Augusto Rey

Merecen un premio, no una denuncia

“Como a muchos que han alzado la voz en estos días, las demandas judiciales contra periodistas valientes como Pedro Salinas y Paola Ugaz me parecen un abuso y una amenaza a la libertad de expresión”.

Merecen un premio, no una denuncia

Una mirada al oriente

“El ombliguismo limeño quita demasiada atención a las regiones. (...) En 2017 hubo una sonada intervención en la misma zona llamada Mercurio I, pero salvo el ruido del momento, nada se transformó”.

Una mirada al oriente

Picar el porcelanato

“Me quedo con la imagen que nos regala la delatora que dice que Becerril estaba tan nervioso con el rastro que había dejado con sus tratos oscuros que incluso pensó picar el porcelanato que había pedido”.

Picar el porcelanato

Como si ‘Kukín’ no hubiese intentado

“Como si el ascenso no fuese tan duro y todos hubiesen estado ahí para darle una mano. ¿Qué sabemos sobre su vida, sus ángeles y sus demonios quienes no lo hemos conocido?”.

Como si ‘Kukín’ no hubiese intentado

El chuponeo que no ocurrió

“La historia más creíble es que el aprismo revoltoso identificó una oportunidad para sembrar caos con la historia de la persecución. Siempre han sido buenos en armar escenarios de confusión”.

El chuponeo que no ocurrió

La guerra de las tachas

“En el inframundo partidario existe la camada de los tachadores profesionales, encargados de revisar al detalle lo que su opositor presenta para ver por dónde se lo bajan. Son los comisarios del formalismo”.

La guerra de las tachas

Buscando culpables

“Uno de los grandes fracasos del Estado peruano es el no saber cómo integrar al ‘mundo informal’ de una manera que no termine marginando más a quienes ya se encuentren en una situación de marginalidad”.

Buscando culpables

La política del cardenal

“Cipriani fue un actor político que por momentos se convirtió en el principal vocero de la derecha peruana, haciendo que la Iglesia juegue de operador de intereses partidarios”.

La política del cardenal

Se habían amado tanto

“Alianza política, acuerdo táctico, pacto estratégico, llámelo como sea, al final es lo mismo: el alanismo y el fujimorismo han dormido bajo las mismas sábanas desde buen tiempo atrás”.

Se habían amado tanto

El crimen de Chinchero

“Varias de las áreas arqueológicas de esa zona del Cusco están ya por encima de su capacidad, pero insisten con este proyecto bajo criterios equivocados, en contra de lo que dicen masivamente los especialistas”.

El crimen de Chinchero

Robarán en dos motos

“La primera vez que se implementó esta prohibición fue en la era de Pablo Escobar para combatir el sicariato en Cali y Medellín. Ese, sin embargo, era un contexto de guerra contra el narcotráfico”.

Robarán en dos motos

¿Donayre los tiene contra la pared?

“Una opinión consultiva de la Comisión de Constitución, manejada por Rosa Bartra, para aclarar algo que en el Reglamento del Congreso y la Constitución está clarísimo pinta de cuerpo entero a los blindadores”.

¿Donayre los tiene contra la pared?

El liberalismo de Salazar

“Lo ideal es que las cuotas para cargos públicos no sean necesarias, pero la triste verdad es que en el Perú de 2019 lo son: solo 36 de 130 congresistas son mujeres y no hay ni una mujer gobernadora en todo el país”.

El liberalismo de Salazar

Oro sucio

“La minería ilegal les está ganando a todos en nuestras narices, lavando ganancias de miles de millones, más que en el monumental Lava Jato, que ha opacado a las otras corrupciones”.

Oro sucio

La número 11

“Un problema que tienen para cerrar su inscripción es que Salvador Heresi milita en PpK y el reglamento del Congreso impediría que se sume a una bancada que no sea la de su partido”.

La número 11

El fujimorismo la está haciendo larga

“No admiten que ya perdieron la mayoría que usaron para subyugar a disidentes y rivales, y para impulsar sus microscópicos intereses personales. La están haciendo demasiado larga”.

El fujimorismo la está haciendo larga

Cinco años de La Haya

“Cinco años después, no hemos sido capaces de brindar ese nivel de continuidad a ninguna decisión de Estado, lo que evidencia que en el Perú prevalece un archipiélago de intereses personalistas”.

Cinco años de La Haya

Segundo tiempo legislativo

“Pasó lo que estaba cantado. Con las tres nuevas bancadas, ayer se acordó la recomposición del Consejo Directivo. Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva e incapaz de liderar una agenda...”.

Segundo tiempo legislativo

El fin de la era Cipriani

“Desde la validación del papa Juan Pablo II al dictador Pinochet hasta la teología de la liberación, la Iglesia siempre se ha entendido a sí misma como un actor activo en la escena política”.

El fin de la era Cipriani

Buen arranque

“El municipio de La Victoria estaba tomado por un grupo de hampones que cobraban cupos a los comerciantes. Era una mafia que se llenaba los bolsillos, lucrando con el caos mientras destruía Gamarra”.

Buen arranque

Golpe avisa

"La confianza que sentían en el alanismo y keikismo, gracias a su influencia judicial y fuerza legislativa, los llevó al error de trazar una división en la que la lucha contra la corrupción terminó fuera de su cancha".

Golpe avisa

Misión boicot

“Vean ustedes mismos quiénes son y a quiénes protegen estos personajes. Argumentan que defienden los intereses del Perú, pero parece, más bien, la defensa de los suyos, los de sus jefes y los de sus amigos”.

Misión boicot

¿El fin del autoritarismo parlamentario?

“Con la creación de las nuevas bancadas, también perderán el manejo del Consejo Directivo, lo que significará no tener control sobre la administración misma del Congreso”.

¿El fin del autoritarismo parlamentario?

Negacionistas ambientales

“La catástrofe ambiental se suele asociar con un futuro lejano. Pero la crisis ecológica no es una abstracción o mera hipótesis... Es un asunto contemporáneo y decisivo en el que cada día nos hundimos más...”.

Negacionistas ambientales

Lima, un año más

"484 años después de su fundación española, la capital aún tiene pendiente establecer un proyecto inclusivo y articulado. Que el aniversario traiga ese compromiso de cambio".

Lima, un año más