El doctor Mirko Zimic (primero a la derecha) junto a los ganadores de los Premios LARA 2017. (Difusión)
El doctor Mirko Zimic (primero a la derecha) junto a los ganadores de los Premios LARA 2017. (Difusión)

Por segundo año consecutivo, un equipo de científicos de la , liderado por Mirko Zimic y Jorge Coronel, fueron seleccionados como uno de los 27 ganadores de los Premios Latin American Research Awards (LARA 2017) de .

Los ganadores recibirán, de forma conjunta y durante los próximos dos años, US$600 mil para su trabajo. En el caso de los peruanos, se trata de un proyecto que busca facilitar la detección temprana de la tuberculosis en lugares alejados y en poblaciones de escasos recursos utilizando tecnología móvil e inteligencia artificial.

El proyecto consiste en un sistema de telediagnóstico que permite analizar una imagen tomada en un lugar remoto por un microscopio de bajo precio hecho con impresión en 3D y enviada desde un teléfono móvil. El resultad se obtiene entre 2 o 3 días, y no en semanas como ocurre actualmente.

Junto con los Zimic y Coronel, fueron premiados investigadores de Brasil (17), Chile (3), México (3), Colombia (2), Argentina (1), en una ceremonia que se realizó, por primera vez, en el Campus São Paulo, en Brasil, un espacio de Google dedicado a los emprendedores de Latinoamérica.

Datos:

* Los Premios Latin American Research Awards (LARA) de Google fueron lanzados en el 2013 y desde entonces, ha beneficiado a 46 proyectos y a más de 100 investigadores.

* Para esta quinta edición, se recibieron 281 proyectos de nueve países de América Latina.