Módulos Temas Día

Cómics.21

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

¡El loco fin del mundo de Peter Bagge, al fin en el Perú!

[El presente es un texto escrito por Hernán Migoya para "Apocalipsis Nerd" Nº 01. Encuentra el cómic a partir de este miércoles 05 de octubre.]Ha costado, pero lo hemoslogrado.En esta nueva etapa de Cómics21 prometimos que traeríamos anuestros lectores la máxima calidad, pero también la mayor variedad: nosolamente estamos ofreciendo algunos de los mejores títulos del cómicestadounidense de superhéroes, sino que ahora también estamos ofreciendo títulos insuperables del cómic USAindependiente.Si hace unos meses publicamosla obra maestra de Daniel Clowes, GhostWorld, a un precio de risa (12 soles la miniserie completa en tresentregas), ahora vamos a ofrecer por primera vez en el Perú a quien es junto aClowes la leyenda incuestionable de sugeneración en el cómic de humor adulto... ¡Peter Bagge!Bagges y Clowes son, dehecho, los dos más grandes autores de la historieta independiente que eclosionóen los años 90s en torno a la editorial Fantagraphics,precedidos por los hermanos Hernandez enlos 80s y secundados desde Canadá  por elinclasificable Chester Brown y sus obraspara Dranw & Quarterly, hijostodos del cómic contracultural de los 60s que lideraran nombres míticos como Gilbert Shelton o Robert Crumb.Precisamente el excéntrico creadorde Fritzthe Cat estrenó profesionalmente a nuestro autor al publicar suscolaboraciones en la revista que coordinaba en los 80s, Weirdo, y cuyo puesto deeditor el propio Bagge heredaría más tarde. Pero fue Hate (Odio) laserie que consagró a éste en cuanto a popularidad: iniciada en 1990, lasdesventuras tragicómicas de BuddyBradley y su novia Lisa Leavenworth nosaportaron un espejo no tan deformante en el que nos vimos reflejados miles dejóvenes y adolescentes de esa década.Hilarantey descarnada por igual, Hate es unhito del cómic satírico del siglo XX.Pero la obra posterior deBagge no le va a la zaga: tras abandonar las filas de Fantagraphics, decidecrear nuevos títulos autoconclusivos que no abarquen tantos episodios como Hate, para editoriales como Dark Horse, Drawn & Quarterly oincluso la propia DC. Títulosambiciosos en su retrato social del mundo pasado y actual, y siempre armado conel humor insobornable y mordaz que lecaracteriza: de entre toda su producción destaca por su fuerza yoriginalidad Apocalypse Nerd, una propuesta donde lo cruel y lo divertidovan de la mano para describirnos el findel mundo más terrible, delirante y bacán que se puedan imaginar.Olvídense de MadMax, de Waterworld, de Los Juegos del Hambre o de cualquierotra fantasía post-apocalíptica... ApocalypseNerd es la voz: en sus páginas vamos a aprender lo difícil que realmentenos será sobrevivir a todos el día que se desate un ataque nuclear.¡Esosi no nos morimos antes de risa leyendo esta gran obra...!Hernán Migoya,coordinador de Cómics21Enun club de Seattle, antes del fin del mundo, con el entintador de Hate, JimBlanchard (extremo izda.); el editor jefe de Fantagraphics Books, Eric Reynoldsy su hoy esposa, Rhea Patton (centro); y Joanne y Peter Bagge (dcha). Foto deHernán Migoya, 1997.

¡El loco fin del mundo de Peter Bagge, al fin en el Perú!

