Oficialistas y fujimoristas se enfrentan por caso Lava Jato

Peruanos Por el Kambiopide la renuncia de Rosa Bartra y se aleja de la Comisión de Ética, mientras que Fuerza Popular emplaza al presidente a responder.
Caso Odebrecht: Oficialistas y fujimoristas se enfrentan por caso Lava Jato. (CésarCampos/Perú21)

Alta tensión. Las bancadas de y volvieron a enfrentarse y esta vez por la presencia de en la presidencia de la y por la decisión de la Comisión de Ética de no abrirle una indagación luego de su participación en el allanamiento a un local de Fuerza Popular.

Ayer, la bancada de PpK se sumó al Frente Amplio (FA) y solicitó al titular del Parlamento que la fujimorista dé un paso al costado en la presidencia de ese grupo.

El vocero alterno del oficialismo, Juan Sheput, manifestó que al fujimorismo, por tener una mayoría en el Parlamento, se le está “escapando de las manos el manejo del Congreso por la irresponsabilidad en la conducción de esas dos comisiones. Ya basta de caer en el infantilismo de FP”, indicó.

Enseguida, Sheput anunció la renuncia de su bancada a la Comisión de Ética, presidida por el fujimorista Juan Carlos Gonzales. El último lunes, Yonhy Lescano (AP) planteó en la sesión de esa instancia que se abra una indagación a Bartra, a Úrsula Letona, a Héctor Becerril y a Luz Salgado por su presencia en el allanamiento a los locales naranjas, pero su pedido fue rechazado con los votos de los fujimoristas que integran ese grupo.

Esta decisión es la que generó que el oficialismo decida retirar a Alberto Oliva de dicha comisión y que el vocero de PpK, Vicente Zeballos, expresara que había “una abierta y grave parcialización (en ese grupo), carente de toda objetividad y con un grave sesgo político”.

Para Zeballos, Ética debe estar conformada por un ex presidente del Parlamento, un ex legislador, un representante designado por la Defensoría del Pueblo, otro del Acuerdo Nacional y uno por las facultades de derecho del país.

Con el retiro de Oliva, la comisión se quedaría con siete miembros (ver el cuadro), pues también renunció Lescano, decisión que para Letona “es una especie de chantaje”.

Por su parte, en el Frente Amplio anunciaría hoy cuál será su posición: si continuarán o renunciarán al grupo donde actualmente tienen la vicepresidencia. Sin embargo, Marco Arana adelantó que el ánimo es también sacar a su colega Wilbert Rozas de dicha comisión de trabajo.

FUERZA POPULAR

FUERZA POPULAR REPLICA

Posteriormente al anuncio de los parlamentarios de PpK, los legisladores de Fuerza Popular, liderados por Daniel Salaverry, salieron a responder a los oficialistas con un mensaje para el jefe de Estado.

“Hemos escuchado cómo el principal defensor escudero de las empresas consorciadas de Odebrecht, Gino Costa, exige la renuncia de la presidenta de Lava Jato, Rosa Bartra, seguramente para evitar que el presidente (Pedro Pablo) Kuczynski, cuando reciba a esta comisión, si decide hacerlo, caiga nuevamente en contradicciones”, dijo Salaverry.

En ese sentido, afirmó que el único responsable de la poca confianza que tiene el país en el gobierno es el mandatario, por lo que señaló que debe “dejar de esconderse bajo el sillón presidencial”.

“Que explique al Perú su participación en estos actos de corrupción, que hable con la verdad, que deje de mentir. Fuerza Popular va a continuar con esta lucha frontal caiga quien caiga”, resaltó.

En tanto, las legisladoras Úrsula Letona y Lourdes Alcorta también defendieron a su colega y argumentaron que quienes acudieron al proceso de allanamiento lo hicieron “con derecho y justicia” por ser miembros del partido.

POSICIONES ENCONTRADAS

A su turno, el vicepresidente de Lava Jato, Jorge Castro (FA), afirmó que su posición es apoyar la renuncia de Rosa Bartra, pese a que inicialmente manifestó que él respaldaba a la legisladora. No obstante, aclaró que el lunes no brindó un voto favorable (se abstuvo) al pedido de Gino Costa (PpK), quien solicitaba a la presidenta de Lava Jato que dé una explicación sobre su intervención, pues señaló que esa no era la manera de hacerlo.

Una opinión distinta tuvo el vocero alterno del Apra, Javier Velásquez Quesquén, quien dijo que la fujimorista hace un buen trabajo. “Tiene un manejo correcto. (...) Ni el fiscal se ha quejado del allanamiento y ya quieren retirarla. Hay que dejar que haga su trabajo”, comentó.

SABÍA QUE...

* Richard Acuña (APP) indicó que en su bancada evaluarán lo que harán en la Comisión de Ética, donde actualmente tienen la secretaría.

* El presidente de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales, descartó blindaje en dicho grupo e indicó que cada caso que se ve ahí es diferente y que los congresistas votan de acuerdo a su criterio.

* La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, se pronunció sobre la participación de los fujimoristas en el allanamiento y dijo que “hay espacios en que no debemos intervenir porque están las vías judiciales”.

Relacionadas

Salaverry dice que se grabó allanamiento para que "no aparezcan cosas que nunca estuvieron"

Úrsula Letona a PPK: “La mentira tiene patas cortas”

Oficialismo reitera que PPK no está obligado a recibir a la comisión Lava Jato

Fiscal José Pérez interrogará hoy a congresistas de Fuerza Popular

Odebrecht: Alan García negó haber recibido dinero de firma brasileña

Comisión Lava Jato reitera pedido de citación a PPK

Odebrecht anunció que el cargo de director no lo ejercerán miembros de la familia

Carlos Bruce: “PPK no ha mentido sobre caso Odebrecht”

Tags Relacionados:

Más en Política

Alegría sobre demanda competencial en el TC por caso JNJ: “Esperemos” que resuelva en uno o dos meses

Fiscalía pide 10 años y 8 meses de prisión efectiva para Rodolfo Orellana

Presidente del Congreso se queja del ministro de Economía con Dina Boluarte

Astudillo sobre posible denuncia constitucional de Villena contra Boluarte por caso Rolex: Confío en la presidenta

Congreso promulga ley que retira obligación del lenguaje inclusivo en el sector público

Caso Cuellos Blancos: SAC da luz verde a la denuncia constitucional contra el presidente del JNE

Siguiente artículo