Carlos Meléndez

FaceApp a Vizcarra

“Si aplicamos el FaceApp a nuestras instituciones políticas, nos arrojaría un panorama grotesco: la desaparición de la clase política, la pululación de vehículos electorales, procesos electorales desconectados de la gente”.

FaceApp a Vizcarra

Reformas como cortinas

“Porque al plantear la agenda reformista en términos maniqueos (‘buenos’ contra ‘malos’), se anula el debate técnico de fondo (eficiencia versus nulidad), lo cual coadyuva a la alineación de políticos, prensa, reformólogos y opinólogos”.

Reformas como cortinas

El fujimorismo post Lava Jato

“El fujimorismo ha pasado de una plataforma de centro derecha diversa a casi un partido de nicho evangélico: resiste reducido a referencias ideológicas conservadoras”.

El fujimorismo post Lava Jato

“¿Uruguay o Argentina?”

“La política argentina se parece cada vez más a la peruana. Sus coaliciones son volátiles y sus ‘antis’ (antikirchnerismo) ordenan mucho la competencia electoral”.

“¿Uruguay o Argentina?”

El gobierno de la procrastinación

“Hemos perdido la ambición. Nuestro horizonte de país se reduce a la eventualidad de un proyecto minero. La chamba del MEF se distrae en recalcular los pronósticos del PBI”.

El gobierno de la procrastinación

Palo que nace doblao…

“Hoy, los partidos son grupos de interés, con vocación pública, pero limitados a una participación ciudadana de baja intensidad. Y así seguirán siéndolo. Es hora de sincerar el debate”.

Palo que nace doblao…

Un país fachada

“En conclusión, un ‘país fachada’ está condenado a chapotear en el subdesarrollo, por más que tal portada impresione a despistados y atraiga a oportunistas”.

Un país fachada

Contradicciones vizcarristas

“El Ejecutivo lo ha planteado en términos de todo o nada, pero me temo que su aprobación nada cambiará. ¿Vale la pena hacer cuestión de Estado por este conjunto de hipótesis?”.

Contradicciones vizcarristas

Amigo, date cuenta

“La ‘dictadura de los mandos medios’, Salvador, que cuando hace del número dos del Ejecutivo, el número tres. Así, el premier queda coartado a escasas opciones”.

Amigo, date cuenta

La caída del fetichismo moralista

“El discurso de la ‘honestidad’ en política –que tanto enarboló Villarán– es consecuente con el activismo antipartido porque se mueve en el eje del fetichismo de ‘buenos’ y ‘malos’”.

La caída del fetichismo moralista

#ReformaYaNoYá

“El Gobierno emplea la reforma política para arremeter contra el Congreso que, por la dinámica propia del trabajo legislativo y por su desconcierto frente al tema, queda muy rezagado frente a la presión impuesta”.

#ReformaYaNoYá

Nos habíamos odiado tanto

“Las actuales referencias a ‘fuerzas de choque’ apristas remiten a una readaptación de los míticos ‘búfalos’, en estos tiempos de ‘prisiones preventivas’ y de ‘organizaciones criminales’”.

Nos habíamos odiado tanto