LO ÚLTIMO

Luis Davelouis

Una mermelada y adiós

“Muchos de quienes callan las flagrantes inconductas de sus ‘patrocinadores’ acusan de mermeleros a quienes sí se atreven a señalarlas (...) quien vende su pluma necesita creer que todos son iguales”.

Una mermelada y adiós

Una agenda para el Mundial

“¿Qué hay pendiente de aprobación? i) La ley Mulder, que prohíbe al Estado contratar publicidad en medios privados; ii) la ley agraria, que extiende por otros 10 años su régimen laboral; iii) la ley de hidrocarburos”.

Una agenda para el Mundial

Antimermelada

“¿Sabe Mulder que las campañas de vacunación se anuncian por radios locales en las regiones, que es el único canal de información de millones de peruanos y que esas radios también son privadas?”.

Antimermelada

Keiko no tiene curul

“Varios congresistas de FP admitieron lo anterior: no podían ni tomarse un café con congresistas de otras bancadas si antes no le avisaban a algún vocero y estos a Keiko y ella les daba permiso”.

Keiko no tiene curul

¡Desapéguese, señor!

“Un 54% quisiera que el Ejecutivo y el Congreso sean socios, pero eso es imposible: a menos que Vizcarra y compañía quieran convertirse en cómplices de las agendas que empuja la mayoría keikista”.

¡Desapéguese, señor!

Vizcarra media tabla

“El Ejecutivo no es tan débil como se percibe a sí mismo: según Datum, está a media tabla (2.55, donde 1 es muy débil y 5 muy fuerte) y quien decide cuán débil o fuerte es una autoridad es la ciudadanía”.

Vizcarra media tabla

El legado de Vladimiro

“Casi no hay personaje de relevancia pública que no tenga un ‘vladivideo’, pero hay –y no son pocos– los que no tienen nada de qué avergonzarse tras haberse sentado en la salita aquella”.

El legado de Vladimiro

Vizcarra el pragmático

“Hasta que no sepan si ha funcionado, Vizcarra y Villanueva no se abrirán ningún frente si lo pueden evitar. La salida del ministro y la reticencia a hablar de enfoque de género son muestras de ello”.

Vizcarra el pragmático

Defendiendo al Congreso (?)

“Gastar es función del Poder Ejecutivo: postas, hospitales, médicos, colegios, cunas, universidades, maestros, electricidad (...). La función del Congreso es legislar SIN gastar”.

Defendiendo al Congreso (?)

Fue teté...

“Quien gobierna se queja siempre de que le ponen zancadillas (...), de que le tienen cólera y afirma, con mucho marisco y poca vergüenza, que la culpa de sus problemas e ineficacias siempre la tiene otro...”.

Fue teté...

Planilla extra de S/60 millones

“Para 2018, el presupuesto del Congreso pasó de S/711 millones a S/709 millones. Rebaja mínima para un país que se declara en austeridad (apenas 0.28%), pero parece razonable que al menos no crezca”.

Planilla extra de S/60 millones

Los Pobrecitos

“¿Quién le aconsejó a Keiko que ponga en el Congreso a personajes con investigaciones por delitos que van de lavado de activos a usurpación de terrenos y corrupción, pasando por defraudación y hasta robo?”.

Los Pobrecitos

Flores y Frejoles

“Unos 4 MILLONES de peruanos viven con entre S/1,000 y S/2,000 al mes. Son el 12.5% del total y gastan entre 33 y 66 soles al día. Entre S/202 y S/169 menos que lo que el Congreso se gasta al día en flores”.

Flores y Frejoles

Estimado congresista Miki Torres

“Una cosa es que usted legisle para regular o desregular al sector –así, en abstracto, a granel– y otra, muy distinta, que se oponga a una regulación que involucra y afecta directamente a algunos de sus ex clientes”.

Estimado congresista Miki Torres

Visto estaba

“Quizás Vizcarra ha subestimado el peso de la piedra que se puso al cuello al decidir mantener una relación demasiado cordial con Fuerza Popular: el Congreso tiene una aprobación de solo 16%”.

Visto estaba

Kenji desafuero

“El desempeño autorregulador y autofiscalizador del Congreso también deja mucho que desear y como ejemplo está el caso de la congresista Yesenia Ponce y sus documentos falsificados”.

Kenji desafuero

Paolo y el Congreso

“La SBS espera desde enero que el Congreso la faculte a regular y supervisar a las cooperativas de ahorro y crédito que mueven miles de millones de soles y que podrían ser usadas por inescrupulosos para lavar dinero”.

Paolo y el Congreso

El problema de la memoria III

“Ni el fujimorismo ni el aprismo son más atractivos que el progresismo ni construyen mejores mensajes (no tienen cómo), solo se montan sobre lo que hay y lo explotan. El progresismo es ininteligible”.

El problema de la memoria III

El problema de la memoria II

“El reto es derribar el sentido común instalado que dice más o menos esto: ‘Los muertos no fueron míos, tuve suerte, qué pena por ellos, en toda guerra hay muertos inocentes, eran los terrucos o nosotros’”.

El problema de la memoria II

El problema la memoria I

“Es imposible acercarte a la gente y decirle que todo lo que cree bueno, necesario y deseable es malo o neutro, desechable y nimio; y pretender que te haga caso. No puedes quitarle a alguien su X Box”.

El problema la memoria I

Posverdad (sí, otra vez)

“Es indignante que haya contratado a una ex terrorista (Nancy Madrid) como asistente a la que se le paga con dinero de todos los peruanos; pero ni así Foronda califica como defensora de terroristas”.

Posverdad (sí, otra vez)

Voluntario

“En el Perú probablemente se harían del poder uno o dos movimientos políticos con las redes clientelistas más amplias. Y una vez elegidos, es dificilísimo sacarlos. Piensen en México y el PRI que se quedó 71 años.

Voluntario

Precarizando el sistema

“Veo lo que hacen muchos políticos a espaldas de la gente y el gesto me devuelve la misma sensación de los ejemplos precedentes. ‘Ojos que no ven, corazón que no siente’: a la gente no le interesan estas cosas”.

Precarizando el sistema

Construir

“Sin una aproximación ética al negocio de la recolección (...) y difusión de información, la tarea de construir una ciudadanía democrática es imposible. Vender información no es como vender zapatos”.

Construir

El 1% de Roque

“Según el jefe de Sunat, de cada tres soles que el Estado debería recibir por IGV, solo recibe uno (36% de evasión, S/22,000 millones) y de cada 7 que debería recibir por Impuesto a la Renta, solo recibe 3”.

El 1% de Roque