Módulos Temas Día

Juan José Garrido

Reformas pendientes

“Necesitamos un Estado que sirva al ciudadano, no uno que busque medrar de su creatividad y trabajo”.

Reformas pendientes

Una reforma necesaria

“Es imprescindible rediseñar el sistema privado; eso está claro. Pero si rediseñar el sistema privado es una necesidad, rediseñar el público no es tarea menor”.

Una reforma necesaria

Un caso de estudio

“¿Qué pasó? ¿Qué cambios estratégicos, culturales, organizacionales, financieros o de otro tipo ocurrieron para que la historia cambie en tan poco tiempo?”.

Un caso de estudio

¿Qué sigue?

“El problema central con las declaraciones de Marcelo Odebrecht es muy simple: no aporta ningún sustento a lo dicho”.

¿Qué sigue?

Los hechos

“En el caso del presidente Kuczynski, por ejemplo. ¿Basta el testimonio de una fuente (o dos, da lo mismo) para acusarlo de mentir?”.

Los hechos

Otro sueño nacional

“¿Qué requeriríamos para trabajar juntos, unidos, por un sueño compartido más amplio, más importante aun que la clasificación a un Mundial?”.

Otro sueño nacional

Tres cortitas de Ipsos

“Sería bueno que empiecen a entender la política en términos de los líderes y no en cosas secundarias, como la bancada o el partido”.

Tres cortitas de Ipsos

Un FODA para el Perú

“Una alta informalidad, aunada a una baja productividad, y regulaciones anacrónicas en el lado económico terminan de pintar el lado negativo de la película. Respecto a los ciudadanos, la pobre dotación de sistemas de salud y educación serán un lastre por mucho tiempo”.

Un FODA para el Perú

¿Y el país?

“Los peruanos merecemos conocer la verdad. Por supuesto que tienen que caer todos, caiga quien caiga. Pero que eso lo decida el Poder Judicial”.

¿Y el país?

¿Qué sigue?

“Con la información aportada por Marcelo Odebrecht, pues el rumbo de la actividad judicial en el caso García debe tomar mayor seriedad y firmeza”.

¿Qué sigue?

Día clave

“¿Tendría sentido que Odebrecht mienta? ¿Que acuse sin ser cierto o que proteja a sabiendas de que se hicieron pagos ilegales o indebidos? En principio, no”.

Día clave

Pensando en el 2021

“Por supuesto, sectores extremistas a cada lado incentivan dicho intercambio, ya que es allí donde reside su ventaja competitiva en elecciones”.

Pensando en el 2021

Para peor

“Pablo Sánchez puede pecar de crédulo, pero es un fiscal probo, íntegro y, por ello, debemos apoyarlo. La Fiscalía ha estado en manos de impresentables los últimos años”.

Para peor

¿En qué estaban pensando?

“Que tres magistrados del TC sostengan que en el Perú no existen las garantías para un debido proceso es una mentira grosera”.

¿En qué estaban pensando?

El riesgo colombiano

“Es imperativo que las fuerzas democráticas latinoamericanas, las que aún quedan, unan fuerzas para estudiar y entender la magnitud de los riesgos que enfrentamos”.

El riesgo colombiano

¿Patria o política?

“El problema, ya sabemos, es ideológico; para un sector de la política local, la minería es un enemigo a combatir. ¿Quién financia sus promesas?”.

¿Patria o política?

¿Y ahora?

“Sabemos que el mandatario entiende las dificultades y riesgos que dicha situación presenta, más allá de las respuestas que dé”.

¿Y ahora?

¡Qué desastre!

“Nos gobernó durante cinco años una señora que no rendía cuentas ante nadie; manipularon groseramente las bases institucionales de sectores como Economía, Defensa”.

¡Qué desastre!

El debate

“Al final, el debate se debe reducir a si estamos dispuestos, como sociedad, a quitarle la vida a una persona por un crimen o delito...”.

El debate

Leamos a Thaler

“Es imprescindible que la ciencia económica vuelva a analizar al individuo, por qué y cómo responde ante incentivos, cómo actúa, etcétera”.

Leamos a Thaler

El partido más importante

“El problema principal de la RCC fue de diseño: el Gobierno Central nombró a un responsable, pero sin atribuciones legales. Ahora es imperativo reconstruir”.

El partido más importante

Crecer para incluir

“El gobierno del presidente Kuczynski ofrece el 15%, esta vez para el año 2021. Es una meta razonable, a sabiendas de que requiere reducir 1 punto anual”.

Crecer para incluir

Tiempos de cambio

“O nuestras autoridades deciden atacar este problema de raíz, o en 15 o 20 años seremos de nuevo un país tercermundista”.

Tiempos de cambio

Como los cangrejos

“Chillamos ante cualquier caso de corrupción, pero ahí están todos los corruptos libres y nada pasa...”.

Como los cangrejos

Censados (y cesados)

“¿A nadie se le ocurrió una versión mixta de encuestas presenciales y digitales? Sostener que era imperativa la observación ya sabemos que es falso”.

Censados (y cesados)