lo último

GameON

Llega el análisis de un título de revueltas y alzamientos, Riot: civil unrest

Llega el análisis de un título de revueltas y alzamientos, Riot: civil unrest

Javier Martínez Garralda
Con pocos o nulos antecedentes sobre un título que aborde alzamientos civiles en nuestros tiempos, Riot: civil unrest lo hace con una dosis de originalidad, diversión sin olvidar la conciencia social.

No TAV es un movimiento italiano creado por quienes se oponían a la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta capacidad y alta velocidad, TAV, acrónimo en italiano de "Treno ad Alta Velocità". El movimiento ha constituido en Italia un elemento relevante en el cuadro político
por la importancia de las temáticas sociales que afronta y su impacto mediático.

El desarrollador del título, Leonard Menchiari, presenció este movimiento, lo que es natural como influencia pues todos los movimiento sociales de Riot Han sido reales. Parte del presupuesto de desarrollo, salido de un crowdfunding en Indiegogo, consistió en documentar los levantamientos del 2010 en adelante.

riot1 copy

La campaña del juego recorre cuatro movimientos sociales de principio de esa década.

La crisis política en Egipto de 2011, conocida internacionalmente como la Revolución egipcia o la Revolución blanca, consistió en una serie de manifestaciones callejeras, inspiradas principalmente en la Revolución tunecina. Las revueltas se originaron como una protesta contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, quien llevaba en el poder 30 años, y cuyo hartazgo social también se manifestó en rechazo al exceso de brutalidad policial, las leyes de emergencia del Estado, altas tasas de desempleo, la falta de libertad de expresión, entre otras medidas.

riot6 copy

La propuesta de arte en el juego apela a los tiempos de los 8 bits y 2 D para el diseño de personajes mientras que los escenarios están modelados en tres dimensiones. En palabras de los diseñadores, la decisión se fundamentó así para tener un control sobre los elementos físicos y de iluminación. Los escenarios usualmente son retratados a partir de lugares donde se desarrollaron los choques entre manifestantes y fuerzas del orden.

La crisis social en Grecia desatada por los planes de austeridad del gobierno se sumaba una situación en un municipio de Ática oriental llamado Keratea. Dadas las disposiciones de la Unión Europea, el gobierno debía construir un vertedero en el lugar aunque la población de Keratea no estuvo de acuerdo. Así empezó un conflicto que perduró por 128 días que es conocida como la batalla de Keratea (aquí no estuvo presente el perrito Lukanikos, pero le rendimos homenaje igual).

riot4 copy

Jugar Riot puede ser frustrante al principio; requiere una curva de aprendizaje en la que se debe conocer los grupos dentro de cada facción y sus movimientos. Con los botones de dirección se controla las formaciones de los escuadrones de policía mientras que con los manifestantes se puede seleccionar objetos o perks como petardos, molotov o la activación de la prensa independiente que cubren las manifestaciones.

Con los botones R y L [lo probamos en Playstation 4 aunque es multiplataforma] se desplaza la acción entre escuadrones o contingentes mientras que los botones de convencionales (triángulo, cuadrado, círculo y x) se controlan acciones como defender o estacionarse en un punto, disparar gases lacrimógenos, gritar consignas (manifestantes) o usar estimulantes (fuerzas del orden) entre otras funciones.

riot2

Un detalle técnico es el desplazamiento de los personajes el cual se percibe orgánico, ya que interactúan en función de la situación y el contacto físico. Por ejemplo, si los manifestantes perciben violencia de parte de los grupos antimotines se moverán con ese propósito y a la defensiva además que es posible que ciertos Personajes No Jugadores reaccionen en reciprocidad como Er pellicia quien arrojará un extintor a los antimotines. Dato curioso Er Pellicia, Fabrizzio Filipi, existe y, efectivamente, arrojaba extintores a las falanges antimotines durante manisfestaciones en Italia.

El movimiento de los indignados se formó a partir de la manifestación del 15 de mayo de 2011, se desarrollaron diversas protestas pacíficas en España, con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo PSOE-PP y del dominio de bancos y corporaciones, así como una «auténtica división de poderes» y otras medidas con la intención de mejorar el sistema democrático. El Movimiento 15M ha tenido influencia en movimientos sociales posteriores como Occupy (Estados Unidos), YoSoy132 (México) o Nuit debout (Francia).

riot3

El juego se puede considerar un simulador de motines aunque es algo muy parecido a un juego de estrategia en tiempo real con un arte muy peculiar aunque increíblemente bien pensado. Es original en cuanto a su temática y acercamiento al tema, además de buscar neutralidad pues no solo tomamos el papel de un manifestante también tomamos parte en la táctica para disolver marchas, esto nos hace pensar en las situaciones que tienen que enfrentar cada uno de los participantes en eventos de esta índole.

Está además el detalle de contar historias que han pasado inadvertidas en el mundo gamer, tratar de comprender qué motivó en cada uno de los países dichas expresiones de molestia y de cómo el orden mundial tiene una agenda político-económica que podrá ser justa o injusta pero que merece ser atendida como las voces y reclamos de aquellos que, como dice Fredoom, una canción del disco homónimo debut de Rage against the machine: nunca callarán a los que no tienen voz.

 

 

Leer comentarios ( )