Cinco chicas indie-spensables del cómic norteamericano

Léase también como "Cincoartistas indie-spensables del cómic norteamericano." Jessica Abel"Todos trabajamos conlimitaciones, y en muchos sentidos son esas limitaciones las que hacen quenuestro trabajo mejore, que sea más interesante." Así se refiere Jessica Abel(Chicago, 1969) a su trabajo en el cómic. Dueña de una voz única y capaz dealternar sin problemas entre los momentos rosa y escenas de arrolladoraacritud, esta artista ha trascendido no solo haciendo buen cómic, sinoexplorando su realidad a través de las viñetas. Entre sus trabajos másreconocidos están "Soundtrack", "La perdida" y "Life sucks" (coescrita conGabriel Soria y Warren Pleece). Julie DoucetDoucet (Montreal, 1965) es admirable. Su serie "Dirty Plotte",trabajo autobiográfico que narra la vida de una artista underground enfrentadaa un mundo lleno de prejuicios contra la mujer fuerte y alejada del ideal dematernidad, llamó la atención de la editorial Drawn and Quarterly allá por la década del noventa. No obstante, sibien "Dirty Plotte" le granjeó una gran popularidad, Julie Doucet ya no hacecómics. La razón se deja entrever cuando habla acerca de algunos de sus colegasdel cómic independiente: "Su estilo de dibujo nunca cambia -ni tampoco suscontenidos- y parece que nunca lo hará. Sencillamente no entiendo cómo puedesgastar cincuenta años de tu vida de artista haciendo lo mismo una y otra vez."¿Mencioné que Doucet es admirable?                                                                     Phoebe GloecknerHay quienes comparan a MinnieGoetz, personaje de la novela semi-autobiográfica "Diary of a Teenage Girl",con el Huckleberry Finn de Mark Twain. Quizás sea por la profundidad y agudezaque se esconde debajo el dejar pasartípico de ambos personajes, pero lo cierto es que la obra de Phoebe Gloeckner(Pensilvania, 1960) captura a la perfección el despertar sexual de suprotagonista, visto desde un cristal distinto al de la superficialidad y lasobre-explotación típicas del resto de obras de temática adolescente. Ternuray, sobre todo, muchísima lucidez. Gabrielle BellSi tuviéramos que sentarnos ahablar acerca de "Lucky", el minicómic que llevó a Gabrielle Bell (Londres,1976) a ganar un premio Ignatz en el 2003, probablemente terminaríamos haciendouna lista de los empleos más raros y peor pagados de nuestras vidas. Y es queesta obra, real y contundente por donde se le mire, genera una relaciónlector-autor lo suficientemente fuerte como para confundir con las nuestras lastécnicas de supervivencia de su protagonista, una joven inglesa en laimplacable Nueva York.  Libertad, hambrey alguno que otro idiota (como el tipo que odia a las mujeres historietistas)son los materiales que Bell elige para urdir sus historias.                                                                    Alison BechdelEl Test de Bechdel consiste en preguntarse si una película contiene almenos una escena con dos o más mujeres hablando de cualquier tema, excepto dehombres. Fue desarrollado para poner el foco sobre la desigualdad de género enla ficción contemporánea. Su autora fue Alison Bechdel (Pensilvania, 1960),notable historietista y feliz culpable de "Dykes to Watch Out For", tira cómicaque gira alrededor de Mo, lesbiana feminista de personalidad muy á la Alvy Singer, Lois, drag kingpro-sexo y un amplio abanico de complejos personajes que, tras cada punch-line,nos dejan una reflexión acerca del rol de las minorías sexuales en la sociedad.Imperdible.

Cinco chicas indie-spensables del cómic norteamericano

Marvel Comics en la pantalla gigante (Parte 1)

Todo comenzó con un préstamo de 525'000,000 dólares para iniciar el sueño. Ahora MARVEL STUDIOS está obsesionada por crear un universo propio en la pantalla grande, con total control creativo y donde se llevarán la parte del león en las ganancias.

Marvel Comics en la pantalla gigante (Parte 1)

Resultados: -Gana un cómic de "JENNIFER'S BODY"

La película sensación del año, llega al cómic. La ganadora del mejor guión de cine por JUNO -Diablo Cody- te trae DIABOLICA TENTACION ( JENNIFER'S BODY ) protagonizada por Megan Fox como una porrista poseída por un demonio con un gustito por matar adolescentes.

Resultados: -Gana un cómic de "JENNIFER'S BODY"

"SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO", EN CINE FÓRUM BNP

Considerada una de las mejores adaptaciones cinematográficas de historietas, así como uno de los estrenos más divertidos del año pasado, las estrafalarias desventuras amorosas de SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO (2010) se presentarán en el ciclo "Cómics en pantalla grande", organizado por el Cine Fórum de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y la revista de cine Toma-Uno, con el apoyo de Phantom Music Group.

"SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO", EN CINE FÓRUM BNP

Supervivian participa en casting y hace cantar a jurados de "YO SOY"

La superheroína nacional Supervivian inspirada en la jugadora Vivian Baella, estrena nuevo capítulo de su serie animada. Esta vez ,la heroína participa en el casting de 'Yo Soy' junto a otras voleibolistas de las llamadas 'matadorcitas',una a una van siendo descalificadas hasta que Supervivian tiene su oportunidad y deja encantado al jurado con su carisma, forma de ser y su gran personalidad.

Supervivian participa en casting y hace cantar a jurados de "YO SOY"

Un amor que se nos va: "La piel del oso"

Cuando uno piensa en gánsteres, suelen aparecer ciertos lugares comunes, impuestos por la tiranía del imaginario cinematográfico (y literario, en el caso de los más curiosos): extorsiones, gabardinas, ajustes de cuentas, etcétera.

