Detrás de los reflectores: Conoce a Itziar Ituño, la inspectora Murillo de 'La casa de papel' [FOTOS]

Se pone nerviosa cuando alguien le pide fotos, tiene una banda de rock  y sueña con grabar una película en completo euskera, la lengua viva más antigua de Europa. Así es Itziar Ituño, la inspectora Murillo de ' La casa de papel' .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Antes de que empiece a rodar ' La casa de papel ', la actriz vasca Itziar Ituño recibió una ola de críticas. Su presencia en la serie fue una de las más polémicas debido a sus posturas ideológicas, que toman distancia en algunos de sus seguidores. 

Ituño, por ejemplo, ha mostrado simpatía hacia Bildu, un partido político que defiende la independencia del País Vasco , y se ha mostrado partidaria del acercamiento de los presos de ETA por el bien de sus familias: algo que, en esa parte de España, se asume como un hecho descabellado. 

Un día antes del estreno, la serie sufrió un intento de boicot cuando se viralizó un video de 2016 en el cual Itziar y otros artistas, periodistas y políticos, hacían visibles estas ideas. 

Pocos lo saben, pero ella se pone nerviosa y ríe cuando se le dice que es una de las actrices más reconocidas del momento. No entiende cuando va al supermercado de un pueblito de Bilbao y la gente la saluda. 

A pesar del éxito mundial que generó su papel como la inspectora 'Raquel Murillo', no se sube al tren de la fama. No va a comidas ni entregas de premios. Se considera una "tía normal" que continúa viviendo en Basauri, su lugar en el mundo, al pie de las montañas, muy cerca de los pastizales. 

Ensaya con su banda de rock local y sueña con hacer una serie en completo euskera, el idioma de los vascos, la lengua viva más antigua de Europa .

Itziar Ituño es Raquel, la inspectora, responsable policial del secuestro. El secuestro con rehenes que tiene que negociar le cae en la fiesta infantil de su niña Paula, de 7 años, con una tensión creciente en su vida. La burbuja en la que está a punto de ingresar le dará mucho más de lo que le quita. 

La actriz vasca de 35 años empezó su carrera en la pantalla con el personaje de 'Nekane Beitia' en 'Geonkale', la histórica novela de España. Nekane es una ertzaina lesbiana del pueblo ficticio Arralde; el papel le dio una gran popularidad en la Comunidad Autónoma Vasca. 

Ha actuado en más de diez películas y subió a las tablas teatrales al menos veinte veces. Además, compagina sus trabajos en cine, televisión y teatro junto a su otra pasión, la música, siendo vocalista en tres grupos: Dangiliske, EZ3 e INGOT. 

"¿Cómo definiría a Raquel Murillo? ¿Qué mensaje da?", le preguntó la revista Vos hace algunas semanas. "Su mensaje sería que hay que trabajar muy duro siempre y correr mucho para pillar al malo (aunque a veces ya no sepas quiénes son los buenos y quiénes los malos). Eso sí, su prioridad es cero víctimas", respondió la actriz.

Tags Relacionados:

netflix

La casa de Papel

Ir a portada