GameON

Los infectados atacan. Llega el análisis de They Are Billions

Javier Martínez Garralda
Los títulos de estrategia en tiempo real, o RTS como se les conoce actualmente siempre han resaltado por sacar a relucir las capacidades de cada jugador; muchos títulos explotan la imaginación, creatividad y capacidad de sacar ventaja de situaciones desfavorables. Mediante la gestión de recursos, construcción de unidades, trabajando tanto estrategias defensivas como ofensivas, en arenas prediseñadas con enemigos que van desde una simple inteligencia artificial como otros competidores a través de los sistemas de juegos en línea.
They Are Billions es un título de estrategia en tiempo real que no es ajeno a todo lo antes expuesto. Desarrollado y distribuido por el estudio español Numantian Games para PS4 Xbox One y Pc a través de Steam.

Algo que resalta a primera impresión de They are Billions es su concepto de supervivencia, puesto que se encuentra ambientado en un futuro distante, repleto de referencias tecnológicas muy a lo steampunk y en un ambiente post apocalíptico plagado de zombies, muy similar a lo retratado en libros como Guerra Mundial Z.

[caption id="attachment_56815" align="aligncenter" width="650"] They Are Billions_20190729233640 They Are Billions_20190729233640[/caption]

Los colonos lo son todo
Desde la recolección de recursos, la construcción de estructuras y suministros energéticos vamos a necesitar de colonos, estos colonos deben vivir bien, estar bien alimentados y listos para la acción.

Los Infectados
El mundo se ha visto sumido en un apocalipsis zombie, aun así, todavía quedan unas cuantas colonias de humanos sobrevivientes en la faz de la tierra. Es entonces que debemos gestionar nuestra colonia, ya sea reforzándola o armándola con diversos elementos, equipos y hasta vehículos para evitar que los infectados se hagan con los muros de la colonia. Todo esto complementado con un diseño artístico muy a lo Steampunk.

They Are Billions_20190729233888

Es en este aspecto donde They Are Billions saca a resaltar su éxito; pues el de mezclar un título de estrategia en tiempo real con supervivencia, pero sobre todo una gestión de recursos bajo presión; hacen que They are Billions sea muy entretenido una vez que se llega a dominar la curva de aprendizaje. Respecto a la dificultad They are Billions nos presenta un equilibrio entre el acierto y error, pues en muchas partidas el equivocarnos por una torre de defensa puede costarnos la vida de nuestra colonia. Algo destacable es también la inteligencia artificial, pues si bien es cierto los infectados se mueven a través de masas y en flujos, este siempre busca atacar debilidades en las estructuras y rodear todo cuanto encuentra. Logrando que en muchas ocasiones sintamos miedo y desesperación.

They Are Billions_20190729233900

Desarrolla tu colonia y potencia a tus sobrevivientes
They are Billions presenta una gestión de arbol de habilidades, un menú muy intuitivo para la gestión de la base, así como el control de las unidades. A esto le sumamos un inmenso número de edificaciones, posibilidad de evolucionar la colonia y poder descubrir tecnologías disponibles.

Los errores se pagan caro en la colonia.
Un aspecto resaltante de They Are Billions es su curva de dificultad. Si bien es cierto el juego te premia con los aciertos, puedes llegar a perder toda la colonia si te distraes un segundo. Con alrededor de 48 misiones en su modo campaña, este titulo nos enseña con las primeras partidas a cómo gestionar, fortificar y sobrevivir a los ataques de los infectados. Es en las siguientes partidas donde vamos a descubrir de que estamos hechos. They are Billions nos enseña de una manera rápida y acertada como jugar, con el tiempo suficiente para prepararnos y de la misma manera nos castiga si algo no hicimos bien, esto hace que las mas de 50 horas de juego invertidas hayan valido la pena.

They Are Billions_20190729237901

Los Controles
They Are Billions al ser un titulo desarrollado para Pc y consolas, cuenta con soporte para mouse, ya sea en PS4 como en Xbox, de esta manera se puede disfrutar de una manera mas natural e intuitiva la gestión de nuestra colonia y partidas repletas de momentos impactantes. Si lo que se busca es jugarlo con mando, también e encuentra disponible una configuración de mando con botones de atajos. Aunque sinceramente un RTS se disfruta mucho mejor con mouse.

Explora, construye y sobrevive en un mundo post apocalíptico
Los modos de juego van desde el típico modo historia donde tomaremos el papel de un personaje individual y tendremos que completar diversa misiones mientras gestionamos sus acciones en escenarios prestablecidos. Esto le da mucha similitud con títulos cuyos modos campaña se centran en un héroe. Cabe resaltar que en este modo podremos escoger entre un personaje hombre o mujer, sin modificar en nada la historia de cada mision. Durante la campaña podremos explorar las ruinas de la antigua civilización humana y descubrir como inicio la epidemia que llevo al apocalipsis zombie. Todo esto en nombre del nuevo emperador del mundo devastado, el glorioso Quintus Crane.

They Are Billions_20190779233901

Misiones de Ataque
Es el modo de ataque será donde mas adrenalina le podremos sacará a They área Billions, pues nos enfocaremos más en mecánicas ofensivas contra oleadas de zombies, sin dejar de defender nuestra base central de su invasión. Los genial de los modos de ataque son las oleadas de seres los cuales remecerán nuestra base como un tronco en el mar.

They Are Billions_20197799233901

El Modo Supervivencia
La cereza del pastel y de seguro que el éxito del titulo cuando fue lanzado el años pasado en Pc. Imaginemos que nos encontramos en la ultima colonia de humanos vivos y en nada menos que unos días una horda de zombies infectados arrasara nuestra colonia; pues rápidamente debemos gestionar todos los recursos y protegernos antes de que esta oleada llegue a tocarnos las puertas. Y digo “oleadas” por que su nombre lo dice, Son miles de millones. Se nos presentaran mapas con diferentes configuraciones respecto a su distribución y factores climáticos, para luego prepararlos para lo peor.

Infectados en alta definición
Con una paleta de colores enfocada en tonos tierra, con sombras y elementos con un filtro sepia, desgastado en muchas ocasiones, They are Billions nos transmite una atmosfera apocalíptica muy bien retratada.

El apartado grafico luce muy bien, desde las unidades y estructuras, todas resaltan por contar con un gran detalle. El motor grafico desarrollado por los españoles de Numantian Games cuenta con soporte de hasta alrededor de 20 000 infectados en pantalla. Los diseños de personajes, unidades y hasta mechas, tienen toda la firma de la corriente Steampunk. El apartado musical cumple con su cometido y transmite esa atmosfera de pavos, sobre todo en los días previos a la invasión zombie.