Hayao Miyazaki es director y fundador del estudio de animación Studio Ghibli. Foto: *Studio Ghibli
Hayao Miyazaki es director y fundador del estudio de animación Studio Ghibli. Foto: *Studio Ghibli

es director y fundador del estudio de animación Studio Ghibli, una de las casas productoras de largometrajes animados japoneses, más reconocidas en el mundo.

Miyazaki nació el 5 de enero de 1941, en Bunkyo, en la ciudad de Tokio, Japón. El director de cine, animador, ilustrador, mangaka y productor de anime ganó un Oscar en 2002 en la categoría de Mejor película animada por “El viaje de Chihiro”. Ha estado nominado en otras dos ocasiones por “El increíble castillo vagabundo” y por “Se levanta el viento”. Además, en 2014, le fue otorgado un Oscar honorífico por su trayectoria. Ha dirigido 29 películas.

Una de sus obras más emblemáticas es “El viaje de Chihiro”, cuya historia partió de “Alicia en el País de las Maravillas” y leyendas y mitos japoneses, así como el indudable talento de Miyazaki. Con esta producción, no olvidemos, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín, el BAFTA y el Oscar.

El director de 80 años es reconocido como uno de los más grandes referentes de la animación en la historia de la industria cinematográfica.

En 2019, la televisora japonesa NHK, estrenó un documental llamado “10 años con Hayao Miyazaki”, el cual tiene cuatro partes con una duración de 50 minutos cada una.

MIRA Hayao Miyazaki, cofundador de Studio Ghibli, cumple 80 años

El documental está . Está narrado en inglés, pero tiene la opción de incluir subtítulos en español.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

La pandemia y la transformación digital para los niños del arcoíris