La presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, invocó a sus colegas congresistas a ser «cautelosos y respetuosos» en sus declaraciones luego de que Daniel Abugattás llamara »ratas» a los legisladores que se cambian de bancada.
«Las diferencias políticas no pueden ser motivo para que nos faltemos el respeto entre congresistas. Invoco a todos los congresistas a respetarnos», destacó Solórzano, aunque precisó que sus palabras no son llamado de atención a Abugattás, sino una invocación a todos sus colegas parlamentarios.
En ese sentido, declaró que es el vocero de Gana Perú, Josué Gutiérrez, quien debe pronunciarse sobre las palabras de Abugattás y la respuesta de la bancada de Dignidad y Democracia, que exigió disculpas públicas, pues de lo contrario no dará el voto de confianza al gabinete Jara.
«No hablemos de si se pone o no en peligro el voto de confianza o la próxima agenda. No se va a condicionar el respeto. Invoco a que seamos respetuosos y cautelosos en nuestras declaraciones (…) Hagamos un esfuerzo para tener una convivencia armoniosa entre colegas», agregó Solórzano.
Más tarde, el presidente Ollanta Humala evitó referirse a esta polémica cuando fue consultado por la prensa. «Los temas del Congreso, al Congreso», fue su respuesta.