GameON

Una nueva aventura de Bandai Namco ha llegado con el análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet

Una nueva aventura de Bandai Namco ha llegado con el análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet

Javier Martínez Garralda
Y al fin, luego de tanta espera, trailers y gameplays nos llega la última entrega de Sword Art Online, titulada Sword Art Online: Fatal Bullet, esta vez formamos parte de un nuevo juego VRMMO (Virtual Reality Massively Multiplayer Online o Juego de Realidad Virtual Multijugador Masivo Online) llamado Gun Gale Online o como es conocido simplemente GGO.

Una vez más Volvemos a participar de esta sin igual franquicia de juegos virtuales de inmersión donde tomaremos el papel de un personaje creado por nosotros mismos en un nuevo mundo virtual para explorar a nuestras anchas, el cual podremos mover en un entorno 3D, con una graficas al más puro anime y en cel shaded, algo a lo que ya estamos acostumbrados quienes disfrutamos d elos títulos basados en series de anime. Todo esto sumado a la participación del motor gráfico Unreal engine 4, el cual nos cambia radicalmente la forma de ver a los ya conocidos títulos de la saga Sword Art Online o como también se conoce: SAO.

sao-fatal-bullet-review

Esta nueva entrega se encuentra situada cronológicamente luego de los sucesos de Sword Art Online: Hollow Realization y Accel World vs. Sword Art Online: Millenium Twilight. En donde podremos reencontrarnos con Kirito, Asuna y toda “banda” de amigos, la cual va creciendo entrega tras entrega, incluyendo a la reciente “Premiere”, un NPC (Non-player carácter) el cual pudimos conocer en Sword Art: Origin durante los acontecimientos en el arco de Hollow Realization (Review que también tuve la suerte de realizar).

Esta nueva entrega desarrollada por Dimps Corporation (Saint Seiya: Soldier's Souls, Dragon Ball Xenoverse 1 y 2 entre otros), producido y distribuido por Bandai Namco, y con el Unreal Engine 4 como motor grafico elegido. El cual llegara simultáneamente para PC, PS4 y XBOX One.

[caption id="attachment_48071" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180304223029

Recordemos un poco el desarrollo de la Franquicia
Como ya conocemos Sword Art Online es una franquicia muy conocida en el mundo de tanto los videojuegos como los mangas, series y hasta películas de anime (no olvidemos la reciente Sword Art Online: Ordinal Scale, la cual pudimos disfrutar en muchas salas de cine del país). Bajo los géneros de novelas gráficas, aventuras, ciencia ficción y fantasías.

Actualmente existen un gran número de arcos argumentales para SAO, ya sea en el caso de las historias, novelas gráficas, mangas o animes, en el caso de los videojuegos tenemos títulos que van desde los años 2013 y 2014 desde la mítica PSP, la PS Vita, PS3, PS4, PC y hasta en dispositivos móviles (muy populares en la tierra del sol naciente).

[caption id="attachment_48072" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180304223808

En el caso de Fatal Bullet, nos encontramos en el mundo de Gun Gale Online, un nuevo juego de realidad virtaul el vcual pudimos conocer durante el arco de Sword Art Online II, copia fiel de la novela escrita por Reki Kawahara (mangaka, novelista nipón, autor de títulos como Sword Art Online, SAO, Accel World y Absolute Solitude).


De que va la historia de SAO
La historia gira en torno a Kirito y su compañera Asuna los cuales junto a un grupo de amigos y conocidos juegan en un mundo de rol gracias a un dispositivo virtual desarrollado en un futuro no muy distante. Este dispositivo conocido como NerveGear, es un hardware que mediante una interfaz 100% inmersiva para el jugador (similar a unos lentes de realidad virtual de ahora, solo que estos estimulan el cerebro).

[caption id="attachment_48073" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180304225401

Las entregas de SAO en general tocan temas muy complejos y polémicos de una manera ligera y en situaciones juveniles como el desarrollo y aprendizaje de las IA o inteligencias artificiales. También a través de la interacción de los personajes y/o jugadores con los NPC dentro del juego. Toca temas profundos de una manera simple y coloquial, como lo son el cuestionamiento respecto a la realidad del mundo virtual en base a los estímulos artificiales de los sentidos y las percepciones de la realidad de cada uno. Y demás temas que sin ser abordados intencionalmente fluyen a través de cada situación, acompañada de dosis de acción y aventuras en cada mudo explorado y con cada nuevo compañero.

