El ‘sartrecillo valiente’ vuelve en una publicación que dará mucho que hablar. «El polemista arriesgado» (Debate, 2025) es el nuevo libro que gira en torno a Vargas Llosa como intelectual público, al eximio ensayista y al arrojado hombre de debate. Un volumen que es también un tributo al escritor ‘mandarín’, a la usanza de Jean Paul Sartre. Un saludo al autor que siempre supo defenderse en la eterna batalla por las ideas. Y una ofrenda ética al faro letrado que supo virar ideológicamente más de una vez, pero siempre con valentía política y honestidad
intelectual.
Este tomo reúne a catorce expresidentes iberoamericanos. Catorce exmandatarios que le rinden homenaje al premio nobel peruano de literatura. Catorce líderes mundiales que escriben sentidos ensayos sobre las guerras del pensamiento que libró el afamado escritor, lápiz en mano.
Allí están las firmas de los expresidentes y figuras públicas José María Aznar (España), Felipe Calderón (México), Laura Chinchilla (Costa Rica), Iván Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Jorge «Tuto» Quiroga (Bolivia) y Mariano Rajoy (España). El prólogo y la edición estuvieron a cargo del escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

EL ENSAYISTA
No solo es un novelista brillante. Vargas Llosa también ha destacado en el ensayo. Así lo demuestran sus textos sobre autores como García Márquez, Flaubert, Sartre, Camus, Onetti, Víctor Hugo y Rubén Darío. Pero también sus memorables artículos políticos recopilados en la saga Contra viento y marea. Siendo un intelectual público, MVLl se dedicó a debatir siempre en la pugna de las ideas. Sobre todo tras su conversión al liberalismo, viraje que le significó muchos enemigos y no pocos ataques ideológicos. En esa línea, los expresidentes reunidos en este volumen son de tendencia liberal. Y todos ellos tuvieron en el escritor una brújula política, útil guía para no perderse en las procelosas aguas del fanatismo.