Ruth Handler y la primera muñeca Barbie de la historia. (Foto: UCLA Library Digital Collections)
Ruth Handler y la primera muñeca Barbie de la historia. (Foto: UCLA Library Digital Collections)

Ruth Handler, creadora de la muñeca , no siempre tuvo una vida de color rosa. Ruth, quien nació el 4 de noviembre de 1916 en Denver, Colorado, enfrentó carencias desde temprana edad como hija de migrantes judío-polacos. Sin embargo, eso no la detuvo de ser la mente maestra detrás de uno de los juguetes más icónicos y populares de todos los tiempos.

MIRA: La tuneladora “Micaela” de la línea 2 del Metro de Lima llegó a la Estación Puerto del Callao

Su ingenio y habilidades para los negocios se hicieron evidentes cuando, siendo aún joven, se convirtió en revendedora de lija en su vecindario. Durante sus estudios de secundaria, conoció a Elliot Handler, quien se convertiría en su novio y posteriormente en su esposo. Juntos enfrentaron la Gran Depresión y decidieron mudarse a Los Ángeles para emprender un negocio en la fabricación de muebles.

Aunque inicialmente tuvieron dificultades, Ruth y Elliot fundaron la empresa “Mattel” junto a Harold Matson. La primera gran venta de la compañía fue el “Uka-a-doodle”, un Ukelele de juguete. No obstante, tras varios intentos por lograr éxito con otros juguetes, Ruth y Elliot se dieron cuenta que no era suficiente para mantener la empresa. En ese momento, nació la idea de Barbie y el camino hacia el éxito.

Ruth Handler en la fábrica Mattel. (Imagen: Facebook @Mattel)
Ruth Handler en la fábrica Mattel. (Imagen: Facebook @Mattel)


La revolución de Barbie


El inicio de la travesía de Barbie se dio cuando Ruth observó a su hija Bárbara jugando con muñecas de papel que representaban adultos, en lugar de muñecos que imitaban a niños. Este descubrimiento la llevó a adquirir una muñeca llamada Lilli en un viaje a Europa, que inspiraría el concepto para Barbie.

Muñeca Lilli.
Muñeca Lilli.

Tras idear varios diseños de muñecas, Ruth finalmente presenta a Barbie como su concepto final. Aunque sus socios se mostraron escépticos con la idea de Ruth, en 1959, Mattel presenta al mundo la muñeca Barbie en la Feria Internacional Americana del Juguete.

La apariencia única y adulta de Barbie revolucionó la industria de los juguetes. En ese entonces, la muñeca, que se habría vendido a 3 dólares, fue un éxito rotundo. Barbie se convirtió en un fenómeno y en el primer año se vendieron más de 350 mil unidades.

La primera muñeca Barbie en 1959.
La primera muñeca Barbie en 1959.


Problemas en los 70


Durante la época de los 70, luego de varios años de éxito, la popularidad de Barbie atrajo críticas y controversias, por lo que la empresa decidió cambiar e integrar otros modelos de la muñeca para seguir siendo fuerte en el mercado.

La vida de Ruth dio un giro complicado durante aquella época. La creadora fue diagnosticada con cáncer de mama y, luego, se vio envuelta en acusaciones de inflar los estados financieros de Mattel. En consecuencia, Ruth tuvo que abandonar la compañía.

Sin embargo, un año después, Ruth fue absuelta de los cargos. Demostrando una vez más su espíritu resiliente y emprendedor, la mujer de negocios fundó una nueva empresa dedicada a la fabricación de prótesis mamarias, obteniendo también un gran éxito en este campo.


El legado de barbie


“Mi intención con Barbie era que, a través de la muñeca, una niña pequeña soñara y supiera que podía ser lo que quisiera”, escribió Ruth Handler en su autobiografía ‘Dream Doll: The Ruth Handler Story’. Pese a que falleció en 2002, su legado perdura en cada nueva versión de Barbie que llega a las manos de niñas y coleccionistas en todo el mundo.

En 2021, tras reinventarse constantemente la figura de Barbie, se vendieron 86 millones de muñecas, dejando claro que el impacto de la creadora de Barbie sigue siendo imborrable en la historia de los juguetes y en la cultura popular.

Barbie y su reinvención. (Imagen: MATTEL)
Barbie y su reinvención. (Imagen: MATTEL)

Tras apariciones en televisión y películas, la muñeca gozó de protagónicos con sus propias series y largometrajes. Hasta la fecha, se han lanzado ocho series y cuarenta películas animadas con la muñeca como protagonista. Dichas series y películas propiciaron el lanzamiento de accesorios, coleccionables y juguetes, los que también tuvieron gran éxito en ventas.

Como reciente prueba innegable del legado, la marca y el éxito de Barbie, se puede mencionar a la más reciente película de Greta Gerwig. El largometraje fue estrenado esta semana alrededor del mundo y ya cuenta con más de 22 millones de dólares recaudados en Estados Unidos, según el portal Deadline.

Barbie llega a la pantalla grande. (Crédito: Difusión)
Barbie llega a la pantalla grande. (Crédito: Difusión)


VIDEO RECOMENDADO


Flavio Cruz sobre Mesa Directiva del Congreso