La situación de hoy es sui generis. Hemos estado acostumbrados a ver protestas sociales, pero con tinte político y convocadas por fuerzas opositoras a los gobiernos de turno y sindicatos manejados por partidos de izquierda.
En esta oportunidad es diferente, tal como ocurrió el jueves 26 de septiembre, día en que se movilizaron gremios de transportistas víctimas de la delincuencia organizada, a la cual el Ejecutivo no tiene cuándo imponer su autoridad para detenerla. Ese día, choferes, cobradores y comerciantes protestaron, una vez más, porque los están matando. Este paro no es político, es un reclamo por la inacción del Gobierno.
El Ejecutivo quiere darle un tinte político, pero un gobierno que subsiste gracias a la alianza con los partidos políticos en el Congreso, no podría ser víctima de una asonada política.
Callao y Lima se desangran, es hora de que el ministro Santiváñez se vaya a su cas
Paraliza una sociedad desesperada que protesta por la forma cómo crece la delincuencia y se impone el sicariato ante la falta de autoridad de un Gobierno incapaz.
En este contexto, comerciantes de mercados, empresarios de conglomerados y un sector de transportistas acatarán hoy un paro pacífico. “Rechazamos que diga que tenemos sesgo político. Nosotros salimos este 10 de octubre en marcha pacífica por la vida de este premier, su familia y los 34 millones de peruanos atemorizados por los asesinatos. No podemos seguir permitiendo más muertes”, expresó Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, que agrupa a 400 empresas de transporte.
En conferencia de prensa, el premier Gustavo Adrianzén expresó su agradecimiento a los gremios que paralizarán operaciones y señaló que “hay una minoría que está levantando banderas políticas” y que “quieren provocar el caos, el desgobierno, la inestabilidad”.
Edgar Vitor, secretario general de Transportes Unidos, dijo que el 85% de transportistas se sumará a la medida de fuerza, junto a los gremios sociales, desde las 00:00 horas del jueves, entre ellos El Mandarino, que perdió a uno de sus choferes a manos de extorsionadores.
Por el contrario, el titular de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, refirió que el 85% de empresas de transporte formal no acatará la medida de fuerza, tales como Los Loritos, ‘Los Chinos’, Vipusa, Nueva Estrella y Huáscar (en un 50%).
MERCADOS Y CONGLOMERADOS
En tanto, empresarios de conglomerados, como Mesa Redonda y Las Malvinas, y directivos de los mercados grandes y pequeños de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur anunciaron que se sumarán a la movilización, pues también son víctimas de los extorsionadores, quienes les cobran millonarios cupos a cambio de no asesinarlos.
Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima, que distribuye productos a los 45 distritos de la capital y 25 gobiernos regionales, anunció que el 100% de socios —36,000 trabajadores en 18,000 puestos— se plegarán al paro.
Por su parte, los gremios del emporio de Gamarra, en La Victoria, dijeron que se ha dejado a voluntad de los empresarios acatar o no el paro.
En Puente Piedra, son siete los mercados que no abrirán sus puertas —Huamantanga, Tres Regiones, Monumental, La Estación, Mercado N°1, Cooperativa y Santa Rosa—. La misma decisión tomaron los administradores y socios de los mercados Unicachi (Villa El Salvador y Comas), Cooperativa Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores) y San Francisco (Villa María del Triunfo), entre otros.
¿Estado de emergencia? Otro día de muerte a balazos en Lima y Callao
Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros, informó que el gremio no dejará de trabajar, porque ello impactaría gravemente en sus economías, pero dijo que colocarán en sus negocios banderas blancas con mensajes de “queremos trabajar en paz”.
Finalmente, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm) informó que las clases en colegios públicos y privados serán virtuales, mientras que el Ministerio de Trabajo dispuso tolerancia de cuatro horas para el ingreso a los trabajos.
SABÍA QUE
- Un hombre fue asesinado de 9 balazos la madrugada de ayer en la calle Cordillera Blanca, en la zona de Las Delicias, en Chorrillos.
- Un sujeto, con antecedentes por tráfico ilícito de drogas, fue acribillado, a la misma hora, en el jirón San Gabriel, en Comas.
- Los dueños de una ferretería de la avenida José Carlos Mariátegui son extorsionados con el pago de S/100,000. Ayer, les dejaron dos granadas en la puerta.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO