En Cusco, Victor Condori Peralta pensó que nunca mas podría volver a amasar panes luego de que un violento corte con una sierra eléctrica (mientras cortaba leña) le hiciera perder la mano entera.
[Así amaneció Cusco tras celebrar la llegada del Año Nuevo]
Su hermano, quien estaba con él en el momento del terrible accidente, evitó que se desangrara y lo llevó — conjuntamente con el miembro mutilado — al centro de salud donde recobraría la esperanza.
Luego de que fuera recibido en la clínica particular Pardo, y gracias a la oportuna intervención del médico traumatólogo Álvaro Bueno Lazo, el reimplante se logró tras una exitosa operación, informó la agencia Andina.
[Cusco: Tejedoras elaboran el primer telar hecho a mano del mundo]
“El paciente venía con la mano en una bolsa de plástico, lo llevamos a la sala de operaciones para hacerle el reimplante, que quiere decir volverlo a poner en su sitio, darle vitalidad”, explicó el galeno.
Bueno Lazo explicó también que el traslado de la mano dentro de la bolsa no era el adecuado (pues lo ideal es tener el miembro en agua con hielo alrededor). Sin embargo, afortunadamente, no habían pasado más de seis horas para el reimplante y este se pudo realizar con éxito.
[Cusco: Alcalde entregó a ciudadanos más de 500 ‘chicotes’ para castigar a delincuentes]
“Es una lesión bastante severa, volver a poner una parte seccionada”, precisó el médico. “El tiempo de recuperación es prolongado, las secuelas vamos intentar palearlas con terapia física, rehabilitación”, subrayó.