La impactante imagen de un orangután desorientado captada recientemente en la isla de Borneo, ilustra la grave amenaza que enfrentan estos grandes simios en un archipiélago indonesio devastado por la deforestación y el tráfico ilegal de especies.
El video fue filmado en la parte oriental de la gran isla de Borneo, donde Indonesia está construyendo su nueva capital, Nusantara, un proyecto que, según los ecologistas, pone en peligro el hábitat de numerosos animales salvajes en la última gran selva tropical de Asia.
«Los humanos a veces somos demasiado codiciosos. Espero que Dios no nos castigue», se puede leer en los comentarios del video, que acumula decenas de miles de vistas en YouTube y TikTok.
«Me sentí mal porque parecía desorientado», confesó a la AFP Ahmad Baihaqi, el autor del video, que muestra al animal a pocos metros de enormes excavadoras.
«Estaba solo y parecía perdido. A su alrededor el bosque había desaparecido», agregó este joven conductor de 22 años.
Tras la difusión de las imágenes el orangután fue localizado y trasladado a una zona forestal protegida, informó a la AFP Ari Wibawanto, jefe de la agencia local de conservación, que depende del ministerio de Medio Ambiente de Indonesia.

Víctima del tráfico ilegal
Esta foto, tomada el 14 de mayo de 2025 y publicada por la Oficina Central de Investigación de la Policía Real de Tailandia, muestra a un bebé orangután rescatado en una cesta de plástico en Bangkok.
La policía tailandesa ha arrestado a un hombre sospechoso de contrabandear dos orangutanes bebés al reino, dijeron el 15 de mayo, en un caso vinculado a una red internacional de tráfico de vida silvestre.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.