La incautación de una tonelada de medicamentos falsificados y la clausura de siete boticas fue el resultado de un operativo realizado por personal de las direcciones de salud de Lima y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en las inmediaciones del hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores.
Las autoridades intervinieron diversos locales ubicados en la cuadra 9 de la avenida Miguel Iglesias, donde se procedió al cierre de aquellos en los que se encontraron medicamentos vencidos, adulterados y con el rotulado modificado.
Asimismo se clausuró los establecimientos que conservaban muestras médicas carentes de registro sanitario (origen desconocido o contrabando) y fármacos sustraídos de hospitales públicos.
Pedro Yarasca, director general de la Digemid, precisó que entre los medicamentos incautados figuran antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, sueros, inyectables, dispositivos médicos como catéteres y otros materiales quirúrgicos de origen ilegal.
Indicó que el objetivo del operativo es asegurar que no se comercialicen productos con observaciones sanitarias o de origen ilegal y que los químicos farmacéuticos permanezcan en el establecimiento para orientar al público durante su horario de atención.