Un amor que se nos va: "La piel del oso"

Batman/Superman: la belleza está en el otro

Ya han pasado casi setenta y seis años desde aquel lejano New York World's Fair Comics, donde el hijo predilecto de Metrópolis y el oscuro vengador de Gotham City compartieron por primera vez el mismo espacio (al menos en portada), inaugurando de esta manera uno de los mayores contrastes dentro del imaginario superheroico.

Batman/Superman: la belleza está en el otro

"The Shadow" no se desvanece

Antes de que Batman empezará a deambular por las calles de Gotham, y antes incluso de que el mundo conociera a los superhéroes, existió un personaje que tuvo al miedo como principal táctica ofensiva, y que llegó a conocer mejor que nadie "el mal que se esconde en el corazón de los hombres". Me refiero a The Shadow, personaje inmenso, complejísimo, nacido en la primera mitad de la década de 1930 y que desde entonces supo ejercer su propia versión de justicia en todas las plataformas de entretenimiento existentes (algunas tan prescindibles como la película de 1994), incluido, cómo no, el cómic.

"The Shadow" no se desvanece

"Apocalipsis Nerd": de vuelta a la barbarie

El apocalipsis está de moda. Díaa día vemos en el papel y la pantalla a decenas de autores regocijándose con laidea de un desastre a gran escala, y, lo que es peor, convenciéndose a símismos de que la tragedia extrae lo mejor del ser humano. Afortunadamente existenvisiones más descarnadas, como la de Peter Bagge, quien deja en claro que lasupervivencia es también brutalidad. Y lo hizo a través de una de sus obras mássustanciosas: "Apocalipsis Nerd".La serie narra las desventuras dePerry y Gordo, dos amigos que se ven forzados a deambular por las afueras deSeattle luego de que un ataque nuclear arrasara con su ciudad. Esta premisa,que en manos de cualquier otro autor sería la excusa perfecta para una tramarepleta de acción gratuita, alcanza su verdadero potencial gracias a Bagge, quienla transforma en un retrato del hombre extirpado de la civilización y devueltoa las bestias. La comedia que nació del miedo"Apocalipsis Nerd" se publicó enlos Estados Unidos en enero del 2005, esto es, poco más de tres años después delos atentados del 11 de setiembre del 2001. Es por eso que la historia sedesarrolla sobre las bases de un bombardeo y un enemigo invisible. A la larga,esta obra responde al delirio típico del norteamericano post 11-S, y a un nueva(e inesperada) inquietud del autor: ya no estamos ante el discurso generacionalde "Hate", sino ante un sarcástico análisis del componente más salvaje denuestro ADN.Está también la repulsión a lodistinto, clara constante en el trabajo de un artista acostumbrado a criticardesde el underground. Los indiosnorteamericanos irrumpiendo a balazos en un recinto y la homofobia velada delos protagonistas al enterarse de la relación homosexual de dos sobrevivientesson solo ejemplos de cómo Bagge transforma en humor la degradación social que-por desgracia para nosotros- nada tiene que ver con el apocalipsis.Y aquí la otra variable de laecuación, acaso la más inquietante: el humor. Si el crimen, el hambre y lasegregación son temas de por sí espinosos, estos incomodan aún más cuando sonvistos a través de un lente que todo lo ridiculiza. En "Apocalipsis Nerd", lalínea cartoon recrudece la denuncia yle otorga una doble lectura, acaso más compleja que la original.La duda queda en el aire: ¿Cómopudo Bagge escribir una comedia tan negra, escudriñando en una herida abiertaen el corazón de sus compatriotas? Si halláramos la respuesta, la dura bellezade "Apocalipsis Nerd" dejaría de tener sentido. Solo nos queda admirar lasagallas de su autor, y disfrutar de los números restantes de la colección."Apocalipsis Nerd": todos los miércoles con Perú.21

"Apocalipsis Nerd": de vuelta a la barbarie

¡"Apocalipsis Nerd", desde este miércoles 5 de octubre!

¡El fin del mundo ha llegado! Almenos, el de Perry y Gordo, dos amigos que deciden sobrevivira un entorno post-apocalíptico luegode que Seattle recibiera un ataque nuclear de proporciones devastadoras.Así de disparatada es la trama de"Apocalipsis Nerd", serie escrita ydibujada por Peter Bagge, autoremblemático de la movida independiente norteamericana y responsable de hitosdel cómic indie como "Hate" y "Neat Stuff".¿Y sabes qué es lo mejor? Luegode un gran esfuerzo por editar y traducir el trabajo de Bagge, limpiándolo deextranjerismos españoles, podemos decir que: ¡Cómics.21 te trae la serie completa a partir de este miércoles 5 deoctubre!Serán seis números en total, de publicación semanal. Sigue las insólitas aventuras dePerry y Gordo, y date el lujo de acceder a una de las obras más importantes delcómic norteamericano.Siempre a través de Perú.21.

