La controversia ha seguido a la cinta 'Emilia Pérez' desde que se presentó en cines.
A pesar de que muchos usuarios criticaron la visión estereotipada que presentó la cinta sobre México, además de los comentarios ofensivos sobre el idioma español del director Jacques Audiard, el filme fue adorado por la crítica internacional: ganó cuatro Globos de Oro y tiene 13 nominaciones en los Premios Oscar, incluida Mejor Película.
No es la primera cinta que llega a la fase final de los Oscar rodeada de polémica.
Varias películas a lo largo de los años atrajeron la crítica de audiencias, a pesar de los premios.
Aunque llegaron a obtener fans años después, muchos señalaron que las cintas tal vez no debieron haber ganado premios.
La nominada al Oscar en la categoría Mejor Actriz denunció que ha sido vejada "hasta la extenuación".
1) 'África Mía'. La cinta de 1985 protagonizada por Meryl Streep fue criticada por los habitantes de Nairobi (donde la cinta se filmó) por presentar una imagen negativa de la gente africana a los que se retrató como sirvientes ante los protagonistas blancos. A pesar de ello, la cinta ganó el premio a Mejor Película en 1986.
2) 'Paseando a Miss Daisy'. La cinta protagonizada por Morgan Freeman y estrenada en 1989 quería mostrar una historia de amistad entre una anciana blanca y un chófer negro, una historia que ocurría entre 1948 y1973. Pero muchos consideraron que la película no tenía ni un comentario impactante sobre el racismo.
3) 'Shakespeare Apasionado'. La ganadora a Mejor Película de 1999 sobrepasó a la favorita del público por entonces, 'Rescatando al soldado Ryan', de Steven Spielberg. Luego se descubrió que el productor Harvey Weinstein habría estado detrás de una maliciosa campaña publicitaria que habría impulsado la cinta de 'Shakespeare' sobre 'Ryan', llevando a que obtuviera 13 nominaciones en los Premios Oscar de entonces.
4) 'Alto Impacto'. La ganadora a Mejor Película del 2005 fue una película que hablaba sobre el racismo, pero con poca sutileza o elegancia en el guion. Esto hizo que cinéfilos vieran esta premiación con mayor irritación. Ocurrió el mismo año estuvo nominada 'Brokeback Mountain', que se consideró la cinta más tópica, presentando una historia de amor prohibido. .
5) 'Green Book: Una Amistad sin Fronteras'. La biografía sobre el pianista Don Shirley fue criticada al presentar una versión incorrecta de su vida; además de que uno de sus protagonistas, Viggo Mortensen, hizo declaraciones ofensivas sobre la comunidad afroamericana.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO