Manifestantes que se oponen al proyecto Tía María provocaron un incendio en frente de la Laguna Centenario, ubicada en el distrito de Mejía, provincia de Islay, en Arequipa.
Fueron aproximadamente 15 los pobladores que prendieron fuego a los baños portátiles de la empresa Southern Perú, ocasionando que el siniestro se extendiera a los matorrales cercanos y se agravara la situación que tuvo que ser controlada por la Policía Nacional y los Bomberos.
Los pobladores se oponen a que la empresa minera pueda usar las aguas superficiales residuales de este humedal para regar su cerco vivo, a pesar de que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dio el permiso correspondiente.
A esto debe sumarse el bloqueo de la carretera Panamericana que afecta la región desde el 7 de marzo. Se reporta presencia de piquetes en el Boquerón de la Costanera, Punta de Bombón y la zona de Monte Azul.
Las protestas se desarrollan a raíz de que el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, anunció que Tía María iniciaría sus actividades en agosto o setiembre de este año.