El presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, no descartó que el presidente del partido Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, haya dado una orden para sacarlo del cargo. Esto, debido a que la bancada de Somos Perú presentará, el próximo martes 7, una moción de censura en su contra.
¿De César Acuña vendría la orden para que lo cambien de la Comisión de Fiscalización? “Claro, para que sus lacayos obedezcan”, respondió Burgos tras recordar que el pasado 24 de diciembre, el líder apepista pidió que lo manden a la Comisión de Ética por haber dicho que una de las hipótesis que manejaba, en el caso Andrea Vidal, era que pudo haber existido cambio de votos de legisladores a cambio de sexo.
Burgos no decarta que Acuña haya dado la orden para sacarlo del cargo (Video: Juan Carlos Chamorro/Perú21)
“Tengo el video en el que él (Acuña) dice (ese 24 de diciembre) que le pidió a (Eduardo) Salhuana (presidente del Congreso) para que lo cambien (del cargo de jefe de Asesoría Legal) al señor (Jorge) Torres Saravia, y pide que me manden a Ética”, indicó Burgos.
Por eso, el titular de Fiscalización no descartó que la moción de censura que presentará Somos Perú tenga relación con la recomendación dada por Acuña de que lo manden a Ética. Es decir, la orden sería removerlo del cargo como sea.
“Si me censuran sería un halago porque (significaría) que estoy haciendo las cosas bien”, indicó.
Juan Burgos conversó con Perú21 sobre la mano de APP y Acuña en su salida, y las próximas citaciones en Fiscalización.
ACUÑA DESCARTA PROMOVERLA
Desde Trujillo, Acuña declaró a Canal N que él no está promoviendo la moción de censura contra Burgos, y recordó que solo ha pedido que sea mandado a Ética.
“Lo que yo he dicho, y vuelvo a insistir, es que la Comisión de Ética tenga en cuenta lo manifestado por Burgos. Donde se habla de votos por sexo. Eso es grave. Está bien que él sea congresista. Pero el Parlamento tiene la responsabilidad de defender su imagen”, señaló Acuña.
Sin embargo, no ocultó su alegría si es que Burgos es censurado.
“Si el Congreso cree que debe censurarlo (a Burgos) por esas palabras, bien censurado”, manifestó.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Valer, integrante de Somos Perú, confirmó a Perú21 que su bancada presentará el martes 7 una moción de censura contra Burgos en la Comisión Permanente.
Dijo además que la moción no se ha concebido por orden de Acuña.
No obstante, sí le pidió sus firmas a APP, pero precisó que el vocero de ese grupo, Alejandro Soto, le respondió que primero tiene que tener el consenso de su agrupación.
Según pudo conocer Perú21, la moción de censura se presentará bajo dos excusas: no haber coordinado con los congresistas la agenda de la Comisión de Fiscalización y no respetar el plan de trabajo, y haber adelantado opinión, sin pruebas, de que una de las hipótesis de la investigación sería votos de congresistas a cambio de sexo.
Sobre ambos argumentos, Burgos señaló que la agenda de la comisión se desarrolló de acuerdo a la importancia de los temas, y que el cambio de votos por sexo solo es una de las varias hipótesis.