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Titular del MTC decide sacar a jefa de la ATU

Ministro Juan Silva Villegas prometió cabeza de funcionaria a transportistas informales.

La jefa de la ATU, María Jara, aún tiene tres años pendientes de gestión. (Foto: USI)

Fecha de publicación: 10/11/2021 – 12:00

A punto de concretar su amenaza. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva Villegas, decidió dar por concluida la designación de María Jara como jefa de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), cargo que viene ocupando desde octubre del 2019 y que vencía en el año 2024.

Perú21 accedió a las resoluciones de cese de Silva y de nombramiento de su reemplazo. Estas están listas y tienen las firmas digitales de funcionarios del MTC, pero aún falta la rúbrica formal del ministro y que se publiquen el diario oficial El Peruano.

La medida se toma luego del ofrecimiento que le hiciera el ministro Silva a los transportistas informales durante la reunión celebrada en la sede del MTC el miércoles pasado.

Abogada de profesión, Jara fue designada como jefa de la ATU en octubre del 2019 durante la gestión del presidente Martín Vizcarra. En su reemplazo, según trascendió, sería designado Fabián Félix Susanibar Tello, quien no cumpliría con los requisitos para el cargo.

No obstante, la decisión del ministro Silva, si se concretara, estaría vulnerando la ley de creación de la ATU, la cual dispone claramente que el tiempo de gestión del titular es de 5 años. En este caso, según la Defensoría del Pueblo, advirtió que sería un acto ilegal pues a Jara aún le falta tres años.

Además, su salida implicaría ir en contra de la reforma del transporte, que tiene como objetivo eliminar a las combis piratas y los servicios de transporte informales.

La destitución de Jara fue ofrecida por Silva, al igual que la de la superintendenta de la Sutran, a los transportistas que estaban a punto de iniciar un paro.

EXHORTACIÓN

La Defensoría del Pueblo exhortó al MTC “a no debilitar la institucionalidad” y solicitó al gobierno “asumir con responsabilidad la regulación y supervisión del transporte y, al mismo tiempo, promover una verdad reforma”. Este diario se comunicó con la ATU, pero indicaron que su aún titular no se iba a pronunciar hasta que se publique la resolución.

Sabía que

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