En la tercera fecha del examen de admisión 2024-1 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), 4,995 postulantes de todo el país participaron, siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
La rectora Jeri Ramón Ruffner de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos fue responsable de la supervisión directa de la planificación del proceso de admisión 2024-1. Según datos de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, un total de 28,862 estudiantes se registraron para participar en este proceso.
MIRA: Brasil: Mujer prende fuego a su marido y hombre muere días después | VIDEO
Es así que, según el ranking de la OCA; entre las carreras más solicitadas en el área de las Ciencias de la Salud figuran: Psicología con 1,690 postulantes; Medicina Veterinaria con 642; Enfermería con 548; a Odontología con 458; Tecnología médica con 453; y Obstetricia con 414 inscritos.
Examen de admisión de medicina humana
La última fecha de admisión 2024-1 tendrá lugar mañana, domingo 10 de diciembre, y estará específicamente destinada a los aspirantes a la especialidad de Medicina Humana, que ofrece 55 vacantes.
De acuerdo con información de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM, para esa evaluación se han matriculado nada menos que 5,383 estudiantes.
Por este motivo, mañana será un día crucial y de máxima alerta para el proceso de admisión de la UNMSM, con un despliegue mayor de policías y fiscales especializados en delitos de alta tecnología. Dado que los exámenes de Medicina Humana son considerados “codiciados y cotizados” a nivel nacional, suele haber presencia de mafias asociadas a estos eventos.
“Los cibernéticos van a estar buscando por donde ingresar y vulnerar el examen de San Marcos. Recordemos que son mafias a nivel nacional. Queremos que los mercantilistas entiendan que no van a jugar con el esfuerzo de quienes sí se esfuerzan en estudiar, de quienes se amanecen estudiando y se sacrifican para conseguir una vacante”, dijo Ramón Ruffner tras advertir que la Decana de América a repotenciado el trabajo de inteligencia para asegurar un examen limpio y transparente.
Recordó que si las autoridades encuentran mañana a algún alumno con dispositivos ilegales camuflados entre sus ropas o adheridos a sus cuerpos, la UNMSM informará a todas las universidades públicas del país sobre los nombres de quienes cometieron el delito, a fin de vetarlos de futuros exámenes de admisión.
En ese sentido, la rectora de la UNMSM pidió a los padres de familia tranquilidad y les recordó que “San Marcos no los va a defraudar, va a ser lo humanamente posible para cuidar la seguridad de sus hijos y que no se vulnere sus notas”.
VIDEO RECOMENDADO