El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que incrementará “sustancialmente” los aranceles a los productos indios, en represalia por la compra de petróleo ruso, fuente clave de ingresos para Moscú.

Este 15 de agosto se desarrollará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro
Trump, que regresó al poder en enero, buscó acercamientos con su homólogo ruso, Vladímir Putin, confiado en que su relación personal permitiría poner fin rápidamente a la guerra en Ucrania. Sin embargo, al no lograr resultados, amenazó con nuevas sanciones si el Kremlin no cesa las hostilidades, fijando como plazo este viernes.
Las autoridades rusas prevén reunirse esta semana con el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, en un intento de abrir una vía de negociación. Mientras tanto, Trump endurece el tono. En su plataforma Truth Social acusó a India de “comprar enormes cantidades de petróleo ruso” y revenderlo con “grandes ganancias”.
“No les importa cuántas personas en Ucrania mueren por la máquina de guerra rusa”, escribió. Y añadió: “Por esta razón, aumentaré sustancialmente el arancel que India paga a Estados Unidos”.
Aunque no detalló las medidas, Washington ya impuso un recargo del 10% sobre los productos indios, que podría escalar al 25% este jueves.