Mijael Garrido Lecca

10 días, 5 mujeres muertas

“Es necesario que nuestra sociedad se mire al espejo y busque comprender en dónde está el origen de esa violencia reprimida que nos asalta con demasiada frecuencia y que pone en riesgo a todas las mujeres de nuestro país”.

10 días, 5 mujeres muertas

El Presidente y la caja de Pandora

“Intervenir un poder autónomo del Estado a través de una ley para remover a su estructura interna –o a su cabeza, en este caso– es un golpe directo que ningún demócrata debería permitir”.

El Presidente y la caja de Pandora

Entre dos fuegos

“El presidente supo leer muy bien el descontento popular y lo convirtió en su espada. Pero eso no va a ser suficiente para soportar el embate de la información que llegará pronto desde Brasil”.

Entre dos fuegos

Un cuento de Navidad

“El presidente deberá dedicar la segunda mitad de este quinquenio a resolver los asuntos que han quedado postergados por la bulla política que ha impedido gobernar al país”.

Un cuento de Navidad

La hora del Presidente

“Pero si Vizcarra sigue moviéndose políticamente con ritmo y astucia, bien podría encaminar las reformas que en la gestión que inicie con el bicentenario se ejecuten”

La hora del Presidente

Sobre la reelección de congresistas

“¿Hay acaso una cantera de jóvenes estadistas formados y preparados para asumir una labor tan delicada tan pronto? Lo dudo mucho. Y además me parece un pésimo incentivo para quienes son congresistas”.

Sobre la reelección de congresistas

Un outsider inesperado

“Martín Vizcarra se ha convertido en un líder carismático en el más estricto sentido de la palabra que ha sabido traducir y encarnar los reclamos y sentimientos de una ciudanía hastiada por la corrupción”.

Un outsider inesperado

La segunda reconstitución

“Movadef –que es Sendero Luminoso– ha aumentado geométricamente su presencia en redes sociales y su capacidad de organizarse y ‘formar cuadros’”.

La segunda reconstitución

Encarcelo, luego existo

“En nuestro país, se ha convertido en una práctica muy común presumir la culpabilidad de los ciudadanos y, como si esto fuera poco, endilgarles la responsabilidad de probar su inocencia”.

Encarcelo, luego existo

Pasa la primavera

“No tenemos la menor idea de hacia dónde vamos y peor aún: tampoco tenemos una idea clara de en dónde estamos. El Perú necesita con urgencia replantear el ‘pacto social’”.

Pasa la primavera

El problema está en el fondo

“Mal hacemos (...) en satanizar banalidades, como las formas en las que los congresistas hablan en privado. ¿O me van a decir que todos ustedes hablan en perfecto español?”.

El problema está en el fondo

Cicatrices escondidas

“Pocos países han sido tan ingratos en la forma como tratan a sus veteranos: miles de hombres y mujeres que pusieron su vida a disposición de esta idea difusa, y a veces incomprensible, llamada patria”.

Cicatrices escondidas

El Juan Barros peruano

“Cualquiera que diga que todos los sacerdotes y miembros de la curia católica son victimarios o cómplices de los monstruos pederastas del Sodalicio cae en una terrible falacia: la de la generalización”.

El Juan Barros peruano

Una fuerza poco popular

“Creo que buena parte del descrédito del Parlamento frente a los ciudadanos se explica en el poder inmenso que ha tenido la bancada de Fuerza Popular y en lo poco que ha hecho con él para resolver los problemas que ellos mismos señalan”.

Una fuerza poco popular

Muy derechos y muy poco humanos

“Celebrar el dolor de un enemigo derrotado y escupir sobre su miseria no engrandece a ninguno. Nos encoge, más bien. Nos convierte en pigmeos morales que danzan, sádicos, alrededor de una tumba ajena”.

Muy derechos y muy poco humanos

La prisión de los grises

“Mal hace FP en no deslindar con claridad de quienes han estado involucrados en los audios de la vergüenza, al menos hasta que su situación quede esclarecida frente a la ciudadanía”.

La prisión de los grises

La pena

“Por más que me encanta mi trabajo, no recuerdo cuándo fue la última vez que sentí ilusión por el futuro del país, entre mis amigos, entre mis colegas, en la voz de mi esposa”.

La pena

Referéndum exprés

“Un referéndum no es una pichanga que pueda organizarse en un par de fines de semana: es un llamado al poder constituido en el pueblo para tomar una decisión sobre cuál es el marco dentro del cual nuestra república se va a regir”.

Referéndum exprés

De lo que fuimos capaces

“Recién al fin de la guerra se vio con nitidez que esta no había sido solo una guerra entre hombres, sino una contra la humanidad. El Holocausto, Nankjin, la marcha de la muerte…”.

De lo que fuimos capaces

Belmont y la delgada línea roja

“Belmont ha dicho que los venezolanos vienen a quitarnos el trabajo, atraídos por un operativo que pretende que un millón de ellos vote en las elecciones de octubre”.

Belmont y la delgada línea roja