Centros comerciales. (Foto: Hugo Curotto / GEC)
Centros comerciales. (Foto: Hugo Curotto / GEC)

Jorge Centeno Parada, Gerente General de King House, empresa dedicada a la , menciona que laborando con empresas nacionales se encuentra dudas de parte de emprendedores. La mayoría de ellos buscan un espacio para iniciar o agrandar su negocio, y también encuentra dudas de parte de los que alquilan o venden su inmueble. Sigue sus recomendaciones:

  1. Verifica que el agente inmobiliario esté registrado y tenga su código en la Escuela del Colegio de Agentes Inmobiliarios del Perú, y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  2. Asegurar al inquilino que no tendrá carga, gravámenes o juicios que les impidan realizar su actividad comercial dentro del inmueble a arrendar.
  3. Realizar el estudio documentario de la propiedad, donde se cuida la tranquilidad jurídica, legal y el desarrollo de las actividades comerciales del inquilino así mismo la elaboración de un contrato arrendamiento con ordenamiento jurídico actualizado, es decir cláusulas nombrando la ley del desalojo con intervención notarial y las condiciones claras para ambas partes.
  4. Hay que analizar el costo de oportunidad del inquilino o comprador antes de decidir. Por ejemplo, si el inquilino se va a endeudar al comprar un inmueble, entonces es preferible alquilar.
  5. Es clave la ubicación, el 80% del éxito de un negocio depende de la ubicación. Luego el espacio del local depende exclusivamente de la actividad comercial.
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El precio del alquiler depende de la coyuntura nacional, resalta Jorge Centeno. “El metro cuadrado para alquilar antes de la pandemia en Miraflores estaba en 38 dólares, pero después de la pandemia bajó un 40%. Además, la dinámica de la economía depende de los alcaldes, gobernantes o presidentes del momento”, menciona el experto, “por ejemplo, la política ahora es neutral y se apoya al emprendimiento”.

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