Arbitraje: tres herramientas digitales para un mayor control de los procesos

El mayor uso de la tecnología en el arbitraje ha reforzado la celeridad y eficiencia en su ejercicio, asegura Marianella Ventura, Secretaria General del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima
El uso de herramientas tecnológicas para la tramitación y conducción de los arbitrajes ciertamente permite ganar en eficiencia, y los dinamiza.

En los últimos años, en diferentes sectores del derecho se han incorporado para agilizar y hacer más eficientes los procesos y, en consecuencia, mejorar los resultados. El , como parte del mundo jurídico, no ha sido ajeno a esta tendencia. Para Marianella Ventura, Secretaria General del Centro de Arbitraje de la (CCL), el mayor uso de la tecnología en este mecanismo alternativo de resolución de controversias ha reforzado la celeridad y eficiencia en su ejercicio.

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“Una de las características clave del arbitraje es la celeridad en sus procedimientos, más aún en comparación con un proceso judicial ordinario. El uso de herramientas tecnológicas para la tramitación y conducción de los arbitrajes ciertamente permite ganar en eficiencia, y los dinamiza. Por ejemplo, actualmente la gran mayoría de las notificaciones de escritos se realiza de manera virtual, mediante correo electrónico o nuestra plataforma AOL, según el acuerdo de las partes. Así, ahora las notificaciones se realizan en cuestión de segundos, mientras que, en pasado, las notificaciones en forma física podían conllevar varios días. Del mismo modo, mediante la adopción de la tecnología, vemos mayor agilidad en la presentación de escritos y la fijación de plazos para la realización de audiencias, entre otros. Para las partes de los arbitrajes, la reducción en los tiempos de tramitación se traduce en un ahorro en términos monetarios, pues serán menores los costos que son inherentes a los arbitrajes, tales como los honorarios de los abogados y los gastos de logística y de seguimiento”, señaló Ventura Silva.

En tal sentido, la Secretaria General del Centro de Arbitraje de la CCL resalta que la institución viene haciendo esfuerzos en lo referente a la tecnología. Detalló que, actualmente, cuentan con tres principales plataformas digitales que le han permitido dinamizar sus procesos:

Ventura Silva menciona que, además de estas plataformas, el Centro de Arbitraje de la CCL ha implementado la calculadora de gastos arbitrales. Esta herramienta permite que las partes, antes de comenzar su proceso arbitral, conozcan cuánto va a costar el arbitraje, considerando los honorarios de un árbitro único o tribunal arbitral (en caso las partes quisieran que su caso sea resuelto por tres árbitros) y los gastos administrativos que corresponden al centro.

Finalmente, agrega que, siendo evidente cómo la implementación de la tecnología en los arbitrajes ha favorecido procesos más agiles y eficientes, a futuro, uno de los retos más importantes del desarrollo de las nuevas tecnologías será garantizar la actualización permanente y oportuna para así responder a las necesidades cambiantes de los usuarios.

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