Ambrosio Olortegui Castillo es un hombre de 66 años con espíritu joven. Si bien nació en la provincia de Marañón, en , a los 18 años decidió partir a Lima con el fin de demostrar su talento: el canto.

A través de sus inspiraciones, ha llegado a crear, según comenta, alrededor de 500 temas y asegura que siempre busca transmitir el sentimiento andino. "Tratan de vivencias", asegura.

“Esta música llega no solo a mi pueblo, llega al norte, sur, oriente. Va a todos sitios. Inclusive, antes tenía un programa en Radio Unión y a todos los rincones del país llegaba mi música”, nos cuenta.

Es un apasionado del folclore y del fútbol. De acuerdo a sus palabras, ambos hacen una buena combinación y es por ello que recientemente compuso la canción ‘Perú al Mundial Rusia 2018’.

Si bien ya no practica el deporte por cuestiones de tiempo, la pasión no se la quita nadie y a través de la letra espera transmitir todo su apoyo al ‘equipo de todos’.

En el día de la clasificación a la (15 de noviembre de 2017), Ambrosio detalla que se encontraba con un grupo de amigos y familiares viendo el partido por televisión, y tras el pitazo final la emoción de saber que volvería a ver a la bicolor en el certamen más importante lo invadió de alegría pues México 70 y España 82 eran recuerdos que esperaba vivir nuevamente.

“Me emocioné. A los días escribí la canción que es del pueblo y para el pueblo. Hay sentimiento”, señaló y agregó que la agrupación ‘Mil amores del Perú’ lo apoyó en la parte musical. 

Para el tema ‘Perú al Mundial Rusia 2018’, según cuenta, se usó una guitarra, un violín, un arpa y una batería. “Mi canción está en . La he cantado en una presentación y al público le gusta”, subraya.

Paolo Guerrero

Ambrosio Olortegui no es ajeno a la situación de y considera que "hay mano negra"; sin embargo, confía en que todo se pueda solucionar a tiempo para que él vaya al Mundial.

"Como todo peruano, soy optimista y sé que mi selección va a seguir para adelante. Les deseo muchos éxitos a los jugadores", dijo, esperando que por medio de su canción los futbolistas se sientan motivados.

Si no has escuchado el tema 'Perú al Mundial Rusia 2018' aquí te dejamos el video musical para que lo aprecies.