De Espadas a Armas de Fuego
En esta nueva entrega de SAO denominada Fatal Bullet, algo así como: “Bala o Proyectil Fatal”, se nos presenta un concepto nuevo con respecto a las anteriores entregas de la saga, donde podemos decir que nos encontraremos frente a un titulo JRPG con dosis de Shooter en tercera persona, con altas dosis acción frenética, balas por doquier, explosiones, giros, saltos, a través de misiones de exploración de mazmorras o “dungeon crawler”, misiones de caza de objetivos y cooperativas.

Esta nueva entrega nos muestra un “lavada de cara” muy interesante a la serie, los elementos de RPG se mantienen respecto a los “STATS” ya conocidos en este tipo de juegos de ROL y desarrollo de personajes (puntos de fuerza, vitalidad, inteligencia, agilidad, destreza, suerte), compatibilidad de armas, mientras la mecánica de juego se centra mas en la acción, mediante el formato de shooter en tercera persona.

[caption id="attachment_48074" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180309014356

La Historia principal de Fatal Bullet conforme vayamos avanzando y desarrollando misiones se cruzará con el arco argumental de Phantom Bullet, el cual corresponde al anime de Sword Art Online 2. Sin buscar ningún tipo spoiler, basta con ver la portada del título para poder evidenciar la similitud de esta historia con la de Kirito en búsqueda de Death Gun.

El sucesor del Nerve Gear, el Amusphere
SAO fatal Bullet nos vuelve a contar la historia de Akihito Kayaba, inventor y desarrollador de la tecnología RV a la que llamo NerveGear.

En esta ocasión los jugadores de GGO contaran con un nuevo dispositivo RV denominado AmuSphere o tecnología de inmersión total, la cual se encuentra en su versión actualizada, ya que contiene una serie de mejoras destinadas a mantener a los jugadores seguros. Desarrollado por RECTO Progress Inc (referencias en la historia escrita por Reki Kawahara).

[caption id="attachment_48075" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180308010243

El inicio de la Aventura, Bienvenidos a Gun Gale Online
Al inicio de la historia podremos crear a nuestro personaje, ya sea hombre o mujer, podremos modificar los atributos, tanto de dimensiones físicas, tamaños, forma de ojos, cabello, cejas., ancho de hombros, cintura caderas, en este sentido nos facilita el poder crear un personaje a nuestro gusto y estilo.

Durante una breve introducción y bienvenida al mundo de GGO, Kureha nos hará un breve repaso por los juegos online que forman parte del bagaje cultural de Sword Art Online, tales como ALfheim Online (ALO), Sword Art: Origin (SA:O, donde se desarrolla la historia del título Sword Art Online: Hollow Realization), así como los eventos suscitados en Aincrad o An Incarnating Radius, donde Akihito Kayaba atrapo a 10 000 jugadores dentro del imponente castillo flotante de 100 niveles, desarrollado por el propio Akihito.

[caption id="attachment_48076" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180309235536

Nada mas con iniciar se nos dará la bienvenida a la ciudad de SBC Glocken, nuestra compañera Kureha se presentará y se encargará de acompañarnos en nuestra primera mision de reconocimiento. Es acá donde inicia la historia, nada mas con investigar un poco nos toparemos con el descubrimiento de una nueva IA (Inteligencia Artificial), conocida dentro del juego como ArFA-sys, (Luego podremos nombrarla como deseemos)la cual se nos presentara y nos identificara como su “Maestro o Maestra”, luego nos enteraremos que en el mundo de GGO existen muchos tipos de ArFA-sys, y que el nuestro es muy particular ya que corresponde al tipo “X”, muy raro y que solo unos cuantos logran encontraren mediante determinadas quests.

Esto nos pondrá en el centro de toda la historia ya que muchos personajes desearan tener nuestro ArFA-sys, como es el caso de Zeliskam, quien también cuenta con un ArFA-sys tipo “X”. La diferencia a la anterior entrega (Hollow Realization), es que en esta ocasión no controlaremos directamente a Kirito, personaje principal de la saga, sino que también formará parte de la historia y podrá ayudarnos, acompañarnos a una que otra mision. Y podremos conversar, visitarlo y hasta presentarnos a todos los amigos que a través de las diversas entregas a formado amistad y parte de su equipo (Asuna, Leafa, Silica, Lisbeth, Agil, Klein y hasta a nuestra querida Premiere, entre otros).

