Módulos Temas Día

Luis Davelouis

El problema la memoria I

“Es imposible acercarte a la gente y decirle que todo lo que cree bueno, necesario y deseable es malo o neutro, desechable y nimio; y pretender que te haga caso. No puedes quitarle a alguien su X Box”.

El problema la memoria I

Posverdad (sí, otra vez)

“Es indignante que haya contratado a una ex terrorista (Nancy Madrid) como asistente a la que se le paga con dinero de todos los peruanos; pero ni así Foronda califica como defensora de terroristas”.

Posverdad (sí, otra vez)

Voluntario

“En el Perú probablemente se harían del poder uno o dos movimientos políticos con las redes clientelistas más amplias. Y una vez elegidos, es dificilísimo sacarlos. Piensen en México y el PRI que se quedó 71 años.

Voluntario

Precarizando el sistema

“Veo lo que hacen muchos políticos a espaldas de la gente y el gesto me devuelve la misma sensación de los ejemplos precedentes. ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’: a la gente no le interesan estas cosas”.

Precarizando el sistema

Construir

“Sin una aproximación ética al negocio de la recolección (...) y difusión de información, la tarea de construir una ciudadanía democrática es imposible. Vender información no es como vender zapatos”.

Construir

El 1% de Roque

“Según el jefe de Sunat, de cada tres soles que el Estado debería recibir por IGV, solo recibe uno (36% de evasión, S/22,000 millones) y de cada 7 que debería recibir por Impuesto a la Renta, solo recibe 3”.

El 1% de Roque

La víctima perfecta

“No tienen influencia política porque nadie quiere ser asociado con ellos y no tienen amigos porque quemar puentes y apuñalar amistades y aliados fue lo que más eficazmente hicieron”.

La víctima perfecta

Fiesta en paz

“Aunque en el Perú votamos por una plancha presidencial de un presidente y dos vicepresidentes, muy pocos entienden que están votando, precisamente, por una plancha y no por una sola persona”.

Fiesta en paz

Karma Camaleón

“El lorna mató la diversión de los bacancitos, asustó a los hueleguisos y traumó a los demás lornas. Lo peor, sin embargo, es que el sonso contuso será resarcido y compensado, lo harán brigadier”.

Karma Camaleón

Operación Mamani

“No es una sorpresa el que los Mamani-audios no sean el resultado de un brillante plan maquiavélico del keikismo para bajarse a PPK y exponer sus negociados y el de sus ministros para salvarle el cuello”.

Operación Mamani

Marcha con amor

“Amigos: no puede estar mal marchar por la vida, de ninguna manera. Lo que no está bien es esconder ladinamente un objetivo político debajo de las legítimas preocupaciones de montones de gente”.

Marcha con amor

El país de la mayoría

“Las mayorías suelen querer imponer su voluntad sobre los demás, aunque la disidencia no les haga ni cosquillas porque ni se enteran. Esa es la triste y ridícula discusión de la unión civil...”.

El país de la mayoría

Rating

“Invitar al señor solo para intentar que les regale un titular con alguna declaración altisonante y demencial es usarlo y explotar su apellido y el morbo del público. (...) Humala solo se representa a sí mismo”.

Rating

¡Fue mano! ¡Y la vieron!

“La foto es evidente: el línea, el árbitro y el cuarto hombre tuvieron que haber visto la mano de Marcelo. Solo se les puso haber pasado si los tres dieron un largo parpadeo en el mismo instante”.

¡Fue mano! ¡Y la vieron!

Propiedad III

“La estigmatización de la mujer empieza en la niñez y se refuerza con violencia durante la adolescencia. Algunas, para cuando son adultas, ya asumen como propios muchos de esos atributos”.

Propiedad III

Propiedad II

“Usaron la expresión ‘damaged goods’ en una película para referirse a una mujer: tú eres una cosa y, con el uso, las cosas se malogran y, cuando se malogran, pierden su valor”.

Propiedad II

Propiedad

“El Perú está en el puesto 18, con unas 200 mil personas viviendo esclavizadas. Eso equivale a las poblaciones de Miraflores, San Isidro, Barranco y todos los balnearios del sur chico combinados”.

Propiedad

Terror

“Ese tipo no es un loco inimputable. Es un delincuente que cree que es legítimo sentir eso que sintió mientras vertía gasolina sobre una mujer. Cada día que pasa sin enfoque de género en los colegios es otra desgracia en potencia de la que el Estado será cómplice”.

Terror

Avanzando

“En cada gobierno se tomaron algunas medidas, pero casi siempre buscando el resultado de corto plazo para responder a los intereses coyunturales de algún grupo, gremio o sector particular”.

Avanzando

Rojos traidores

“Lo cierto es esto: los terroristas entraron a matar o morir. Igual los comandos. La diferencia inmensa es que los segundos jamás hubieran pisado ese lugar si no hubiera sido por el MRTA”.

Rojos traidores

La corrupción y el modelo

“¿Echarle la culpa al sistema de la corrupción, al sistema político o económico, a la Constitución –o al neoliberalismo, como hace la izquierda– tiene sentido? Si usted se niega a robar, no lo hará nunca”.

La corrupción y el modelo

Ley con trampa - II

“¿Qué creen que fue Fujimori? ¿Toledo? ¿Andrade? ¿Belmont? ¿Castañeda? ¿Cuál es la gran trayectoria de Keiko? ¿Qué son Mamani, Ponce, Aramayo y Alcorta? ¿Gente de ‘partido’?”.

Ley con trampa - II

Sí nos representa-I

“¿De dónde cree que salieron esos congresistas? ¿De otra dimensión? No, salieron de su barrio, de su distrito, de su provincia, de su región y de su país. Hasta de su universidad y de su colegio”.

Sí nos representa-I

Lo indefendible

“Pero, del lobo un pelo. Mejor que todo o nada es algo y no es poca cosa que la Contraloría pueda hacer mejor su trabajo en todos los demás poderes y organismos del Estado”.

Lo indefendible