue a salvar.

El elenco de la película está compuesto por Matt Damon, Ben Affleck, Jason Bateman, Chris Tucker, Viola Davis y Julius Tennon. En la conferencia se les hizo preguntas variadas sobre el origen de la película y sus experiencias al filmar.

MIRA: ‘El Hijo’: La nueva película de Hugh Jackman que explora las relaciones familiares [RESEÑA]

El origen de la película surgió como una colaboración entre Affleck y los demás miembros del elenco. Ben vio esta película como la fusión de todos sus elementos favoritos. “Me gustan los deportes, y hacer la película fue fácil con el elenco siendo formado por amigos y gente que respeto. Fue emocionante contar con tantas figuras admirables tanto delante como detrás de cámaras.”

La película llega a narrar eventos comunes en el mundo de la mercadotecnia de una manera ágil y cómica, para que audiencias, ignorantes del tema, no lleguen a aburrirse. Aún así, la película también ve la necesidad de añadir momentos emocionales, para que podamos simpatizar aún más con la trama de los protagonistas y esperar con mayor satisfacción su triunfo. Jason Bateman admitió que eso fue lo que le captó del guion. “Es graciosa, sí, pero tampoco se olvida de los momentos importantes.”, comenta el actor.

Ben Affleck, quien es el director de la cinta y también interpreta a uno de los personajes principales, vio en esta película toda una hasaña. “Originalmente la película sería mayormente enfocada en la figura de Jordan, pero hubo cambios en la producción para cambiar el enfoque a las zapatillas. Temimos que a Michael no le agradaría eso, pero fue muy cortés al saber las noticias. No es un documental exacto, pero deseamos que capte el espíritu de Jordan, ante todo.”

Matt Damon en "Air".
Matt Damon en "Air".

Tras los cambios en el guion, se decidió que el enfoque de la película fuera en las zapatillas, y todo el personal que estaba involucrado en su creación. “Michael nos comentó todos los detalles, que retratásemos a todas las personas que le influyeron a la hora de patrocinar las zapatillas, incluso algunos que no tuvimos en cuenta”, detalló Affleck. Fue una decisión acertada para esta película; ya que le da un enfoque distinto de las típicas biografías, y hace que tomen relevancia personajes que no habríamos tomado en cuenta si la atención se hubiera centrado completamente en Jordan. Al tener al jugador de baloncesto al margen, podemos involucrarnos más a profundidad con los dilemas y aciertos de los demás personajes.

En especial cabe destacar la figura de la madre de Jordan, Dolores Jordan; quien es interpretada espléndidamente por Viola Davis. Aunque es un personaje secundario, podemos sonsacar una figura elegante y reservada; que apoya el futuro de su hijo, pero como madre, naturalmente teme que su niño pueda ser explotado por empresas codiciosas. “Tener a Viola en el elenco fue todo un acierto.” Confesó Affleck. “Sin ella creo que no hacíamos la película. Una vez que ya teníamos en mente cómo sería la película, pensamos que el enfoque emocional recaería en los padres. La madre hizo todo por Michael, gran parte de la adopción de las zapatillas recayó más que nada en su consentimiento que en cualquier otra cosa. Sabíamos que Viola podría interpretar su figura; estábamos tan nerviosos por su aceptación del guion como lo estuvo Nike al coordinar con la verdadera Dolores.” rió el director.

“Air: la historia detrás del logo” es ágil, ocurrente, y emocional sin caer en sentimentalismos típicos del género.

Se podrá ver Air: La Historia Detrás del Logo a partir del 6 de Abril en la cartelera peruana.

Javier Aguirre sobre la extradición de Alejandro Toledo