Módulos Temas Día

Luis Davelouis

Terror

“Ese tipo no es un loco inimputable. Es un delincuente que cree que es legítimo sentir eso que sintió mientras vertía gasolina sobre una mujer. Cada día que pasa sin enfoque de género en los colegios es otra desgracia en potencia de la que el Estado será cómplice”.

Terror

Avanzando

“En cada gobierno se tomaron algunas medidas, pero casi siempre buscando el resultado de corto plazo para responder a los intereses coyunturales de algún grupo, gremio o sector particular”.

Avanzando

Rojos traidores

“Lo cierto es esto: los terroristas entraron a matar o morir. Igual los comandos. La diferencia inmensa es que los segundos jamás hubieran pisado ese lugar si no hubiera sido por el MRTA”.

Rojos traidores

La corrupción y el modelo

“¿Echarle la culpa al sistema de la corrupción, al sistema político o económico, a la Constitución –o al neoliberalismo, como hace la izquierda– tiene sentido? Si usted se niega a robar, no lo hará nunca”.

La corrupción y el modelo

Ley con trampa - II

“¿Qué creen que fue Fujimori? ¿Toledo? ¿Andrade? ¿Belmont? ¿Castañeda? ¿Cuál es la gran trayectoria de Keiko? ¿Qué son Mamani, Ponce, Aramayo y Alcorta? ¿Gente de ‘partido’?”.

Ley con trampa - II

Sí nos representa-I

“¿De dónde cree que salieron esos congresistas? ¿De otra dimensión? No, salieron de su barrio, de su distrito, de su provincia, de su región y de su país. Hasta de su universidad y de su colegio”.

Sí nos representa-I

Lo indefendible

“Pero, del lobo un pelo. Mejor que todo o nada es algo y no es poca cosa que la Contraloría pueda hacer mejor su trabajo en todos los demás poderes y organismos del Estado”.

Lo indefendible

Otra clase de corrupto

“Según el Foro Económico Mundial (2017), la corrupción encarecía en 10% el costo de hacer empresa y en 25% el costo de celebrar contratos en países en desarrollo. Esto no incluye a la ‘pequeña’ corrupción”.

Otra clase de corrupto

Estimada Sra. Fujimori

“Por más que repita el sambenito ‘partidos tradicionales’ para otros, no se podrá desmarcar de las Yesenias, Mamanis y Bienvenidos que llevó al Congreso. Ni siquiera de los Benicios y Zacarías que llevaron otros”.

Estimada Sra. Fujimori

Cuando 55% es menos de la mitad

“Nadie cree en los políticos. Ese 55% no significa que la mitad de los peruanos piensan que Vizcarra lo está haciendo bien, solo significa que aún no han tenido tiempo de decepcionarse”.

Cuando 55% es menos de la mitad

Energía

“Casi el 40% del PBI se genera en Lima, donde se concentra la inmensa mayoría de pequeñas y medianas empresas. ¿Quiénes se benefician de tener un mercado cautivo más amplio?”.

Energía

Blindaje

“Este Congreso tiene a tres condenados por delitos cometidos antes de ser elegidos y nadie les levanta la inmunidad para que cumplan su condena (dos de Fuerza Popular y uno del Frente Amplio)”.

Blindaje

Otra vez los narcos

“Hemos hablado de Joaquín Ramírez, su investigación por la DEA y la contabilidad de sus empresas –extraviada en extrañas circunstancias–; de Yoshiyama y la contabilidad de la campaña 2011 robada”.

Otra vez los narcos

Hoy habla Kenji

“Keiko Fujimori salía del país a una competencia deportiva de resistencia física llamada Ironman. Hoy, 6 de abril, su hermano Kenji declarará ante la Fiscalía sobre el origen de los fondos de la campaña de su hermana”.

Hoy habla Kenji

¡Los Rojos nos atacan!

“¿Es ilegal ser de izquierda o pertenecer a un partido de izquierda? ¿Esa misma izquierda que gobernó con Vladimiro Montesinos, tenía un comando de aniquilamiento, se alió con el narcotráfico...?”.

¡Los Rojos nos atacan!

¿Para dónde, presidente?

“El presidente Vizcarra acaba de promulgar una ley para que la Contraloría meta las narices en todas partes con un funcionario dependiente… menos en el Congreso”.

¿Para dónde, presidente?

¿Gabinete nuevo barre bien?

“A Vizcarra y a Villanueva también les pasó lo que a PPK y Zavala y luego a PPK y Aráoz: los profesionales y tecnócratas más y mejor preparados no están haciendo cola para formar parte del gobierno”.

¿Gabinete nuevo barre bien?

El binomio de Palacio

“El antifujimorismo no le perdonará a ninguno que le regalen el país a la ‘Mototaxi’, y el fujimorismo no lo dejará terminar si le cierra la puerta desde el día uno. Ese es el delicado balance que deben manejar”.

El binomio de Palacio

Premier Villanueva

“Es accesible y razonable sin doblegarse y tiene un CV limpio, que es más de lo que podemos decir de la inmensa mayoría de nuestra clase política. Es político y conoce bien la gestión pública a nivel nacional”.

Premier Villanueva

Gabinete plural, concertado…

“El presidente no tiene el tiempo ni el capital, ni el apoyo político necesarios como para emprender ninguna reforma grande que pise cayos y amenace el statu quo y a sus padrinos; en ningún sector”.

Gabinete plural, concertado…

El Fujimori Bueno

“¿Aparecerá mañana Keiko anunciando que ayudará a esclarecer el caso de la cocaína en el almacén de Kenji? Esto es un pleito entre bandas rivales por el poder, aquí no hay buenos y malos”.

El Fujimori Bueno

Fujimontefamilia

“Me es inverosímil que alguien, quien sea, esté dispuesto a meter preso a su propio hermano solo para sacárselo del camino. Ni siquiera se me ocurre, es una posibilidad que no existe en mi universo”.

Fujimontefamilia

Los clones

“¿Cuántos ven el acceso a un ministerio o curul como una futura fuente de ingresos a través de prebendas para sus empresas o como invitado a directorios a los que solo irá a cobrar por su ‘experiencia’?”.

Los clones

Buenos augurios

“(Vizcarra) encontrará –tanto en el Legislativo como en regiones– contrapartes más amables y dispuestas a cooperar en términos no tan rígidos alrededor de una agenda nacional de consenso”.

Buenos augurios