[caption id="attachment_48077" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180310003235

Nuevo Juego, Nueva IA, con ustedes el ArFA-sys
Como ya lo comenté líneas arriba, en esta nueva entrega de la saga SAO, tendremos la introducción de un nuevo IA, denominado ArFA-sys: “Artificial Financial Adviser System” (un poco complicado el nombre, pero podremos cambiarlo). Este nuevo IA de soporte acompañara a nuestro personaje a lo largo de su aventura. Su función además de asistirnos en el campo de batalla, también nos podrá curar, cubrir, revivir. También cuanta con la función de poder asistirnos financieramente (si como un banco andante o un cajero automático bien al estilo japonés).

Mediante el ArFA-sys podremos almacenar nuestro dinero, invertir nuestro dinero y conseguir intereses, cambiar el color a nuestro armamento, atuendo y de esta manera poder personalizarlo, y alterar las expresiones de nuestro ArFA-sys ya sea entusiasta o de carácter un poco más serio y recatado.

Adicionalmente a todo nuestro ArFA-sys también nos apoyara en combate, permitiendo el poder asignarle armamento, aumentar los stats así como diversas funciones en el campo de batalla, ya sea en una mazmorra o en terreno abierto bajo fuego enemigo.

[caption id="attachment_48078" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180310010754


El Gameplay y estilo de juego

Fatal Bullet mantiene un género enfocado en la acción de tercera persona con sus ya conocidos toques de RPG. Aun así, prima el género shooter, donde la acción frenética de los combates, las volteretas, las habilidades con las armas de fuego dan un nuevo giro a las anteriores entregas.

El sistema de desarrollo de los personajes es mas simple, las habilidades se manejas de una manera intuitiva y son muchas de estas de soporte y apoyo por una breve fracción de tiempo.

Dentro de los movimientos podremos correr o esprintar, saltar, agacharse para disparar con mayor estabilidad, cambiar de armas. A todo esto, sumamos la habilidad mediante la llamada UFG weapon (Ultimate fiber gun, o arma de fibra definitiva), la cual mediante el disparo de cables nos permite disparar a superficies y llegar a áreas o niveles de difícil acceso. Este nuevo dispositivo nos permite movernos rápidamente durante el combate, ya sea a niveles superiores, mediante muros o salientes, esto añadirá un enfoque más frenético a los combates, esto sumando al cambio de blancos, rangos de ataque amplios gracias a los disparos. Prácticamente un nuevo estilo de juego a la franquicia.

Cada habilidad que vayamos desbloqueando y mediante su agrupación nos permitirá desarrollar diversos Roles para nuestros personajes ya sean como: Destructor, Tirador, Ingeniero, Tanque o Apoyo. Apuntamos nuestra arma con el gatillo izquierdo del control y disparamos con el derecho, también podremos modificar el bullet circle como parte del HUD en nuestra pantalla, hacer volteretas a modo de side steps o giros para esquivar disparos enemigos (se nos anunciara la trayectoria del disparo mediante un halo de luz similar a una mira laser proveniente de los enemigos). De esta manera y gracias a la UFG gun y demás habilidades y armamento podremos salir victoriosos de cualquier duelo o enfrentamiento.

[caption id="attachment_48079" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180310181812

El Armamento y vestuario
Al ser Gun Gale Online un VRMMO de disparos, las armas no tenían que faltar, siendo estas de las mas variadas para el mundo y para los enemigos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura. Pasamos desde la básica pistola, las escopetas, los subfusiles, los fusiles de asalto, el sniper, o fusil de francotirador, los gatlings, lanzagranadas y las infaltables espadas de fotones, estas últimas un poco ya futuristas y acordes a la naturaleza del título.

No podía faltar el equipamiento a modo de vestuario, el cual podremos más delante de dotar de atributos. De la misma manera contaremos con 2 casillas para accesorios los cuales podremos encontrar o comprar en cualquiera de las tiendas visibles y “ocultas” dentro del SBC Glocken.

SBC Glocken y las misiones de escuadrón
Una de las áreas dentro del SBC Glocken (SBC por Space Battle Cruiser) es el vestíbulo, aquí podremos encontrar áreas hasta con 3 tipos diferentes de misiones secundarias para realizar, llamadas también misiones de escuadrón, que van desde: Escuadrón JCJ, Permite realizar misiones de cacería a un enemigo y permite obtener una recompensa en base al nivel que tengamos, el escuadrón JCE, donde se competirá contra un enemigo o jefe único (área de acceso únicamente liberadas durante el desarrollo de las misiones principales, tampoco aparecerá el enemigo hasta que te hayas alistado a la mision) y las misiones de búsqueda de tesoro donde debemos buscar cofres azules con diferentes premios a lo largo de cada uno de los mapas.

[caption id="attachment_48080" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180310181955

La distribución del mundo se encuentra distribuido con el SBC Glocken en el medio, la ciudad principal donde todos los jugadores inician su partida. El SBC Glocken es en realidad una nave espacial enorme, la cual se encuentra ubicada sobre las ruinas de una civilización antigua

Luego alrededor del SBC Glocken (SBC por Space Battle Cruiser) podremos encontrar diferentes áreas, las cuales van desde desiertos, abandonados, estructuras olvidadas, áreas boscosas, ciudades abandonadas y fortalezas militares. Dentro de cada una de las áreas se encuentran mazmorras, las cuales deberemos recorrer de cabo a rabo en búsqueda de tesoros y un jefe principal que la resguarda.

Ataques especiales o Weapon arts, son ataques únicos que se realizan cuando el indicador superior de PT se encuentra por encima del 50% en ese momento podremos descargar toda nuestra furia mediante un solo ataque poderoso contra el enemigo. Estos ataques podremos comprárselos a un NPC llamado Argo, el cual se ubica en el distrito urbano dentro de SBC Glocken. Cabe añadir que mediante el season pass podremos disfrutar de armas nuevas, tales como espadas de fotones y hasta un lanzador de cohetes con funda de guitarra.

Partidas Online
Dentro de SBC Glocken encontraremos el vestíbulo del gobernador (similar a un puente de mando), acá mediante diferentes terminales podremos ver los rankings mundiales en cada una de los diferentes modos de juego online. Podremos formar misiones de hasta 8 jugadores en competitivo (4 vs. 4) y cooperativo, en partidas contra jefes, donde el equipo que hace la mayor cantidad de daño en conjunto se declara ganador de la justa.

[caption id="attachment_48081" align="aligncenter" width="650"] SWORD ART ONLINE: FATAL BULLET_20180310185512

El Apartado Grafico y la animación
La Animación y el cel shaded desarrollado por Anima inc. (estudio nipón que cuenta con clientes a muchas de las mejores casas de animación del mundo). La ilustración nuevamente a cargo de Abec (artista nipón responsable de las ilustraciones originales de la novela ligera de Sword Art Online), cuyo autor Reki Kawahara bajo la editora Dengeki Bunko.

Nada mas con poder ver y escuchar el tema de apertura “Thrill, Risk, Heartless” escrita por Tomoya Tabuchi, compuesta por Kayoko e interpretado por la cantante LISA (Little devil Parade, Crosing Field, No More Time Machine, Shirushi), basta para sentirme inmerso en esta nueva aventura, asi como querer escucharlos una y otra vez.

Kotaro Yamada, encargado de los mangas de Sword Art Online: Phantom Bullet y Sword art Online: Proyect Alicization, se encargó del diseño de los trajes originales para los personajes y acordes a este nuevo mundo futurista de armas y balas.

El diseño de cel shaded tiene muchos beneficios frente a los diseños de personajes, donde si podemos observar mejoras frente al Unreal Engine 4 es en los escenarios, ambientes, así como el reflejo el cielo en los edificios o superficies de acero pulido. En esta nueva aventura dejamos de lado los dragones jabalíes, hadas, y demás seres mitológicos para entrar de lleno a mechas, armaduras, tanques, animales mecanizados, fortalezas en un ambiente más futurista.

La Banda Sonora cumple su función sin ser escandalosa y en ningún momento logra resaltar u opacar ninguna secuencia, tonadas tranquilas, sin ser muy destacables, cosa que solo evidencia leves subidas durante las misiones o secuencias de acción.

 

 

Leer comentarios ( )