¡"Apocalipsis Nerd", desde este miércoles 5 de octubre!

Las cuerdas invisibles (extracto)

[El presente es unextracto del prólogo escrito para "Batman:la Noche de los Búhos" Nº 03.Encuentra la versión completa en quioscos, este sábado 1 de octubre] Complots. Intriga. Villanos demente resquebrajada. Héroes al límite. Todo en "Batman: la Noche de los Búhos" apunta a que este es el desenlacecorrecto y respetuoso de una trama que ya arrastraba bastantes elementos noir (me refiero, cómo no, a "Batman: el Tribunal de los Búhos"). Y,sin embargo, no es así. Lo que tenemos delante es una resolución arriesgada,que moldea y vuelve a moldear el pasado del Hombre Murciélago, arrastrándolo hacia la complejidad propia de losgrandes maestros de la narrativa de misterio. Nada menos.La primera sensación que unoexperimenta al enfrentarse al trabajo de ScottSnyder es la misma que sobreviene al leer a G. K. Chesterton ("El Hombreque fue Jueves") o Graham Greene("El Ministerio del Miedo"). Esdecir, una mezcla de incomodidad, miedo y admiración ante una historia derelojería, con cada detalle en su lugar y que utiliza el lenguaje de lo azarosopara entregar un mensaje concreto. Y que, sobre todo, funciona. Quienes nosdedicamos a escribir sabemos lo complicado que es falsear lo inesperado.Pero, si ya el guion de Snyder esmás que destacable, el trabajo de GregCapullo termina de confeccionar una serie importante donde las haya. Paraquienes leíamos cómics en la década del noventa, ver el apellido de este dibujanteen una portada era garantía de un viaje gráfico altamente expresivo, repleto deun gran carácter y amor por el detalle. Es refrescante ver que, por cuantorespecta a este gran artista, nada ha cambiado. Su frescura e intensidad semantienen intactas.Sin embargo, "Batman: la Corte de los Búhos" es másque la suma de sus partes. Es el todo lo que importa, y cómo llega al lector, cómotexto e imagen se entrelazan para lograr un nuevo lenguaje, un mood único. Es esta la naturalezainexplicable del cómic. Son estas las verdaderas cuerdas invisibles. Un murciélago revisitadoBatman es el primer elemento imprescindible de la serie, entendidocomo el personaje que libra una lucha física y una crisis interna, ambascruciales para el desarrollo de la trama. Esto no es raro en las historias delMurciélago, un protagonista en el todo el sentido del término, donde elhelenismo agón indica pelea, disputa(lo mismo que en agonía).Sin embargo, hay más en el Batmande "La Noche de los Búhos" que laclásica dicotomía millonario-superhéroe, pasado-presente. Aquí, Batman es un ser humano cuya mayor valía recae en su ímpetu y sus chispazos de energía.Es decir, aquí más que nunca estamos frente a un Bruce Wayne enfundado en un traje, y ya no ante el protectorinfalible de Gotham. De pronto nos sentimos dulcemente amenazados, y la repentinavulnerabilidad psicológica del héroe nos afecta en gran medida.Por momentos, Snyder demuestrauna dureza narrativa que linda con el ensañamientocontra el Hombre Murciélago.Capullo, por su parte, hace gala de todos sus trucos compositivos para reflejarel calor de la lucha y la amenaza constante del enemigo. Página a página, laserie se transforma en un circo violento donde el lector es el únicoespectador (...)[El artículo completo en "Batman:la Noche de los Búhos" Nº 03]

Las cuerdas invisibles (extracto)

¡"Batman: la Noche de los Búhos" ya en quioscos!

Con motivo de la celebración delBatman Day 2016, el pasado sábado 17 de setiembre Cómics.21 publicó el primernúmero de "Batman: la Noche de los Búhos", esperada conclusión de "El Tribunalde los Búhos", saga aclamada como una de las mejores de la época moderna delHombre Murciélago. Y con justa razón.Escrita por Scott Snyder (ganadorde dos premios Eisner y co-guionista de American Vampire) e ilustrada por GregCapullo (Angela, Spawn), "Batman: la Noche de los Búhos" nos cuenta lo que eldestino le depara al misterioso Lincoln March y la verdad acerca del grupocriminal conocido como los Talons.Será una colección de 7 númerosde publicación semanal, gracias a la cual podrás apreciar una de lasmejores historias contemporáneas del cómic de superhéroes. ¿De verdad piensasperdértela?"Batman: la Noche de los Búhos".Búscala todos los sábados, a través de Cómics.21.¡Gracias, como siempre a Perú.21!

