La ministra León fácil se ha ganado una censura

“¡Anunciar sin sonrojarse de que se está promoviendo una estrategia comercial en EE.UU. cuando se tiene al 75% de las OCEX vacías en territorio gringo!”. 

Fecha de publicación: 20/05/2025 2:46 am
Actualización 20/05/2025 – 12:05

¿Cómo la ministra de Comercio Exterior, Desilú León puede haber ido al Congreso a detallar las supuestas acciones (ferias, misiones, etcétera) que ella estaría tomando frente a la nueva política arancelaria estadounidense si tres (Houston, Los Ángeles y Miami) de las cuatro oficinas comerciales de Promperú en EE.UU. NO tienen un titular desde hace más de un año? Es más, del total de las 30 oficinas comerciales (llamadas “OCEX”) de Promperú en el exterior, nueve NO tienen jefe actualmente. Y hasta suceden criolladas: se decide trasladar al jefe de la OCEX de Dubai a Los Ángeles, pero se hacen tan mal las cosas que EE.UU. no acepta su acreditación y al señor, que no tiene la culpa de nada, lo terminan… 

¡Enviando a Seúl para salvar la cara! ¿Existen responsables? ¡Claro que sí! En primer lugar, la misma ministra León, que fácil y justamente podría ser censurada por el Congreso por haberles tomado el pelo así a los integrantes de la Comisión de Comercio Exterior. ¡Anunciar sin sonrojarse de que se está promoviendo una estrategia comercial en EE.UU. cuando se tiene al 75% de las OCEX vacías en territorio gringo! ¡Me imagino la tremenda molestia de sus integrantes Noelia Herrera, Margot Palacios, Magaly Santisteban, Héctor Acuña, Carlos Alva, Jorge Flores, Raúl Huamán, Jenny López, María Agüero, Luis Aragón, David Jiménez, Isaac Mita, Luis Picón, Jacqueline Ugarte y Jorge Zeballos cuando se enteren de esto! 

El siguiente en la lista es Ricardo Limo, que es el presidente ejecutivo de Promperú y que por eso tiene el deber absoluto de que su ente funcione al 100% (porque NO hay aquí un problema de presupuesto), más aún en un mercado clave como EE.UU. para nuestras exportaciones, especialmente las de mayor valor añadido. Y la más comprometida dentro de este desastre administrativo es la actual directora de las OCEX, Mariana Cisneros, que es la encargada directa de que ninguna oficina esté descabezada al ser la jefa de todas las OCEX. ¡A ver si el Congreso se hace respetar alguna vez!

VIDEO RECOMENDADO

Compartir nota

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

Te puede interesar

Últimas noticias