Reducción de glaciares andinos amenaza el suministro de agua de 90 millones de personas

Los glaciares que se encuentran en lo alto de los Andes -o Cordillera de los Andes- se extienden por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y proporcionan agua que se utiliza para el consumo doméstico, la energía hidroeléctrica, la industria, el riego de cultivos herbáceos y el apoyo a la ganadería.

Alvaro Treneman

alvaro.treneman@peru21.pe

Actualización 30/03/2025 – 7:05

Científicos de la Universidad de Sheffield lanzaron una grave advertencia a las autoridades políticas sobre cómo el retroceso de los glaciares de los Andes amenaza el suministro de agua de 90 millones de personas en el continente sudamericano en el primer Día Mundial de los Glaciares organizado por la UNESCO en París.

Los glaciares que se encuentran en lo alto de los Andes -o Cordillera de los Andes- se extienden por Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, y proporcionan agua que se utiliza para el consumo doméstico, la energía hidroeléctrica, la industria, el riego de cultivos herbáceos y el apoyo a la ganadería.

El 21 de marzo de 2025, en la conferencia se presentará un nuevo informe de políticas, » El futuro de los depósitos de agua andinos «, elaborado por científicos de las Universidades de Sheffield y Newcastle que estudian el agotamiento de los recursos hídricos debido al retroceso de los glaciares andinos. El informe describe cómo la disminución de los glaciares representa una amenaza muy real para la seguridad hídrica y alimentaria de millones de personas que dependen de ellos.

Según el estudio, los glaciares andinos se están adelgazando 0,7 metros al año, un 35 % más rápido que el promedio mundial. Esto podría resultar en una pérdida casi total de glaciares en la zona de los Andes Tropicales, mientras que otras zonas de la cordillera experimentarían una pérdida de más de la mitad de su cobertura glaciar, en los peores escenarios previstos.

“El primer informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el cambio climático se publicó en 1990 y, desde entonces, se ha hecho muy poco para frenar las emisiones globales de carbono que alimentan el cambio climático», refirió el Dr. Jeremy Ely, de la Escuela de Geografía y Planificación de la Universidad de Sheffield.

«Nuestro informe demuestra que lo que los científicos llevan años prediciendo se está haciendo realidad, y es necesario actuar con rapidez si queremos tener alguna esperanza de salvar y preservar los glaciares de los que tanta gente depende como fuente de agua», agrega.

CALENTAMIENTO GLOBAL

El cambio climático está elevando las temperaturas del aire, lo que provoca fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y severos, disminuyendo las nevadas y aumentando las sequías en los Andes, todo lo cual amenaza la estabilidad de los glaciares andinos como fuente de agua y la seguridad de las personas que dependen de ellos.

El informe demuestra que la reducción de los glaciares se ha acelerado en las últimas décadas, con tasas de pérdida de hielo sin precedentes después del año 2000, coincidiendo con un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

En el Acuerdo de París de 2015 (el tratado global sobre el cambio climático), los países de todo el mundo acordaron comprometerse a tomar medidas para mantener el aumento de la temperatura global dentro de 1,5 °C, ya que permitir que las temperaturas globales promedio alcancen niveles más altos conduciría a fenómenos climáticos extremos, escasez de agua, menores rendimientos de los cultivos, pérdidas económicas, niveles del mar más altos y mayores daños a la naturaleza.

Sin embargo, esa meta ya fue superada durante varios meses en 2024, y proyecciones recientes de un escenario de calentamiento superior a 2°C muestran que áreas de los Andes estarán total o casi totalmente libres de hielo para 2100.

PERÚ EN RIESGO

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), hasta el 2020 nuestro país ya perdió el 51% de su superficie glaciar, en los últimos 50 años, debido a los efectos del cambio climático en estas reservas de agua sólida.

Esta información se brindó durante la conferencia virtual ‘Retroceso glaciar en el Perú 1948-2019, impactos en el recurso hídrico’, donde especialistas de la ANA y representantes de otras instituciones científicas abordaron este importe tema.

El Perú cuenta con 18 cordilleras nevadas: Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huagoruncho, La Viuda, Central, Huaytapallana, Chonta, Ampato, Urubamba, Vilcabamba, Huanzo, Chila, La Raya, Vilcanota, Carabaya y Apolobamba; sin embargo, el registro de décadas atrás menciona la existencia de 20 cordilleras

El aumento de la temperatura del planeta aceleró el retroceso de los glaciares, lo que habría ocasionado la extinción de las cordilleras Barroso y Volcánica. Asimismo, las cordilleras Chila, La Raya, Huanzo, Chonta y La Viuda, podrían extinguirse pues en las últimas décadas perdieron más del 90% de su superficie glaciar.

ADMINISTRAR EL AGUA DE MANERA EFICIENTE

El informe destaca que, además de reducir las emisiones globales de carbono, la gestión eficaz de los recursos hídricos es consecuencia de los cambios en los sistemas humanos y naturales y de los cambios en la oferta y la demanda que afectan a la región.

A medida que los glaciares se reducen, el suministro disminuye y muchos países se verán obligados a intentar mitigar el problema mediante la construcción de importantes infraestructuras de almacenamiento de agua, como presas. Sin embargo, esto requerirá una inversión considerable que los países más pobres y los más vulnerables a los efectos del cambio climático podrían no poder afrontar.

“Esa pérdida de hielo en los Andes requiere atención urgente ya que aumentará la presión sobre los recursos de agua dulce de los que dependen las comunidades y las principales ciudades río abajo de los glaciares», refiere el doctor Ely.

“Se pronostica que las temperaturas aumentarán hasta 4,5 °C para finales de siglo en los Andes, los riesgos y peligros del cambio climático amenazarán la seguridad hídrica y alimentaria de millones de personas», advierte.

Lamentablemente, todos los objetivos establecidos ya se han incumplido y han fracasado, pero la única manera de preservar los glaciares es reducir drásticamente las emisiones de carbono de una vez por todas. La situación es grave y se requerirá la cooperación global para abordar el cambio climático y marcar una diferencia significativa para las comunidades de todo el mundo más vulnerables a sus efectos.

Compartir nota

Temas relacionados

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Video Recomendado

Te puede interesar

Últimas noticias