La velocista peruana Cayetana Chirinos reafirmó su estatus como una de las promesas más sólidas del atletismo nacional al conquistar la medalla de plata en el II Campeonato Iberoamericano U18, un logro que la coloca entre las principales aspiraciones del país para los próximos Juegos Panamericanos Lima 2027.

Metro de Lima: Presidente del Real Madrid le ganó arbitraje al Perú por $315 millones
Con apenas 17 años, anuncia un futuro brillante para el deporte peruano: «Estoy muy feliz porque logré hacer mi mejor marca de la temporada y sacar una medalla más para el Perú. Me estuve preparando todo el año para este evento y estoy orgullosa y muy feliz de haber logrado el objetivo, que era subir al podio una vez más», dijo Cayetana en conversación con Andina.
La joven tiene 14 récords nacionales en cuatro años, múltiples títulos nacionales en categorías U18 y U20, y el oro en el Campeonato Iberoamericano U18 en 2023, logrado con solo 15 años.
«Yo inicié como a los seis años, ya que mis papás son atletas. De hecho se conocieron en las pistas, por eso desde muy chiquita siempre los seguía y estaba detrás de ellos haciendo lo que ellos hacían. Me terminó gustando muchísimo y empecé a hacerlo de manera cada vez más competitiva», agregó.
La deportista, integrada al Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del Instituto Peruano del Deporte, se prepara fuera del país. Entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Sao Paulo bajo la supervisión del consagrado entrenador japonés Katsuhiko Nakaya, estratégico para su evolución técnica como velocista.