¡"Batman: la Noche de los Búhos" ya en quioscos!

El amor duro del antihéroe

Hubo un tiempo en que, al menosen el cómic, el mundo estaba dividido entre bien y mal. Así, sin medias tintas.Quizás tuvo que ver el hecho de que el nacimiento del cómic como fenómenocultural coincidió con el estallido de uno de los períodos más aciagos de lahumanidad, o con el hecho de que el mundo, por aquel entonces, estabadesprovisto de héroes. Lo cierto es que, sea como fuere, el hombre necesitabaver esa línea claramente trazada en alguna parte, y decidió trazarla ahí dondetodo podía suceder, donde salvar el mundo no requería de sangre derramada, sinode un poco de papel e imaginación.Fueron buenas épocas para quienesaún podían darse el lujo de practicar el arte de la ingenuidad. Bastaba con queSuperman se colocara entre las vías del tren para que todo lo bueno del mundose restableciera, para que todo lo que una colectividad considera bello y justose reafirmara ante el punto de vista ajeno, siempre vil y destructivo. Todoslos héroes actuaban en nombre de un sistema. Eran soldados comportándose comosoldados.Llegó el momento, sin embargo, enque el cómic pasó de ser un medio panfletario y de celebración del ideal comúna uno de exploración narrativa, de experimentación. El bien y el mal perdieronsentido cuando alguien cayó en cuenta de que ambos son conceptos relativos, yque la justicia se presenta en infinitas versiones. Nacieron así los héroes conmotivaciones oscuras y costumbres opuestas a las de los buenos chicosamericanos. De pronto, los soldados empezaron a cuestionar las órdenes, y aqueldilema ya equivalía a una dulce sedición.Aquel instante marcó la llegadade los antihéroes.Si bien sus orígenes datan dealgunos años antes (Judge Dredd, Ghost Rider, Punisher y toda la lumpenesca olade supercriminales italianos como Kriminal y Diabolik) fue en la década delochenta cuando se establecieron por doquier. Los imagino ocupando las viñetascomo quien derriba un régimen, desfilando orgullosísimos y desordenados ante lamirada rabiosa de los más conservadores. Probablemente Alan Moore hubieraencabezado el desfile, con su gran contingente de personajes ambiguos y conmotivaciones decididamente distintas: ahí estaba Rorschach y su resentimientohacia un sistema voraz y desconsiderado, V y su terror romántico y La Cosa delPantano con su crisis de identidad, todos ellos encarnaciones de una búsquedaegoísta que nada tiene que ver con el "nosotros" ni con la salvaguarda de unagran pirámide moral.A estos desadaptados lessiguieron otros tantos. Pienso en Lobo y Guy Gardner, y los recuerdo como ellado divertido de la violencia, el impúdico aprovechamiento de la superioridadfísica. Spawn, o la representación simbólica de un hombre que intentareivindicar su propio pasado. John Constantine. The Maxx. Deadpool. JesseCuster. El arte de la ingenuidad había quedado atrás. Nadie volvería acolocarse entre las vías del tren. Al menos, no sin un trato interesante de pormedio.Hoy en día, incluso los convictospueden estar al mando de una serie y atraer el genuino interés de una nuevageneración de lectores. Me refiero, cómo no, al Escuadrón Suicida. Rencillasaparte acerca de la adaptación cinematográfica, la verdad es que Deathstroke ycompañía representan un paso más allá en el concepto de antihéroe. No se tratasolo de personajes con motivaciones cuestionables, sino de delincuentesreconocidos como tales, con comportamientos psicopáticos y condenas que pesansobre sus cabezas.Me pregunto cuál será el futurodel cómic, ahora que el hombre se ha dado cuenta de que los héroes de algunosson los villanos de otros. Por un lado imagino las vías rotas y el tren a puntode descarrilarse, de caer al vacío incluso hacia fuera de la viñeta, fuera dela página, fuera del cómic como medio de expresión cultural. Pero, mientras loimagino, me pregunto quiénes serán los ocupantes de ese mismo tren, aquellosque están por desaparecer. Y una voz me dice: quizás se lo merezcan. Uno nuncasabe.

El amor duro del antihéroe