El canciller brasileño Mauro Vieira respondió ayer ante el Senado de Brasil que el asilo concedido a la exprimera dama de Perú, Nadine Heredia, luego de que fuera sentenciada a 15 años de cárcel, respondió a razones «humanitarias».
«El asilo diplomático a la señora Nadine Heredia fue concebido en bases humanitarias, la señora Heredia se sometió recientemente a una cirugía importante relacionada con la columna cervical y está en recuperación», declaró Vieira.
Asimismo, dijo que «el factor determinante» para otorgar la protección política fue que la gestión de Dina Boluarte no se opuso a la medida.
“El factor determinante (para el asilo) fue la aprobación inmediata del gobierno peruano (…) ella estaba siendo acusada por su actuación partidaria, cuando era presidenta de un partido fundado por su marido y era un crimen electoral durante elecciones, entonces fue diferente», expresó ante los senadores.
Heredia fue recogida por un avión militar brasileño enviado por la administración de Luiz Inácio Lula da Silva el 15 de abril pasado por la noche, horas después de ser sentenciada. En cuestión de horas, la condenada y su menor hijo llegaron a territorio de Brasil y hasta hoy permanecen en la ciudad de Sao Paulo.
Como se recuerda, el Poder Judicial peruano sentenciado a Heredia y al expresidente Ollanta Humala a 15 años de prisión por recibir dinero ilícito para financiar sus campañas del 2006 y 2011.
Justamente, la Fiscalía acusó a la expareja presidencial de haber recibido US$3 millones ilegales de la empresa Odebrecht por orden de Lula da Silva. La protección política a Heredia Alarcón demuestra el vínculo con el mandatario brasileño.
Respecto al uso del avión militar que llegó al Perú para recoger a los asilados, el ministro Vieira dijo que se tomó esa decisión «debido a la urgencia del caso».
«El asilo diplomático concedido obedece a un rito protocolar. No cabe discutir el mérito dadas las circunstancias de la urgencia humanitaria en que se encontraba la exprimera dama y su hijo», insistió. Humala cumple la sentencia en el penal de Barbadillo.
Canciller no convenció
Quien no quedó satisfecho con las respuestas fue el senador Sergio Moro, quien dijo a Perú21 que, a diferencia de lo dicho por el ministro, sí habían motivos para negarle el refugio a la exprimera dama peruana.
“Se concede asilo a quienes son perseguidos por motivos políticos y no hay indicios de que (con Nadine Heredia) haya sido así. Respecto a las supuestas razones humanitarias, el ministro no respondió si se había sometido a algún examen independiente ni qué problema de salud le impediría ser atendida en Perú. Al final fue una posición vergonzosa la adoptada por el gobierno de Lula da Silva”, argumentó.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.